Y me pregunto: ¿De qué sirve tener una religión?
Printable View
Y me pregunto: ¿De qué sirve tener una religión?
Bueno mi querida Hamlet, en los tiempos antiguos la religion explicaba las cosas que no entendia la gente. Por ejemplo un terremoto o una erupcion volcanica significaba que un dios estaba enojado. Explicaba de donde venia el hombre. Por supuesto con lo que sabemos hoy dia las explicaciones que da la religion se conocen como ridiculas. Por ejemplo sabemos que el mundo tiene mas de 10 mil años, y como sabemos en Mexico los terremotos no tienen nada que ver con la ira de dios :p
En el presente la gente aun cree en la religion porque asi lo han creido por miles de años, pero el momento en que un creyente comienza a pensar por unos segundos empiezan a tener dudas, y es natural porque creer cosas tan ridiculas despues de los 10 años deberia darles dudas. Cuando tienen esas dudas hay dos opciones: Pensar por si mismos o pueden sentir culpa propia por dudar en el dios en el que han creido por tanto tiempo.
Bastante gente se niega a ver que la religion es solamente mentiras porque imaginate despertar un dia y darte cuenta que has vivido engañado por toda tu vida, seria traumatizante.
Hola,
Es muy importante. Sirve para quien cree en una divinidad. Aquellos que no podemos, por alguna incapacidad cerebral, creer en una divinidad no nos sirve, pero para otros es fundamental.
Es como el hambre. Es algo instintivo. Si tienes hambre buscas un restaurant para que satisfagan tu necesidad alimenticia; quién siente hambre espiritual busca una iglesia. Es completamente natural y difundido. Quién no siente hambre se pregunta ¿para qué tienen abierto ese restaurant si no sirve? Ejemplos no faltan. Hasta del cigarrillo, que es un vicio, podemos decir lo mismo: ¿de qué sirve fumar? O del fùtbol.
La religión es imprescindible en cada sociedad. Últimamente, se està desvirtuando el tema de la religión y el anticlericalismo està tomando vuelo. Los ateos no cuentan porque en realidad, ellos niegan a Dios, con la religión no se meten; salvo los que están confundidos y creen que el ateísmo es hablar mal del Papa.
En Rusia, como ya dije anteriormente, se enseña religión en la universidad desde los tiempos de la Uniòn Soviética, dada la importancia que tiene. No enseñan a rezar….nada de eso….se estudia la función social, cultural, antropológica, etc. de cada una de las religiones existentes, incluido el ateísmo. Un estudio que permita entender los fines, los dioses, las condiciones socieles que impone cada religión, el porqué de sus origines y su actualidad, etc. Es algo normal. Sucede que en otros países: “o estàs conmigo o estàs en contra mio”
Muchos desubicados en el mundo occidental y cristiano, creen que es por costumbre o por ignorancia que se sigue una religiòn y no logran entender su error.
Un saludo.
Es por las mismas razones que se "tiene" un equipo de futbol. Sirve para entretenerte. Lo principal es que no se trata de la religion, sino de dar salida y ejercer tus propias emociones y sentimientos. Ni siquiera es importante que sea algo real y verdadero, eso solo cobra relevancia cuando se discute o se confronta a otro "equipo". Quiza sea la necsidad de pertenencia, el ser parte de una tribu y todo lo que eso implica.
Tambien es cuestion de costumbre. Y de educacion. La educacion religiosa empieza cuando niños y crea o aumenta las necesidades de las personas. Algunos dicen que tambien es cuestion de la necesidad de respuestas, pero la religion no responde nada, asi que utiliza un metodo muy perjudicial que lleva a muchisimas personas a aceptar cualquier clase de tonteria, asi choque con su propia razon. Osea que hay necesidad de "guia".
Evidentemente a muchas personas les sirve la religion. Por eso siempre he dicho que lo importante es eso, la idea de dios es puro pretexto, por eso es tan importante que no exista.
Las cosas no son tan simples, pues no se le pueden pedir milagros a un equipo de fútbol.
