-
Me he entretenido un rato hoy conversando con mi amigo el budista, un auténtico pontífice del vino como diría mi admirado Carriego, cuando abandona su prédica que suele suceder cuando nos encontramos.
Giramos un rato en nuestra charla sobre su tema de las religiones más diversas y el rol que ha creído cada una tener y en muchos casos siguen creyendo, pero como se trata de un asunto para meditar, no me voy a meter el él, en todo caso lo dejo para mañana.
Sin embargo, y esto ya cuando había declarado públicamente el natural olvido de sus enseñanzas -digo natural porque el tercer rioja lo empuja a estas cosas naturalmente-, derivó hacia el lenguaje, o más propiamente, hacia la utilización del lenguaje. El lenguaje como herramienta. La construciones y deconstrucciones que permiten decir "si ésto es lo que yo dije", rememorando una frase -por ejemplo- dicha el 14 de octubre de 1987, y transformándola en eje del todo el discurso pronunciado antes, durante y después del mencionado 14 de octubre. Y,claro, continuó en su extensa homilía, pudo encontrar el citante, luego, numerosas otras que bien pueden conectar con ésta que se esgrime como decisoria. "Bah... -decía el hombre cuando apelabamos al camarero por el penúltimo rioja- que cuando no me queda más camino, en realidad siempre me queda alguna frase que me saque del pantano, y encima hacerme el pordiosero castigado por las incomprensiones: No es que yo dije mal. Es que se me entendió mal".
Ya de camino a casa -mi amigo se entregó a mirar el partido de la tele del bar-, me acordé de Esperanza, una cocinera que supe tener hace tiempo, mujer que hablaba hasta por las orejas en medio de la faena y que cuando uno le preguntaba "¿que?" contestaba que ella no decía nada. Pero decía que la vida le había enseñado a desconfiar, y más de los que usaban esos métodos que me recordaba el budista. Porque, decía en su casi silencio Esperanza, "el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones".
Chau
Tags for this Thread
Normas de Publicación