-
Bueno..., he querido dejar pasar el primer momento en el que hasta los más altos cargaban casi que con las armas, sobre la decisión argentina acerca de YPF. Siguen, y seguirán, claro, los insultos más lavados o menos, ni hablar de este Foro donde se permite todo con la aquiescencia de los de siempre, llamar ladrona, ratera, etc., a la presidenta de un país, llamar tontos o estúpidos a sus habitantes, etc. Imagino que si por aquí algún dia echara un ojo un funcionario que quisiera divertirse un rato, hasta meterle un buen juicio al responsable podría. Por lo que a mi toca, lo tomo desde donde viene.
Queda claro ya, lo ha dicho hasta el propio titular de Repsol, lo reafirman ya algunos post, que aquello de que "no se respeta el derecho", etc., nada que ver. El Derecho internacional público, los derechos nacionales públicos, son claros acerca de la expropiación, sugiero revisar las constituciones de los países y, claro, la española. Brufau lo ha dicho: "Los países tienen derecho a expropiar". También, claro, deben pagar el justiprecio que corresponda. Si no hay acuerdo, lo fijan los tribunales que corresponden. Y es toda la historia, porque un país, haciendo uso de su derecho soberano, lo tiene para tomar las medidas que crea necesarias en función de sus intereses.
Establecido esto, las "consecuencias".
Sobre los "tontos argentinos que se dejan engañar por el patoterismo de los rateros..., etc., etc.", bien..., se me ocurre que sería mejor dejar a los tontos que lo sigan siendo.
Sobre "el deterioro de la confianza que medidas así generan en los mercados e inversores", no tengo dudas. Pero, como suele ratificar a cada paso alguien con mucha sapiencia por aquí, suele suceder que los mercados e inversores piensan más con el bolsillo, y habrá que ver. Obvio que los "afectados" harán lo posible para que piensen con el corazón. Lo están haciendo, pero también dudo de su eficacia.
El mayor interrogante, me surge sobre si Argentina logrará revertir la situación a la que la ha llevado la explotación depredadora de Repsol. Y no porque "sea del estado" la gestión, esa frasesita que aparece siempre, sino porque revertirla significará no solo un esfuerzo enorme, además una transparencia que, fuerza es reconocer, el Estado Argentino no ha tenido en muchas cosas a lo largo de la historia. Otros Estados, sin embargo, las llevan mejor, quizá no tan bien pero mejor. Es la mayor duda.
Con esa duda, pero con todo el derecho a su favor, acompañando a la mayoría de tontos, que voy a hacer, aplaudo la medida, como aplaudo cualquier medida que sea la reafirmación de la soberanía de cualquier nación. Mucho más, porque esa también es mía.
Chau
Tags for this Thread
Normas de Publicación