Cita Iniciado por LadyInRed Ver Mensaje
Hola Veritas,
El tema que planteas no es ninguna tontería; de hecho, la cuestión del “bien y el mal” es uno de los planteamientos filosóficos más complejos y profundos que puede haber y ha sido analizado por filósofos de la envergadura de Sócrates, Platón, Aristóteles o San Agustín de Hipona y ha dado origen a ramas de la filosofía como la axiología, la ética, la deontología (que es la misma ética pero aplicada a las distintas profesiones) o la antropología filosófica. Es un tema muy interesante y que no puede ni debe ser tratado a la ligera o de forma superficial.

Ahora me referiré en concreto a estas dos opiniones de Dorogoi que copio a continuación (lo siento no sé poner multicitas) y con las que no podría estar más en desacuerdo (comprensible, él y yo vivimos en realidades paralelas que rara vez coinciden :sleep:





Hola Doro,

Tu opinión es un claro ejemplo de lo que es el subjetivismo y el relativismo y es errónea. Por supuesto que existen, en la realidad objetiva, el bien y el mal, con independencia del sujeto que los conozca o que los piense. Aquí viene muy bien una frase de Machado para expresar el realismo de la verdad frente al relativismo del sujeto “El ojo que ves no es ojo porque lo veas, es ojo porque te ve”.

Hay conductas que son intrínsecamente buenas y conductas que son intrínsecamente malas sin importar la apreciación personal del sujeto, porque esa bondad o maldad de los actos no depende de cada persona en particular ni de su visión sino que les viene dictada por la ley natural (que es el conjunto de leyes no escritas en papel sino en la naturaleza humana, que el hombre puede descubrir por medio de su razón y que se resumen en el principio básico de “haz el bien y evita el mal”).

La fuerza de lo que es bueno y malo para el hombre depende de la propia naturaleza humana y no del arbitrio de cada sujeto. El ser humano está llamado a la plenitud, a la perfección, a la felicidad completa que vendrá como consecuencia de su lucha personal por hacer el bien y evitar el mal, que es indispensable para el propio erfeccionamiento.

Aristóteles decía que “el bien es lo que todos desean” y es así. Aunque no todos deseemos explícitamente lo mismo, sí que todos deseamos lo que es bueno para la naturaleza humana común porque el bien es valioso, nos perfecciona, nos satisface, nos hace felices. Y por lo tanto, los valores universales innegables, como la fraternidad, la solidaridad, la justicia, el respeto, por citar algunos, son “EL BIEN” y todas aquellas conductas en las que, en ejercicio de la libertad humana, realizamos y dañan a los demás, son EL MAL.

Me has dado una idea para un tema nuevo, en cuanto tenga más tiempo lo elaboro y lo posteo.

Saludos

Difícil hacer un post mejor. Yo digo como Niet.....