Bueno, me ha tocado a mí, católico, inaugurar el asunto.
Bien, a mi juicio, (suscribiendo la opinión que figura aquí: http://www.elforo.com/showthread.php?t=55686 ) considero que hay diferentes cuestiones que cambiar, tanto de fondo (modificar cuestiones) como de forma (mejorar las actitudes y comportamientos y/o tratamientos de cuestiones).
Por ejemplo, el tema de la mujer (desde mi perspectiva, no veo bien el hecho que se excluya a la mujer del sacerdocio; bajo mi consideración, la mujer tiene todo el derecho a ser sacerdote, obispo o incluso pontífice... y lo fundamento en base a la propia Biblia, es cierto que, la tradición juega en contra, pero fundamentos bíblicos hay para sostener esa tesis; ahora que, en la actualidad parece que se necesita la declaración formal del pontífice para tal modificación).
- Los homosexuales, considero que está mal encauzado el tratamiento dentro de la IC (para abreviar Iglesia católica) tanto en su dimensión general como en casos concretos. Eso de excluirlos... no me parece nada evangélico.
- La formación: hablo de formación de laicos y sacerdotes (obispos, etc.), entiendo que, es muy positivo formar a la gente (de igual modo que en una universidad pues cualquiera se especializa) pues con los asuntos de la religión católica... lo mismo; es necesaria una formación adecuada (no una fe infantil, ni meapilas, crédulos, etc; sino al contrario: creyentes, una fe madura, gente que sea capaz de razonar, argumentar fuera del dictámen oficial es decir que no se repita siempre lo que dijo fulanito... sino que se tenga una perspectiva propia que pueda conciliarse con otras).
- Modelo de Iglesia, este es el tema fundamental. Amenudo, consideramos erroneamente que las cuestiones de la Iglesia y los católicos funcionan igual que la política (hay elementos en común, no lo niego), pero la diversidad es mucho más amplia, en la IC no sirve hablar de "izquierdas y derechas", por ahí no te aclaras... la pregunta fundamental es "¿qué modelo de Iglesia defiendes?" y dependiendo de las respuestas pues vas conociendo a las personas y te identificas con ellas o no (lo comento porque solemos establecer 2 bandos como en la política... y la IC no funciona así, es mucho más diversa y complicada en ese sentido... hay diferentes bandos que van cambiando en relación a los temas a tratar).
- Los laicos (hombres y mujeres que no forman parte del sacerdocio, ni de ordenes religiosas, etc.), hay que mejorar ese tratamiento que se tiene de la jerarquía a la base, teniendo especial cuidado con los "meapilas" (esa gente que a modo de forofos apoya con fe ciega a determinadas personas y/o movimientos); hay gente muy competente en la Iglesia... y la mayoría son laicos, ¿dónde los encuentras? en los puestos de poder no (lo que evidencia bastante el tema de la corrupción), y es que "el que vale no sube, no suele ascender mucho".
- En cuanto a lo de la pederastia y demás escándalos sexuales (delitos varios), pues está claro que hay que limpiar. Yo me alegro en cierto sentido (no me alegro porque haya pederastas, ni abusadores... ni dentro de la Iglesia ni fuera; es una lacra), pero estoy contento en cuanto que, ahora con el papa actual se haya decidido esa política de "trasparencia", nada de tapar... sino mas bien sacarlos... y cuanto antes mejor. Suelo poner el ejemplo de Galileo... tardaron siglos en reconocer que habían obrado mal, al menos con los pederastas no pasó 1 siglo en reconocer que se estaba haciendo mal (lo ideal hubiera sido identificarlos a la primera y denunciarlos y sacarlos, nada de tapar), pero bueno, dentro de lo malo vamos mejorando.
Hay tantos temas a tratar, que voy a tomarme un respiro.
------
Tanto que criticáis varios... ¿y no opináis aquí? en fin...
Si tienes un porqué para vivir encontrarás casi siempre el cómo -Nietzsche