
Iniciado por
Lupus
Bueno, ya que lo mencionás, puedo ampliar el tema...
A los que creen que Dios les habla, evidentemente algo no les funciona bien en su cabeza. Yo no diría que en todos los casos se trata de esquizofrenia, pero muy lejos no deben andar de eso.
El caso de los profetas puede ser un poco diferente...
Si esos profetas verdaderamente creen en lo que dicen, no cabe duda de que sufren algún tipo de alucinación o pérdida del contacto con la realidad o, cuando menos una megalomanía muy pronunciada.
Pero también existen profetas que son mentalmente sanos y se dedican a embaucar a crédulos por una cuestión que resulta de una combinación de ansias de dinero, de poder, arrogancia, engreimiento, soberbia, etc. Los predicadores charlatanes que hoy conocemos no se diferencian en nada de los profetas de la antigüedad.
El caso de los apóstoles es un poco más complicado, ya que éstos podrían haber padecido algunos de los males ya mencionados, pero quizás se trató solamente de personas muy crédulas que se convencieron de que las profecías que les contaron eran ciertas.
El caso de Jesús es aún más complicado por todas las historias que se tejieron a su alrededor. No sabemos si él creyó que era hijo de Dios, si lo dijo o no lo dijo, y si lo dijo, por qué lo dijo y para qué lo dijo.
Pero de lo que sí podemos estar seguros es de que por lo menos alguna de las características mencionadas ha padecido.