La civilización ha evolucionado mucho desde el siglo I, cuando todos los fenómenos naturales eran atribuidos a la ira de Dios. Ahora todos sabemos como se producen las erupciones volcánicas, las tormentas y los terremotos, y, salvo que uno sea un fanático, entendemos que nada tienen que ver con el carácter del "creador".
Sin embargo, hay momentos en la vida que las cosas se salen de control. Una enfermedad grave, por ejemplo, cuando los médicos no nos dan muchas esperanzas (o ninguna), es motivo para buscar refugio en algo sobrenatural, algo de lo cual dudamos, pero que en ese momento lo necesitamos.
De hecho si se puede. "Lisa quiero comprarte tu piedra". Que los haga es otra cosa. Un milagro es algo ilogico, asi que no importa realmente a quien se lo pidas ¿no? Si se cumple precisamente por eso sera un milagro.
Como ya mencione, hay muchas razones de porque alguien necesita y sigue una religion, y dudo que alguien tenga solo una. Una de ellas es la autoridad. Los humanos, como muchos animales, siguen a la figura de autoridad, es un comportamiento natural y muy marcado en la infancia, y que la religion aprovecha (no necesariamente de una manera "malvada") y hace mas marcada. Cuando una persona tiene habilidad y exito en su actividad se volvera una "autoridad" y a los ojos y el pensamiento religioso, aunque no exclusivamente, esa persona, quiza, tenga "poderes". ¿No es Maradona un "dios"? No es lo mismo pero creo que la raices son las mismas y el pensamiento religioso lleva a muchas personas a evaluar distintas situaciones de la misma manera.
Hola,
como siempre filosofando fuera del tarro.
Lo ùnico que has dicho "relativamente" correcto, es que uno se acostumbra a una religiòn desde chico. El sentimiento de Dios no, pero la religiòn si. Eso es lo que hace que se deba rever el modo en el cual se inculca una religiòn a un menor de edad.
Saludos religiosos.
Pero....si tù mismo eres el ejemplo de que no es asì.
Has dicho mil veces que de pequeño te llevaban a la religiòn y tù no has logrado creer en Dios. Son dos cosas separadas. Si tienes el sentimiento a la divinidad te acercaràs a ella, o te acercaràn a ella, a través de distintas religiones segùn te acostumbres de chico; pero si no lo tienes, no hay religiòn que valga; como tù mismo demuestras.
No serà que tù crees que porque eres una mente suoperdotada te has liberado de Dios a la mitad del camino. No es que tù has entendido que te puedes liberar de Dios, es que El nunca estuvo en tì. Nada màs.
Rucucu.
El sentimiento por la divinidad es el miedo que produce la incertidumbre, seguro que muchos animales comparten eso con nosotros, posiblemente no son capaces de crear entuertos como dios para tratar de calmar el miedo.
Cuando niño la educacion religiosa estaba creando esa "necesidad de dios" en mi. Esa "necesidad" es lo mismo que el miedo por el coco que les imponen a los niños con ese cuento. Pero en mi simplemente se fue diluyendo con la razon. Aunque en principio fue que no me atraian mucho las actividades religiosas, como a la mayoria de los niños.
Bla, bla, bla...incertidumbre.
Quieres decir que eres un superdotado mental y que has logrado vencer a Dios. Los otros inferiores mentales no logran liberarse de El y se lo deben aguantar toda la vida como creyentes.....En realidad, Dios ni te caga. Nunca estuvo en tì ni te eligiò, y tù creyendo que eres quien gana. Tienes una limitaciòn en el funcionamiento de tu cerebro que no te permite cree en Dios y, a ese handicap, ¿tù lo llamas superpoderes?
Riquiqui.
