Interesantes opiniones; ya me convenci de meter post.
Andaba leyendo ''Materia y memoria'' de Henri Bergson y por ahora vengo obteniendo de mis reflexiones, pocas explicaciones pero sí algunas certezas para opinar aunque no para analizar el tema:

La ameba puede digerir y no necesita sistema digestivo, tiene repartido ese sistema (el cual no lo tiene, claro) en toda su unicidad. Se suele pensar que la consciencia tiene cierta relación con el cerebro, pero, podría decirse que la ameba tiene la consciencia repartida en toda su unicidad.
A medida que los seres pluricelulares se hacen más complejos, y cuando digo 'complejos' me refiero a una separación de las tareas en sus organismos (ej: sistema neurológico, digestivo, etc, etc);; esa repartición de tareas da la sensación de exclusividad, pero no deja de ser un organismo donde cada sector comparte muuucho con los otros.

En definitiva, podría comenzar opinando que, hay graduaciones de lo que hemos llamado 'consciencia', y solemos limitar esa palabra a la consciencia que.... bueno, por ej: ''nos reconocemos en el espejo porque tenemos consciencia'' - lo cual no necesariamente está mal, pero no es necesario reocnocerse en el espejo para tener consciencia.

Bergson en su libro ''energía espiritual'' (el cual tiene un título engañoso, porque se aferra más a la ciencia de su tiempo que a ideas espirituales) en los primeros dos capítulos va mostrando como la consciencia es ese afuera que va creando el ser vivo entre la materia y desde la materia.
O sea, consciencia es en primera instancia 'memoria', y todos sabemos que existe la memoria muscular, que antes de poder siquiera pensar en algo, bloqueo un puñetazo desde la memoria muscular por haber hecho repeticiones voluntarias previamente de Wing Chun (por ejemplo). Los mejores peleadores en una pelea no piensan, pensar es quedar en desventaja; en esa forma de baile que es la pelea cada quien acomoda su cuerpo en relacion al otro. Pensar puede resultar fatal para la integridad física en esas condiciones (combate cuerpo a cuerpo, frente a frente, claro; no hablo de estar encerrado en una habitación mientras te golpean la puerta con un hacha ey , jajaja).

Consciencia es acumulación del pasado en el presente, los seres vivos acumulan desde la experiencia ese 'pasado' en un 'presente', y por eso puse el ejemplo de un combate.
Para cuando el pensamiento humano actúa ya habían varias formas de memoria confluyendo antes por lo que ese pensamiento solo es un burócrata de esas fuerzas totales del cuerpo.

La consciencia permite anticipación. Muchos la ven como un ladrillo,pero en mi opinión, en este post que hago, se trata de algo gradual. Pues hasta un ladrillo es un mixto de cosas, parece una unidad por el engaño del lenguaje llamándole 'ladrillo', pero hay toda una solución de compuestos trabajados de tal manera; compuestos que están compuestos por otros compuestos. La ciencia de la modernidad buscaba siempre una esencia: por ej: el atómo - hoy por suerte se habla más de mixtos que de molaridades. Y creo qe Bergson la ha pegado muy bien con su análisis, el cual no he leído de todo porque me interesan otras lecturas, pero, hasta donde puedo llegar a reflexionar el tema: la mayor parte de lo que es 'consciencia' está en el compuesto 'memoria'. Es esa compresión de experiencias acumuladas para las acciones de un porvenir que pueda ser resuelto de forma más sencilla:
y eso por ejemplo lo veo en los gatos; el gato cuando realiza una actividad difícil, de juego por ejemplo, tiene cierta torpeza, pero va acumulando en su consciencia un montón de atajos que transcurrida la semana, harán de ese juego algo menos difícil, será menos torpe: pero en la consciencia del gato, jugar y cazar están muy relacionadas;
ahora,
en el humano, puede haber a diferencia del gato, por una graduación diferente de la conciencia , o, por una distribución diferente de la misma: un gran alejamiento entre caza y juego, pero a la vez no (según el caso).