miren ustedes, en España o mejor dicho en la peninsula iberica se sabe que primero fueron unos habitantes de los que se conoce muy poco despues los iberos y los celtas, a continuacion griegos, fenicios, y cartagineses, a estos les sucedieron los romanos, despues los suevos, los alanos y los vandalos, a continuacion los visigodos, despues los musulmanes despuesm ya no ha habido invasiones como aquellas pero si repoblaciones con nordicos, ingleses, alemanes, italianos, portuguses y ultimamente peruanos, colombianos, equatorianos y un largo etc de pueblos que han venido a trabajar y a habitar en mi pais. despues de todo esto quien me puede llamar conquistador si yo no he salido de mi casa.
lo que les paso a los indios americanos (sobre todo a los de habla hispana) ya les paso y muchas veces a esos que les llaman españoles y que no son mas que un crisol de culturas
¿se imaginan a cualquier español quejandose de la invasion de los romanos? pues eso es lo que hacen muchos en Hispaoamerica
Para mi el personaje mas importante es Isabel Allende cuando dice que los que escriben la historia se olvidan interesadamente de que bolivar y el che pertenecen a la clase social que segun ellos les esclavizó por que los españoles que no fueron no lo hicieron y se quedaron aqui sin embargo ellos si se fueron y se quedaros pero dirigiendo y esclavizando.
Su problema son sus clases dirigentes no los europeos, que no solo los hunden en el fango sino que ademas les engañan y les dan carnaza para que dirijan sus odios hacia otro lado