"El hombre creo a dios a su imagen y semejanza: intolerante, sexista, homofobico y violento" Marie
"La fe es no querer saber la verdad" Friedrich Nietzsche
"La religion le da esperanza a un mundo el cual ha sido destruido por la religion" Charlie Chaplin
"Todo hombre quepiensa es ateo" Ernest Hemmingway
"La religión es una ilusión. Es una conducta neurótica; una pérdida parcial de la realidad. Prevalecen unas representaciones ideales, de origen infantil." Freud
Yo no he dicho nada de eso por cierto mucho menos he llamado a eso "superpoderes". Creo que me debes una disculpa por tus imprecisiones y tus mentiras.
¿dios no me caga? Asumiendo que significa que no me pone atencion ¿a ti si? Ya sabes aquello de "si le hablas a dios eres creyente, si te responde..."
Charpe
es que el hecho de no limitarte en tu pensamiento es para algunos que se limitan un superpoder. Como mas lo van a explicar??
Para ellos todo es magia
en mi opinion, de nada
la gente no necesita de una religon para ser bondadosa
pero en fin... existen
no recuerdo quien dijo que si le enseñas a un niño a ayudarle a dios, entonces es posible que crezca para ser persona de bien, pero si le enseñas a que le ayude a la humanidad entonces estas garantizando que sera una persona de bien.
La religionm no tiene monopolio en la moral
Tenerla no sirve. Sirviò, quizà si. Yo me supongo que todos los que han participado de tu pregunta, tuvieròn una religiòn alguna vez.
La religion es un negocio.
Por eso no creo que Jesús halla querido crear alguna religión, sobre todo despues de como amonesto a los fariseos. Jesús no era hipócrita.
Hola,
Yo no tuve nunca una religiòn debido a la cultura de mi familia. Pero observo a quienes sì la tienen o, si no, la buscan. Fue siempre una gran incognita para mi y, de joven, me irritaba.
¿De que sirve tener una religion? A mì, de nada; al no creer en Dios no me sirve un canal para acercarme a El. Tampoco me sirve la aspirina en este momento que no me duele la cabeza.
La religiòn sirve en un inicio, como Ud dice, para encaminar la moral de un pueblo dado que no se puede contar para eso con la ética, en una multitud de bàrbaros. Las grandes divisiones que se hace del planeta son segùn el tipo de religiòn que maneja la moral de los pueblo; sirve para identificar su modo de vivir y su moral. Es sumamente importante. Un pueblo se construye alrededor de una religiòn; sino dificilmente puede sobrevivir.
Quizàs en un futuro no servirà màs para esta finalidad de moral social. Para la bùsqueda del acercamiento a Dios individual, en vez, aunque ese Dios seamos nosotros mismos, continuarà a servir, creo yo, mientras exista el ser humano.
Sabe, amigo Sausage, lo veo como ir al gimnasio. Quiero cuidar mi cuerpo, mejorarlo, adorarlo, mimarlo, perfeccionarlo; para eso busco alguien que me enseñe los secretos para lograrlo. Asì también mi mente y mi espíritu; para eso sirve la religión. Repito, puedo ser yo mismo ese Dios que otros buscan fuera de sì; puedo pretender acercarme a mì mismo, conocerme, develar mis secretos, buscar la paz para conmigo mismo.
En fin. Para eso sirve una religión. Làstima que muchos aprovechan esto como fuente de poder social y riquezas.
Saludos
PD: el bonito se la come.
Yo conozco a unas personas que tienen una religion por conveniencia.
Ah bueno, eso echa por tierra toda mi teorìa. Yo ya pensaba que era una dicotomìa, eso, de creer, de creer que no, e incluso de dudar. No sè Don Coco, ni quiero entrometerme, pero, probablemente lo suyo fuera un derivado, es que, me habla de -cultura familiar-, pero no tengo datos acerca de la denominaciòn de dicha cultura. Se me ocurre preguntar, si aquello era ateìsmo o indeferencia.
siempre me da risa cuando dicen que la moral depende de la religion. En realidad no hay muchas cosas que afecten tan negativamente a la moral de la sociedad como la religion. La religion justifica la discriminacion, la violencia, la falta de responsabilidad, el sexismo, la esclavitud, el separatismo etc. Preguntenle a un homosexual si la discriminacion de la religion en contra de ellos es moral. Preguntenle a una mujer en un pais musulman si la religion es moral antes que la maten por no ser virgen.
