Cita Iniciado por welcome Ver Mensaje
Cotejando el posteo inicial de Dixie con el de Nietzscheano y las ideas mías al respecto, añado que yo saldría de equiparar los conceptos religiosos del Bien y del Mal (= asustaingenuos, en mi opinión) para responder a la pregunta "¿Por qué el ser humano se inclina a ejercitar costumbres negativas?" con la siguiente respuesta:
Si un ser humano se inclina a ejercitar costumbres negativas (y hay quien no se inclina o se inclina menos a ello) es porque es más egoista, menos evolucionado, y más ignorante en cuanto a desconocer que "quien jode se jode" (regla psicológica que describe lo que sufren quienes hacen sufrir).

En la actualidad tiende a aumentar el número de psicópatas en el mundo, con costumbres negativas, pero ya es otro tema.
--------------------
Una pregunta abierta:

¿Qué pasa si una persona actúa de forma que ejercitando una costumbre negativa logra resultados positivos para si y negativos para el resto del mundo?

Mi respuesta: el comportamiento humano debe regirse por el imperativo categórico formulado por Kant.

1- Obra sólo de forma que puedas desear que la máxima de tu acción se convierta en una ley universal.

2- Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca sólo como un medio.

3- Obra como si por medio de tus máximas, fueras siempre un miembro legislador en un reino universal de los fines.
Saludos.

Aparte y en general: de una vez quiero que no se me tergiverse. El imperativo categórico y sus tres formulaciones son las leyes lógicas no divinas que deberían regir el comportamiento humano para por fin dejarnos ya de los cuestionamientos bueno-malo que están cargados de un sentido religioso. Estas formulaciones no tienen nada que ver con el egoísmo que mencionaba antes porque ese egoísmo era la respuesta a la cuestión de cómo se creaba una moral. Cosa muy distinta a lo que trato en este otro post.