Esto encaja mejor en este tema ya que se toca al "Pastor de nuestra iglesia"
conozcamos como piensan y qué ejemplo inculcan a sus fieles:


• Martín Lutero demanda a los príncipes matar a los campesinos rebeldes:

"Sorprendentes son los tiempos hoy, que un pueblo pueda alcanzar el cielo más bien derramando sangre, que del otro modo con rezos, "herid, degollad y estrangulad cuanto podáis, y si haciéndolo así sobreviene la muerte, mejor para vosotros, que no podráis encontrar muerte más bienaventurada, porque moriréis en obediencia a la palabra y al mandato de Dios . . "

(Contra las bandas rapaces y asesinas de los campesinos, Edicione de Weimar 18, pág. 357-361)

"Algunos líderes campesinos fueron colgados cabeza abajo, por los luteranos y aserruchados lentamente con el serrucho desde los testículos hasta el ombligo
hasta que murieran bajo los más espantosos dolores".
(Hubertus Mynarek, Die neue Inquisition, [La nueva inquisición] Marktheidenfeld 1999, S. 42).

• Martín Lutero:
"Los predicadores son los más grandes homicidas. Porque advierten a la autoridad para que ella actúe con decisión de su mandato y castigue a los inicuos. Yo he matado a todos los campesinos en la rebelión; toda su sangre está sobre mi cuello. Pero yo se lo cargo a nuestro Señor Dios, ya que Él me ha ordenado decir esto …”

(Conversaciones de sobre mesa, EW 3, pág. 75)


• Martín Lutero: Dios mata mediante mano de soldado

“La mano, que lleva la espada y mata, entonces no es la mano de una persona, si no la mano de Dios, Y no el hombre, si no Dios ahorca, tortura, descabeza y guerrea. Todo esto son sus obras y su juicio. Resumiendo, al ser soldado no hay que mirar como se mata, se quema, se golpea, se toma prisioneros, etc. Esto lo hacen los ojos de niños ingenuos sin práctica, que tampoco observan al médico, como este amputa la mano y aserrucha una pierna, pero que no ven, de que se trata de salvar todo el cuerpo. Al igual hay que ver el oficio del soldado o de la espada como ojos masculinos, porque mata así y es tan cruel. Entonces se demuestra por si mismo que es un oficio total y absolutamente divino y necesario para el mundo como el comer y el beber. Pero que algunos hacen mal uso de este oficio … no es culpa del oficio, si no de la persona … ellos finalmente no pueden escapar del juicio de Dios, es decir, de su espada. Él finalmente los encuentra y les acierta, como también ahora les sucedió a los campesinos con [su] sedición”.

(Lutero, Zur Frage, ob man auch als Soldat in einem Gott wohlgefälligen Stand lebt (Sobre la pregunta, si como soldado se vive en un estado de agrado para Dios), EW 19, pág. 623-662)

• Martín Lutero conmina, destruir las casas de los judíos y sus lugares de reuniones

“… que se le prenda fuego a sus sinagogas o escuelas, … que también se les destruya sus casas …”

(Martín Lutero sobre los judíos – ¡fuera con ellos! Editado por el obispo Martin Sasse, Freiburgo 1938, pág. 9)


• Martín Lutero calumnia a la población judía y exige su persecución

a) “… que se les prohíbe, alabar, agradecer y rezar a Dios, y enseñar sobe él públicamente, donde nosotros, so perder el cuerpo y la vida …”

b) “Si yo pudiera entonces yo lo derribaría [al judío] y en mi ira a travesarlo con la espada.”

c) El “malvado judío”, no “dejará de exprimirte y (donde puede) matarte.” Los judíos pueden darte medicinas, “por la cual el [el paciente] morirá en una hora, en un mes, en un año, incluso en diez o veinte años. Este arte lo conocen.”

d) Estos inservibles y explotadores no son valederos de la bondad ni de la compasión.