La moral se define por normas de la sociedad. En los paises mas avanzados se condena la esclavitud, y no hay mucho en la biblia que hable en contra de la esclavitud. Se estan haciendo leyes en contra de la discriminacion a la mujer y a los homosexuales aun con la religion diciendo que ese tipo de discriminaciones estan bien.
Ruperto. Espero que te des cuenta de lo que estàs escribiendo.
La moral si se define por reglas sociales, pero negar la influencia de las religiones en la misma moral, es casi como desistir de la historia y de la adopciòn y adaptaciòn de la cultura romana, sus costumbres, reglamentos y leyes. Te puede dar risa, pero eso no hace màs verìdica la descalificaciòn que pretendes.
hablo de la religion cristiana y de la biblia pues es lo que mas conozco. Hablo de que al leer la biblia se puede decir que encuentras mas barbarie que moral.
Yo hablo de la religiòn en general. Si quieres focalizar en la cristiana, pues si, si hay libros y pasajes repletos de salvajismo, como bien dices, eran tiempos de barbarie, cientos de años atràs y escritos, si tù quieres, no como libros de registro, pero si ambientados en los usos, costumbres, ideas y leyes que requerìan las sociedades de las èpocas que inspiraròn a los escribientes y autores, y en lo que se sabe como plagio, podemos entenderla como una adaptaciòn; siendo asì, los principios contribuìdos y heredados de dichas culturas, muchos de ellos, siguen vigentes en las sociedades modernas; enfatizando al mundo de occidente, es innegable la influencia que han tenido en el desarrollo de las normas, costumbres y principios morales, pues es claro, que no solamente fue en sentido religioso el legado de Roma, puedes verificarlo en cualquier libro de Derecho Romano y compararlo con cualquier compendio de Derecho Civil, base, de absolutamente toda rama del Derecho. Es por eso, que yo no entiendo la negaciòn, y la importancia de la religiòn, forma moral, forma ètica y toda sociedad se construye con esos cimientos. No me vas a decir, que los diez mandamientos estàn exhiliados de cualquier Còdigo Penal, claro, exceptuando los evidentemente celosos, los demàs estàn implìcitos, de una o de otra forma.
Lee los evangelios, te daràs cuenta, de que hay valores imprescindibles, bàsicos y que no se pueden juzgar de bàrbaros, negativos o malèvolos.
Juás... que entretenido resulta.
En ese caso no "le" sirve la religiòn sino que "se" sirve de ella.
En realidad dije "debido a la cultura de mi familia". Mi familia era de una cultura fuertemente comunista y el ateismo era regla. Habìa libertad de elecciòn en mi casa, pero de niño nadie elige.
Obviamente era ateismo, sumado a un anticlericalismo y una antireligiosidad fuerte. El ateismo era el verdadero, el que se libera de toda trascendencia. La religiòn era mal vista y los que estudiaban en escuelas religiosas se los consideraba minusvàlidos.
Con el tiempo, lejos de reforzar mi convicciòn atea, comencé a entender los fundamentos de agnosticismo y del budismo y, con ello, a quienes tienen la capacidad de creer en un Dios.
De los amigos de familia por supuesto ninguno tenia esa capacidad por su ateismo y absolutamente no querìan entender para que sirve una religiòn. Es como si se juntaran en grupos de intelectualidad homogénea.
Saludos.
Desde el punto de vista social, esto que Ud dice es sumamente importante recordarlo.
Se confunde a menudo "para qué sirve" desde el punto de vista personal y social y, por otro lado, se desvirtùa con el hecho de que, porque uno no tenga la capacidad de creer en una divinidad, pretende que todos deben olvidar esa capacidad. Me recuerda el caso de los que dicen, a sus colegas de trabajo, que no trabajen ràpido porque los pone en evidencia ante el patròn. Si tù eres màs capaz que nosotros: disimula.
