Si no me equivoco, pues tengo que chequear un poco más, la primera vez que aparece el nombre de Israel asociado a los descendientes de Jacob (el que más tarde fue llamado Israel, hijo de Isaac, hijo de Abrahán) es cuando los descendientes de Jacob todavía vivían en Egipto ... aquí, en las palabras de Moisés al Faraón sobre la plaga de la muerte del ganado:
Éxo.9:4 Y Jehová ciertamente hará distinción entre el ganado de Israel y el ganado de Egipto, y no morirá ni una sola cosa de todo lo que pertenece a los hijos de Israel”’”.
Así que cuando se llegaron a multiplicar dentro de Egipto, ya Jehová los consideró como su pueblo. Es digno de mencionar que de ese pueblo que salió de Egipto, la inmensa mayoría murió antes de que entraran a la tierra prometida por causa de su rebeldía y desobediencia. Los que entraron eran las nuevas generaciones nacidas en el desierto y unos pocos que habían mostrado fidelidad ... Tanto así que tuvieron que hacer una circuncisión masiva a las nuevas generaciones del pueblo. Eso nos indica que no es un grupo de personas fijo o permanente, lo que constituye el Israel de Dios, sino el grupo de los fieles que terminan heredando sus promesas. Por eso dice Jehová:
Oseas 2:21 ”‘Y en aquel día tiene que ocurrir que yo responderé —es la expresión de Jehová—, responderé a los cielos, y ellos, por su parte, responderán a la tierra; 22 y la tierra, por su parte, responderá al grano y al vino dulce y al aceite; y ellos, por su parte, responderán a Jezreel [‘Dios sembrará semilla’]. 23 Y ciertamente la sembraré como semilla para mí en la tierra, y ciertamente mostraré misericordia a aquella a quien no se había mostrado misericordia, y ciertamente diré a los que no son mi pueblo: “Tú eres mi pueblo”; y ellos, por su parte, dirán: “[Tú eres] mi Dios”’”.
Este es el pasaje que se usa en el NT para demostrar que no es Israel quien nace de una línea, sino quien hereda las promesas dadas a Abrahán. Y curiosamente: Abrahán no era judío, pues Judá ni siquiera había nacido hasta mucho tiempo después. Así que las promesas a Abrahán no se limitan al pueblo de Israel. Ese es otro razonamiento usado mucho por los cristianos del NT para indicar que los gentiles pueden ser justificados mediante Jesucristo al acercarse a Dios mediante una fe semejante a la del no-judío Abrahán.
2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.