-
Ayer no, hace un par de dias, se cumplieron 60 años de que se murió Evita, Eva Perón. No me gustaría hacer un panegírico, porque en última instancia creo que los hombres y las mujeres que hacen historia son eso, hombres y mujeres, con sus mas y sus menos, sus brillos y sus pequeñas miserias, que, como suele decirse para usar una frase de moda por lo que leo tras muchos días de ausencia "todos tenemos" aunque las de uno nunca asomen.
De modo que me voy a remitir solo a una frase de Evita, que le decía a Perón -y estoy muy lejos de ser peronista-: ""Cuando el enemigo se pone contento por algo que hacemos, tenemos que revisar. Algo estamos haciendo mal". Y tenía razón Evita, el enemigo -de diversos colores-, salía contento a pintar en las paredes "¡Viva el Cáncer!" cuando te moriste. Algo estabas haciendo mal, te morías.
No sé lo que sería Evita hoy. Sí sé que, todavía hoy, a esta mina que logró que las minas votaran en Argentina, que se convirtió en un ideal de que la igualdad es no solo deseable sino posible, hoy, todavía, 60 años después, les pica a los enemigos por haber sobrevivido. Como otros varios. Salud, Evita, tus sueños de igualdad pueden estar postergados, pero están vivos, y con mucho de por medio, allá van.
Chau
Normas de Publicación