(a) Martín Lutero, Sobre los judíos y sus mentiras, Wittenberg 1543, Tomos (= Designación para la edición de Jena de los escritos de Lutero del siglo 16) 8, pág. 98b; también en “Volksausgabe” (Edición popular); editor: Hans Ludolf Parisius, München o. J., pág. 46
b) 1543, Charlas de sobre mesa citado según Hans-Jürgen Böhm, Die Lehre M. Luthers – ein Mythos zerbricht (La enseñanza de M. Lutero – un mito se quiebra), editorial propia, Casilla 53, 91284 Neuhaus, 1994, pág. 250
c) Lutero, “Letzte Kanzelabkündigung” (El último anuncio desde el púlpito) del 15 de Febrero 1546, tres días antes de su muerte; citado según Walther Bienert, Martin Luther und die Juden (Martín Lutero y los Judíos), Frankfurt am Main 1982, pág. 174-177
d) Charla de sobremesa del 18.12.1536, citado según Böhm, pág. 250)


• Martín Lutero llama a la guerra y al “asesinato” de los antibelicistas turcos

“… porque los cristianos … cada uno son llamados por sus superiores, al combate contra los turcos, actuarán como fieles y obedientes súbditos (Como de cierto lo harán si son verdaderos cristianos) y agitarán con alegría el puño y golpearán, asesinarán, robarán y dañarán sin temor todo cuanto puedan, porque pueden hacerlo… si a causa de esto mueran, pues bien, no sólo fueron cristianos, si no fieles súbditos, que han dado su vida y sus bienes, en obediencia a Dios, donde sus superiores. Bien aventurados y santos sean eternamente …”

(Una prédica para el ejército contra los turcos, D. Mar. Lutero, año 1529; Tomos 4, pág. 494b-496)


• Martín Lutero: “Malos” hay entre nosotros

“De Abrahám y de los patriarcas provienen aquellos, quienes clavaron a Jesús en la cruz, de la Iglesia católica salió el anticristo, de los apóstoles surgieron Judas y los seudos apóstoles, … de Constantinopla los turcos, de los ermitaños arábicos – Mahoma, de la mujer – el adulterio, de la virgen – la prostituta … de la Iglesia vienen los herejes. De los alimentos se origina el excremento, del vino la orina, de la sangre la pus. De Lutero proviene Müntzer (Tomás) y los sublevados – ¿entonces no es de extrañar que entre nosotros haya malos y que provienen de nosotros?”
c) Citado según Hans-Jürgen Wolf, Sünden der Kirche [Pecados de la Iglesia], Erlensee 1995, pág, 717)

(Conversaciones de sobre mesa, N° 271)

Nota: El teólogo Thomas Müntzer se adhirió a la rebelión de los campesinos en Turingia y fue ejecutado en 1525.


• Martín Lutero exige la pena de muerte para los “usureros”

“… así como se torturan y se les corta la cabeza a los forajidos y a los asesinos, más aún deberían ser torturados y desangrados todos los usureros, a todos los avaros expulsar, maldecir y descabezar.”

(An die Pfarrherren wider den Wucher zu predigen [A los señores pastores predicar contra los usureros]. Advertencia D. Martín Lutheri, año 1540, tomos 7, pág. 415)


• Martín Lutero exige la muerte para el adúltero

“… sería mejor: Muerto; que muera, para evitar malos ejemplos … Es culpa de la autoridad: ¿Porqué no se ejecutan a los adúlteros?”

(Martín Lutero, Vom ehelichen Leben - Das ander[e] Teil; [De la vida matrimonial - la otra parte] Primera edición, Wittenberg 1522; citado según Böhm, pág 152; citado allí según Lorenz, Vom ehelichen Leben [Sobre la vida matrimonial], Reclam 1978, pág. 16)

• Martín Lutero: Muerte por tortura para prostitutas

"Si yo fuese juez, entonces quería torturar y desangrar, a la venenosa prostituta francesa.”

(Ernste Vermahn- und Warnschrift [Escritura seria y de advertencia] de Lutero a los estudiantes de Wittenberg, comunicado clavado en la Iglesia, el 13.5.1543, tomos 8, pág. 172-172b)


• Martín Lutero: Torturar y asesinar a mujeres con capacidades espirituales o mágicas

a) “A la maga no la dejarás con vida … es una ley justa, que sea muerta. Ellas causan mucho daño … ellas también puden hechizar a un niño, para que este grite en forma continua y ya no pueda comer ni dormir. Si miras a una de estas mujeres, verás que tienen una cara endemoniada. Yo he visto a muchas de ellas … deben ser matadas.”

b) “Por esto se las mata, porque tienen relaciones con el diablo.”

c) “Si no se quieren convertir, las entregaremos a los torturadores.”


(a) Predica de 1526, EW 16, pág 551;
b) Conversaciones de sobre mesa, citado según Drutenjagd in Franken; Editor: Birke Grieshammer, Pyrbaum 1999;
c) Citado según Hans-Jürgen Wolf, Sünden der Kirche [Pecados de la Iglesia], Erlensee 1995, pág, 717)