Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
Hola:
Creo que a los fines religiosos el hecho de que Jesùs haya realmente existido es secundario: creerìan en él de todos modos y para texto basta la Biblia.

Desde el punto de vista històrico no es lo de menos porque ese es el trabajo del historiador: buscar elementos de prueba para reconstruir la Historia. Es indudable que, desde el punto de vista històrico, Jesùs no moviò un gran interés en su época porque son pocas las referencias escritas que quedaron.

Saludos.
Hola Soco.

Decir que tuvo poca relevancia es algo difícil de evaluar, ¿Qué es mover gran interés? Yo creo que dadas las circunstancias que rodeaban a jesús, dificilmente nadie podía hacer ostentación de seguirle o dedicarle textos de exaltación. Más bien todo iría por vía "subversiva" y oculta. Si a esto añadimos lo "delictivo de su causa....." ¿Qué podríamos esperar?

Referencias a la importancia de Jesús hay muchas, en la voluntad de cada uno está darles mayor o menor importancia:

Flavio Josefo:

"Por aquel tiempo existió un hombre sabio, llamado Jesús, [si es lícito llamarlo hombre], porque realizó grandes milagros y fue maestro de aquellos hombres que aceptan con placer la verdad. Atrajo a muchos judíos y a muchos gentiles]"

Plinio el joven:

"...Y que además maldijeran a Cristo... 6 Éstos todos veneraron tu imagen y las efigies de los dioses, y maldijeron a Cristo... 7 (dijeron) que acostumbran reunirse al amanecer y cantan un himno a Cristo, casi como a un dios)"


Tácito:

"...los llamaba “cristianos”, nombre que toman de un tal Cristo, que en época de Tiberio fue ajusticiado por Poncio Pilato; reprimida por el momento, la fatal superstición irrumpió de nuevo, no sólo en Judea, de donde proviene el mal, sino también en la metrópoli [Roma], donde todas las atrocidades y vergüenzas del mundo confluyen y se celebran."

Suetonio:

"Bajo éste [su reinado] se reprimieron y castigaron muchos abusos, dictándose reglamentos muy severos [...]
Nerón infligió suplicios a los cristianos, un género de hombres de una superstición nueva y maligna
."

La carta de Mara Bar-Serapion:

...¿Qué ventaja obtuvieron los atenienses cuando mataron a Sócrates? Carestía y destrucción les cayeron encima como un juicio por su crimen. ¿Qué ventaja obtuvieron los hombres de Samo cuando quemaron vivo a Pitágoras? En un instante su tierra fue cubierta por la arena. ¿Qué ventaja obtuvieron los judíos cuando condenaron a muerte a su rey sabio? Después de aquel hecho su reino fue abolido. Justamente Dios vengó aquellos tres hombres sabios: los atenienses murieron de hambre; los habitantes de Samo fueron arrollados por el mar; los judíos, destruidos y expulsados de su país, viven en la dispersión total.


Un saludo caballero


http://es.wikipedia.org/wiki/Referen...BAs_de_Nazaret