Iniciado por
gabin
El problema del folio hizo acordarme de este que a continuación expongo.
Imaginemos la Tierra completamente lisa, con una cuerda alrededor de su ecuador completamente apretada, que no pudiera pasar nada entre la cuerda y la Tierra. (La cuerda mide de largo 40.000.000 de metros (cuarenta millones). Se quita esta cuerda y se le añade un metro, tendrá ahora 40.000.001 metros (cuarente millones un) y se vuelve a colocar alrededor del ecuador otra vez, de tal forma, que cualquier punto de la cuerda tenga la misma distancia entre ella y la Tierra.
¿Si se pudiera hacer pasar algo, entre la cuerda y la Tierra, de qué medida sería?
La diferencia de las áreas calculadas con un metro más entre una circunferencia y otra es de 25,464.813 metros cuadrados. En teoría cualquier cuerpo con un área igual o menor a esa podría pasar por ahí. Para esto, sin embargo, se debe tomar en cuenta la forma de la figura o el cuerpo que se quiera hacer pasar. Se me ocurren al menos dos maneras de hacerlo.
A pesar de que creo que mi planteamiento es correcto, me imagino que el asunto tiene su moraleja incluída, así que a esperar se ha dicho. Ilumínanos gabin.
Edito: releí y me di cuenta que el punto es que la cinta nueva y el Ecuador siempre van a tener la misma distancia. Esa distancia es la diferencia de los radios que utilicé para calcular las áreas: 0,31831015... metros.
Igual, a la espera.
Última edición por Nietzscheano; 30-mar.-2012 a las 01:57
Mi pena es sencilla y nada misteriosa y, como tu alegría, por cualquier cosa estalla.