Mostrando resultados del 1 al 10 de 712

Tema: Ortografìa.

Threaded View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje

Predeterminado

Cita Iniciado por Nietzscheano Ver Mensaje
    Totalmente de acuerdo, la primera persona debe necesariamente quedar fuera del modo imperativo por las razones que mencionas. No puedo "girar una orden o mandato dirigida a mi mismo"

Con "rey" y "virrey" es aceptable la toería de que "reino" y "virreinato" provengan de otra raiz, pero sería interesante saber por ejemplo porqué se sustituye la i por la y en fray - fraile.
    Es cierto; también se da el caso contrario de sustituir la i por la y: por ejemplo, en Sustituir y Sustituye. Es de buscar.

Cita Iniciado por hinojosaaguayo Ver Mensaje
    Invito a los que me leen,a que me digan una palabra en español que lleve una "Y" no siendo en su principio o en su final.!No existe alguna que la contenga en el "centro"!.Quizas,alguien encuentre alguna.Seria la exepcion que confirma la regla
    Quizàs las dos cosas estén relacionadas. Yo encontré sustituyendo: està en el medio.

Esto lo encontré en Internet:

Uso de la «y» en español.
    La letra y puede representar dos fonemas distintos: uno equivalente al representado por la letra i en palabras como muy, estoy; otro consonántico, en palabras como reyes, cayado, hoyo.

Se escriben con y:
    Las palabras que terminan con el sonido correspondiente a i precedido de una vocal con la que forma diptongo, o de dos con las que forman un triptongo: ay, estoy, verdegay, Bombay, buey, ley, rey, convoy, soy, Godoy, muy, Uruguay, Garay, etc. Hay algunas excepciones, como saharaui o bonsái.
    La conjunción copulativa y: Juan y María; cielo y tierra; este y aquel.
    Esta conjunción toma la forma de e ante la palabra que empiece por el fonema vocálico correspondiente a i (ciencia e historia; catedrales e iglesias), salvo si esa i forma diptongo (cobre y hierro; estratosfera y ionosfera).
    Las palabras que tienen sonido palatal sonoro ante vocal, y especialmente:
    1. Cuando sigue a los prefijos ad-, dis- y sub-: adyacente, disyuntivo, subyacer.
    2. Algunas formas de los verbos caer, raer, creer, leer, poseer, proveer, sobreseer, y de los verbos acabados en -oír y -uir: cayeran, leyendo, oyó, concluyó, atribuyera.
    3. Las palabras que contienen la sílaba -yec: abyecto, proyección, inyectar.
    4. Los plurales de los nombres que terminan en y en singular (rey / reyes).
    5. El gerundio del verbo ir: yendo.

Real Academia Española.
    Última edición por Dorogoi; 29-dic.-2012 a las 14:45
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Normas de Publicación