Era culpable.
Antes era peor porque venìa el KGB y chau pichu, si te he visto no me acuerdo. Era bastante pesado me cuentan; hoy estàn civilizados. Llegaban con autos con vidrios oscuros y te desaparecìan; a veces por una simple denuncia de un vecino que te tenìa bronca.
Respecto a Odessa, esa ciudad es en Ucrania. Antes cuando uno decìa Rusia era la URSS completa. Allì, en Odessa, llegò mi tio cuando se fué a vivir allà. Era una ciudad muy importante y culta. Todos hablaban varios idiomas y se trataba de mantener alto el nivel cultural. Muchos grandes en el mundo estàn relacionados con Odessa. El que me llamò la atenciòn fue Bob Dylan y luego Sylverster Stallone y luego comencé a ver que eran muchìsimos los que tenìan alguna descendencia de Odessa.
Era sin dudas una ciudad de elevada cultura. Pasò grandes sufrimientos; uno de los cuales lo testimonia la famosa pelìcula sobre la acorazada Poteomkin. Las mujeres de Odessa son hermosìsimas.
Novosibirsk serìa correcto. Es una ciudad nueva; tiene 120 años y ya cuenta con un millòn y medio de habitantes; por eso la llaman la Chicago rusa. Naciò por la construcciòn del puente para cruzar el rio Ob con la transiberiana. Al inicio eran solo obreros y personal del ferrocarril; luego, en la guerra, muchas fàbricas grandes, estratégicas fueron movidas desde la Rusia europea a Siberia para que no caiga en manos del enemigo y que no sean destruidas. Esto favoreciò notablemente al crecimiento de la hermosa Novosibirsk. De historia no hay nada pero es hermosa y dinàmica.
Saludos.

y Moscú.