Eso es otra cosa. Sàcate de la cabeza que "criticar" es hablar mal de la gente. Olvìdalo porque es una confusiòn.
En este post tuyo hay ya una "crìtica" que permitirà hacer crecer el thread. Has hablado de la definiciòn de criticastro y no de mis intensiones. Has puesto en discusiòn el contenido del tema y no mis intensiones.
Que tù hagas una crìtica de una "obra" y opines que no està bien enfocada, que carece de estilo, que tiene errores históricos, que no tiene originalidad, etc. estàs dando “también" elementos a la gente para que se pueda hacer una idea personal de lo que ese autor o artista es o vale.
Pero lo importante es distinguir que, si tù eres “crìtico”, haràs una crìtica consciente, estudiada, balanceada, argumentada para que la obra tome valor y se agigante (crìtica constructiva). Si eres criticastro lo haràs a la bartola, sin mirar el contenido, sin una predispocisiòn hacia la obra y menos aun para hacerla crecer. Disparando hacia quien la realizò o simplemente reirte en modo irònico del contenido como que es una estupidez y que todos saben que es asì, sin aclarar ni demostrar nada.
Si tù no analizas lo que yo escribo en este tema, de cuàles son mis argumentos, mis razonamientos, y te preocupas sòlo de cuàl fue mi intención o de posicionarte en una crìtica hacia quién y no qué, actùas como en un simple chismoso, un intrigante o un murmurador. La crìtica analiza y se debe interesar de la obra mìa, el chismoso se preocupa de lo otro. Es muy comùn que se pretenda "cambiar" al autor con esas crìtica (en su modo de pensar, en su posiciòn filosòfica, etc.) màs que a mejorar la obra.
Si vez la definición dice “el que critica sin fundamento, ni doctrina, y censura y satiriza las obras de ingenio”; ni remotamente dice de que se critica al autor; eso es màs allà de la crìtica. Esas son debilidades personales. El criticastro no sòlo critica la “obra” sin fundamentos ni conocimientos ni habilidad sino que entra en la “cosa burda”: censura y satiriza, trata de rasguñar la obra de refilòn y jamàs va al núcleo, a la substancia, se limita a crear intrigas sobre la persona del autor.
Si escribo algo, una persona “crìtica” analizarà si es correcto o no, el modo en que fue dicho, la calidad del lenguaje, etc. y tratarà de corregir algunas inexactitudes para aumentar en cantidad y calidad lo que escribì. El criticastro simplemente buscarà un error para asì poder insinuar o gritar que yo soy un ignorante, que mis neuronas están petrificadas, que tenía la intención de trufar, que mis padres no me educaron, còmo educaré a mis hijos, porque lo habré dicho, etc.; y si no hay errores, los crearà (los inventaràpara poder tener un motivo de iniciar los chismes. No sé si en este simple ejemplo logras ver la diferencia que considero fundamental entre el hombre crìtico y el mal parido.
Estamos acostumbrados a juzgar a la persona y no su obra: decimos que Hitler era un hijo de…., que era esto o aquello por lo que hizo y esto nos lleva a confundir la idea de crìtica de la obra y ver sòlo el comportamiento del autor (es màs fàcil). Cuando pretendemos ser críticos debemos evaluar las obras y no murmurar del autor. Y evaluarla con conocimiento y no por el solo hecho de que es divertido parlotear de la gente.
En definitiva, si tù hablas de la persona de un autor o artista, no eres critico sino criticastro; no eres un virtuoso del análisis y la critica sino un vulgar chismoso o mal parido. Jamàs nadie, ni un juez, puede juzgar a una persona, es algo impùdico, se juzga o critica la obra (sea ésta de bien o de mal).
La idea de este tema es que debemos aprender y tomar consciencia de lo que es la crìtica, para ayudarnos a distinguir a las personas por su comportamiento. Ejemplos abundan.