Es obvio que las descalificaciones inventadas en estas discusiones de bar, no hacen màs que ser simpàticas y de irritar a algùn creyente; pero, sinceramente, no mueven la realidad del mundo y su historia, que es inmutable ante estas pequeñeces.
Yo diria que si se puede negar, la razon es por toda la barbarie que se encuentra en la biblia. Esas cosas eran normales en los tiempos en los que se escribieron, pero han habido cambios en la sociedad que han hecho que los pasajes que la religion en esos entonces consideraba normal fueran descartados por ser algo que no fuese aceptable.
Yo diria que la moral ha avanzado aun con las restricciones que la religion le pone. Mira por ejemplo a Afghanistan. En ese pais la religion la viven como esta escrita y no llamarias a los fanaticos del taliban gente de moral. La sociedad es la que pone la moral y la religion pide que le den credito por ello. Pero piensa en todas las acciones destructivas que se han hecho en la historia y que se siguen haciendo en el nombre de la religion y te daras cuenta que no es la sociedad la que adapta la moral de la religion si no todo lo contrario.
Los diez mandamientos no tienen nada que ver con las leyes, los unicos que son leyes en general en los paises modernos libres son no robar y no matar. ningun pais moderno te pondra por ley que honres el sabado, o a tu padre y a tu madre. Los primeros 3 mandamientos no son ley, y no te iras a la carcel por mentir a menos que lo hagas bajo juramento frente a un juez. Puedes desear a la propiedad y mujer del vecino sin irte al bote.
De la Biblia hay que leer minuciosamente el Deuteronomio. Después de leerlo, llegaréis a la conclusión de que mi ilustre antepasado era un manso corderito.
Deuteronomio, capítulo XXI:
21:18 Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no les obedeciere;
21:19 entonces lo tomarán su padre y su madre, y lo sacarán ante los ancianos de su ciudad, y a la puerta del lugar donde viva;
21:20 y dirán a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho.
21:21 Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá, y temerá.
Deuteronomio, capítulo XXII:
Leyes sobre la castidad
22:13 Cuando alguno tomare mujer, y después de haberse llegado a ella la aborreciere,
22:14 y le atribuyere faltas que den que hablar, y dijere: A esta mujer tomé, y me llegué a ella, y no la hallé virgen;
22:15 entonces el padre de la joven y su madre tomarán y sacarán las señales de la virginidad de la doncella a los ancianos de la ciudad, en la puerta;
22:16 y dirá el padre de la joven a los ancianos: Yo di mi hija a este hombre por mujer, y él la aborrece;
22:17 y he aquí, él le atribuye faltas que dan que hablar, diciendo: No he hallado virgen a tu hija; pero ved aquí las señales de la virginidad de mi hija. Y extenderán la vestidura delante de los ancianos de la ciudad.
22:18 Entonces los ancianos de la ciudad tomarán al hombre y lo castigarán;
22:19 y le multarán en cien piezas de plata, las cuales darán al padre de la joven, por cuanto esparció mala fama sobre una virgen de Israel; y la tendrá por mujer, y no podrá despedirla en todos sus días.
22:20 Mas si resultare ser verdad que no se halló virginidad en la joven,
22:21 entonces la sacarán a la puerta de la casa de su padre, y la apedrearán los hombres de su ciudad, y morirá, por cuanto hizo vileza en Israel fornicando en casa de su padre; así quitarás el mal de en medio de ti.
Ey, Ruperto, dije "implìcita", no literal, tampoco total, serìa absurdo tomar libros tan antiguos, de grupùsculos con problemàticas y necesidades diferentes y legislar, cimentados e ìntegramente, en sociedades que hoy resultan anacrònicas, por eso, las leyes evolucionan a la par de las exigencias de los individuos e instituciones. Ahora bien, cuando conducimos el concepto -mentira- en materia de delito, es estèril suponer que supuestos como el peculado, el fraude, la calumnia; el engaño, el dolo, la mala fe, en cualquier contrato civil; el estupro, el adulterio, por citar solo algunos, llevan una correlaciòn con mentir.
