Ambos tienen sistemas nerviosos complejos, centros del dolor en el cerebro, reaccionan ante estimulos externos como una quemadura o un golpe. Obviamente aplicado a escala, no es lo mismo hacerle un tajo de 10cm a un elefante que a un raton. Pero ambos son capaces de sentir el dolor y de desarrollar consecuencias psicologicas y fisicas si el dolor es cronico y progresivo a parte de un cambio etologico (en la conducta) acorde con la especie.
Estoy familiarizado con el campo y los animales por lo mismo de mi vocacion de biologo.Te contesto a lo de la lidia.
Yo soy de campo, y por tanto, como persona acostumbrada a tratar con las cosas de la naturaleza he convivido con animales lo suficiente como para no ser un "tiquismiquis" llorón si un perrito se frustra por no tener una pelotita.
Si conoces un poco el campo, sabes de què hablo. Quizá el contacto con la naturaleza te hace insensible a ciertas cosas e hipersensible a otras, pero lo que no te hace es gilipollas.
¿SAbes lo que es un todo abochornado? ¿SAbes cómo se comporta una manada de toros con uno abochornado....? Si no lo sabes, deberías verlo, y luego me hablas de la crueldad de la lidia...
Más adelante te contesto a eso....
Cierto que al convivir con animales o la naturaleza uno deja de prestarle atencion al efecto que tendra sobre un organismo una agresion leve como una patada o destrozar su madriguera, se adquiere una persepctiva mas indolente. Aun asi no es justificacion para el maltrato.
Tuve que buscar el termino "toro abochornado" (supongo que es un termino regional español) y estoy consciente de ese fenomeno, sucede con mucho animales gregarios como los lobos, chimpances e incluso humanos etc..
Cuando un macho beta desafia al macho alfa y fracasa pierde todo el "respeto" o su posicion en la manada relegandolo hasta atras, esto genera frustracion en el animal (como en la persona) y se puede volver peligroso o victima de ataques.
Pero a pesar de todo son animales Zampabol, esa conducta es un caracter fijado en su instinto que de alguna forma que no es menester discutir, les ayuda a sobrevivir. Los animales no matan o lastiman a otros por placer, diversion o para satisfacer su morbo sino para comer, defender su territorio o familia o en este caso, erradicar al eslabon debil del grupo.
No puedes comparar los fines animales y humanos de una conducta engañosamente similar, aun dentro de nuestra especie hay justificaciones para ciertos actos violentos que son comprensibles, los animales no tienen un indice de maldad o morbosidad como nosotros. No porque se maten entre ellos es pauta para llegar uno y decir "vale ya que se parten la crisma yo tambien puedo".