Son dos observaciones interesantes, vamos a ver si podemos aclarar estas dudas.
1º- En cuanto a la apariencia de que la cabeza está puesta sobre el los hobros es consecuencia del "rigor mortis". No hay duda de que la persona de la sábana, es un crucificado, y que presenta evidentes signos de rigidez cadavérica producida por el rigor mortis.
Imaginemos que ha muerto en una cruz, y por tanto, una vez muerto, la cabeza caería hacía adelante simplemente por gravedad. Una vez comenzado el "rigor mortis" es normal que la cabeza aparezca forzadamente hacia adelante, aunque suponemos que los que le dieron sepultura, intentarían poner la cabeza lo más recta posible, de ahí la apariencia que da. Pero no, en la sábana se aprecia perfectamente por detrás que la cabeza pertenece y está unida al cuerpo.
2º- Aunque el corazón ya no bombeara, es prácticamente seguro que los pulmones se encontrarían encharcados a causa de la asfixia propia de los crucificados, por los castigos a los que había sido sometidos, y por más que una probable insuficiencia cardio-respiratoria. Si a una persona con los pulmones encharcados, se les perfora con una lanza y ademas, se ve también perforado el corazón, una vez que recuperase la posición horizontal, es de imaginar que sangrara abundantemente por esas heridas, junto con líquidos pleurales y de todo tipo.
Un saludo.





)
Responder Citando