Matar es malo. Robar es malo. Lo sabes porquè lo citas, sabes que son parte de la moral de tu pueblo, juntamente con otro amasijo de valores y tradiciones, sabes tambièn que tù eres la ùltima consecuencia de esos valores, reglas y leyes, sin embargo, tus opciones y lo que escribes son desequilibrados, no sè si con intenciòn, o bien, porque te apasiona tu creencia, en cualquiera de los dos casos, creo yo, que no podemos extrapolar un crìtica en un sentido reprobatorio y burlòn, siendo que somos incapaces de sustraernos de nuestra propia realidad, de lo que formamos y somos parte.
ok pero la calumnia, la mala fe, la mentira son por contratos no son necesariamente engaños o mentiras si no falta de cumplimiento a un contrato. El adulterio no es un delito tampoco entonces las leyes no se definen en base a la religion.
Como tu lo dijiste las leyes han cambiado, pero no han cambiado por la religion si no por la sociedad. Ahora las leyes incluyen la violacion, el femicidio, la esclavitud, el abuso infantil... y ninguna de esas cosas las ha dicho la religion. Es mas la religion en los libros como la biblia aprueba esas cosas. Por eso digo que la moral no se basa en la religion si no en la sociedad. No matar y no robar como lo dice la biblia significa no matar ni robar a la gente de tu tribu. Si no me crees mira la que le hicieron a la gente de Jericho despues de que fuesen escritos los mandamientos.
La religion quemaba a la gente que se sospechaba que eran brujos, pero la sociedad les dijo que se dejaran de tanta barbaridad y la sociedad detubo esos asesinatos. Como ejemplo de ello doy los juicios de Salem, Massachussets. Mataron gente hasta que el gobierno les dijo que pararan.
La religion no es base de la moral, la moral viene de la sociedad
Todo tu primer pàrrafo està equivocado.
Las leyes no se definen en base a la religiòn, parcialmente tienes razòn, pero creo que es necesario recordarte que la costumbre es una de las fuentes del derecho, que muchos lugares de America Latina tuvieròn presencia de la Iglesia-Estado, que la influencia de la religiòn sigue vigente a travès de la evoluciòn social y de las leyes, no como religiòn, sì como moral, o me vas a decir que el espìritu de las leyes, por mano de los legisladores a lo largo de los años, no previò el -no mataràs- como algo moralmente bueno??
Efectivamente; dentro de la ingenuidad intelectual està la polarizaciòn; el blanco y el negro dependiendo de si gusta o no gusta, sin el análisis global e histórico.
Es comùn observar que se mencione la Biblia, con sus quasi-prehistóricas anécdotas o el uso de la hoguera cuando ya no sucede desde hace siglos. La desubicación histórica y social pone trabas al entendimiento.
La ingenuidad de confundir la utilidad social con la personal de la religiòn hace de toda hierba un fajo y crea solo confusiòn.
Muchos creen que piensan lo que piensan, o actùan como actúan, porque ellos han decidido y elegido ese modo de comportarse y sabemos que no es asì. Cada uno de nosotros tiene la influencia del medio donde nos criamos y de los discursos diarios que escuchamos desde que nacemos. La influencia del cristianismo en esta parte del mundo es tan evidente como la influencia del Coràn o el Senda Vesta en otras partes.
A un ateo le resulta vejatoria la idea de que ellos se comportan con principios cristianos, pero, aun con los cambios normales que se producen en la evoluciòn de la sociedad, la base se nota.
Saludos.
Todavia se quema a la gente en la hogera. Pasa en Africa del Sur, el año pasado murieron 45 personas. En Nigeria pasa por razones religiosas con el ultimo reporte de lo sucedido en el 2006 pero se sospecha que aun ocurre. Es un metodo que se llama necklacing. Como siempre hablas sin saber.