Cita Iniciado por Madovi Ver Mensaje
UParece que Artur Mas quiere tropezar en la misma "piedra" con la que tropezó,en su momento, el Lendakari Ibarretxe:un referendum totalmente ilegal por anticonstitucional.En efecto:ayer dijo que,una vez celebradas las elecciones convocadas para el 21 de Noviembre próximo,habrá de celebrase un referendum en Cataluña.Tanto si el Gobierno español consiente,como si no.Pues,Sr.Mas,ha de ser que NO aunque se empeñen Vds.Porque el referendum ha de referirse siempre al conjunto del pueblo español y ha de convocarse por el Rey a propuesta del Presidente del Gobierno,previa autorizacion del Congreso de los Diputados.Ningun Presidente autonomico esta legitimado para convocar un referendum,ni siquiera el pueblo,a no ser a través de sus representantes en el Congreso de los Diputados.Asi lo establece con claridad meridiana el art.92 de la Constitucion.De empecinarse el President en la convocatoria incurriria en la prevision del art.155 de la propia Constitución que alude concretamente a las Comunidades autonomas que no cumplieren las obligaciones que la Constitucion u otras leyes les impongan ,o ATENTAREN GRAVEMENTE CONTRA EL INTERES GENERAL DE ESPAÑA.Sin perjuicio del recurso pertinente por inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional,si el Gobierno,-como desgraciadamente es de esperar-no tuviere la energia suficiente para aplicar el art.155 citado de la Carta Magna.
¿ Desde cuando un referendum es ilegal ?
No lo se lo desconozco, pero de ser cierto, hay que modificar la constitucion.
Cualquier pueblo, ciudad, provincia o comunidad automa tiene derecho a convocar un referendum.
Repito, otra vez, que este pais lo que necesita es proclamar la tercera republica y pasar a un sistema federal, parecido al de los Estados unidos.
Por mucho que les joda a la gente de PP, es lo que hace falta y mas pronto que tarde lo conseguiremos.
Quiero mandar mi mas profundo apollo al pueblo Catalan.