Daniel de Dios:
El antiguo testamento se basaba en cumplir con los mandamientos de Dios, y de esa manera se conseguía llegar a ser “pueblo de Dios”.


(Levítico 26:3,12)
Si seguís mis leyes y guardáis mis mandamientos poniéndolos en práctica, […]
Marcharé en medio de vosotros, seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo.
Saludos Daniel:
Hay algunos puntos correctos en lo que dices y hay otros muy equivocados, el problema es que mezclas conceptos verdaderos con conceptos manipulados y no estás expresando por lo tanto la Verdad de Dios.

Primero quiero comentarte que la Salvación del ser humano siempre de los siempres ha sido por Gracia, mediante la fe. Nadie recibe la salvación por méritos, sino porque Dios se la regala.

Génesis 15:6

Abram creyó a Jehová y le fue contado por justicia

Ves, Abram fue considerado justo, esto es salvo, porque creyó, y aun no había llegado Cristo, pero le creyó a Dios en cuanto a la promesa de vida eterna en una Tierra Prometida. Aun no se había revelado Dios en la persona de Nuestro Señor Jesucristo, pero Abram le creyó a Dios en cuanto a este evento futuro, por eso Abram es considerado el padre de la fe.

Las leyes y mandamientos de Dios no han cambiado, la Ley Moral de Dios no cambia sino que permanece y permanecerá, esa Ley de Dios, fue escrita por Dios en 2 planchas de piedra, las cuales eran 10 palabras, lo que conocemos como Decálogo y cada palabra expresaba el mandamiento, y ese Decálogo es la ley y mandamientos de Dios.

Ahora bien, no debemos confundirnos entre La Ley de Dios y El Libro de la ley de Moisés,porque son dos escritos físicamente diferentes.
El libro de la ley escrito por Moisés, está basado en La Ley de Dios, que son los mandamientos de Dios, pero en el libro de la ley de Moisés, están los mandamientos de Dios, pero se le agregó una serie de condiciones, castigos y condenaciones para el que no los cumpliera, pero este libro era específicamente para el pueblo judío, fue escrito por Moisés, cuando subió al Monte, pero fue dictado por ángeles, no por Dios, ok. Y sólo era para el pueblo judío, no para los gentiles. OJO CON ESO.

Además el Nuevo Pacto firmado con la sangre de Nuestro Señor Jesucristo, no es un pacto que nace, sino un Pacto renovado y es renovado justamente del Antiguo Pacto, es por eso que en el Nuevo Pacto, siguen estando presentes los mandamientos y Ley Moral de Dios, porque aunque Jesucristo es el Salvador Personal y es por Él que alcanzamos Salvación, mediante arrepentimiento y fe, debemos seguir practicando la Ley Moral de Dios y seguir sus mandamientos, los cuales fueron unificados por Cristo en 2 mandamientos elementales: 1. Amar a Dios 2.- y amar a tú prójimo como a tí mismo.

Hermano- lobo:
Por eso me atrevo a solicitar de foristas más cultivados que yo que me echen una mano aclarándome qué es lo que se debe entender por "redención", pues no veo que en palabras de Jesús se trate en absoluto de tal cosa según las definiciones que aparecen más arriba.
Saludos lobo; la Redención es uno de los términos bíblicos relacionados con los sufrimientos y muerte de Cristo. No nada más Jesucristo llevó a cabo una Redención para los seres humanos, sino que su sufrimiento y muerte fue para beneficio de las personas porque hay expiación, perdón, remisión,liberación de culpa, justicia, justificación, pago de pena, propiciación, reconciliación, redención, rescate, sacrificio, y un Vicario sustitucional.

Cada palabra tiene un propósito, pero si sólo quieres saber en cuanto a redención; te puedo explicar que Teológicamente, la Redención implica el pago de un rescate, y en la Redención que Cristo ha llevado a cabo, los juicios divinos contra el pecado, tras haber sido debidamente tasados, han quedado pagados por el sacrificio voluntario de Cristo, y habiéndose llevado a cabo, sólo necesita ser creído.

Muchas veces queremos mezclar lo secular con lo espiritual, pero son dos aspectos que deben ser estudiados en sus conceptos y terminologías de forma individual.

La Redención, la reconciliación y la propiciación, son tres términos que engloban lo que Cristo realizó por los seres humanos mediante su muerte en la Cruz. Y a esto se le denomina La Obra Consumada de Cristo.

La redención se refiere a la relación que existe entre el pecador y sus pecados y esta palabra , mira el pecado como esclavitud, al pecador como un esclavo y la libertad que sólo puede obtenerse mediante la redención o rescate que es en Jesucristo.

Juan 8:32-36
y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.
33 Le respondieron:
--Descendientes de Abraham somos y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: “Seréis libres”?
34 Jesús les respondió:
--De cierto, de cierto os digo que todo aquel que practica el pecado, esclavo es del pecado. 35 Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. 36 Así que, si el Hijo os liberta, seréis verdaderamente libres


2Pedro 2:19
Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción, pues el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció.

Saludos.