el Papa esta inventando un nuevo pecado,,,muy tarde ya,,el pecado ecologico,,,tarde,muy tarde
Printable View
TODAS las traducciones hablan de pecado.Cita:
Tu hablas de las biblias traducidas al español... Los apóstoles y primeros discípulos no escribieron el Evangelio en español, lo escribieron en griego:
NINGUNA traducción habla de error.
por algo será.
No te me vengas, ahora, a dar de lingüista.
Qué descaro.
[QUOTE=doonga;1695160554]Cita:
Tu hablas de las biblias traducidas al español... Los apóstoles y primeros discípulos no escribieron el Evangelio en español, lo escribieron en griego:[/QUOTE
TODAS las traducciones hablan de pecado.
NINGUNA traducción habla de error.
por algo será.
No te me vengas, ahora, a dar de lingüista.
Qué descaro.
Como el hilo: “EXTRATERRESTRES: ESTE CUENTO NO COINCIDE con lo escrito en el génesis...”
Hay que avisar a la NASA que no manden naves buscando que haya otra vida. La Biblia dice que somos únicos.Cita:
Misericordia
SOÑAR CON EXTRATERRESTRES SOLO ES OLVIDARSE DE LA CREACIÓN DE DIOS... y TAMBIÉN ES OLVIDARSE DE LOS VERDADEROS MANDAMIENTOS DE DIOS QUE SON LOS MANDAMIENTOS QUE JESUCRISTO NOS ENSEÑA EN EL EVANGELIO...
… Y, sobre todo ¿Qué tendrán que ver los verdaderos mandamientos de Jesucristo en este asunto de los extraterrestres?
Roberto
Cuando Cristo dice que su sangre seria derramada
para perdonar los pecados de muchos
NO LO ACEPTAS
NIEGAS LO QUE DICE
JESUS
Cambian lo que dice el evangelio
este DICE PECADO NO ERROR
Mateo 26:28
Nueva Biblia Viva
porque esto es mi sangre
que sella el nuevo pacto.
Mi sangre se derramará
para perdonar con ella
los pecados
de infinidad de personas.
PECADO NO ERROR
EL ERROR LO HACES TU AL CAMBIAR LO ESCRITO
Robertico...
Entonces todo eso de que hay que predicar el evangelio
es un teatro................
Por que tu no crees
que
mi sangre
que sella el nuevo pacto
Mi sangre se derramará
para perdonar con ella
los pecados de muchos
Tu no lo crees, y es el evangelio
¿cual es la razón de que no crees las palabras de Jesús?
No temas responderme
no tengas miedo
PARA KIMO.
JESUCRISTO DIO SU VIDA PARA quitar el error del mundo...
Jesucristo dio su vida para enseñarnos los verdaderos mandamientos de Dios, y así quitar los errores del mundo, que no conocía los verdaderos mandamientos de Dios...
Gracias Roberto0
por predicar el evangelio
Mateo 26:28
Nueva Biblia Viva
porque esto es mi sangre
que sella el nuevo pacto.
Mi sangre se derramará
para perdonar con ella
los pecados
Y como tu eres un cristiano
que predicas el evangelio
crees estas palabras dichas por tu salvador
escritas en el evangelio que es la verdadera ley de Dios
Yo creo lo mismo que tu
que la sangre de Jesus
es para perdonar con ella
los pecados
saluditos
Roberto0:
a. "Yo secundo todo lo que haga falta secundar..."
Pero no lo hace con las Escrituras, Roberto0, sino únicamente con los textos específicos que ya conoce y repite...
b. "No hay nada más grande que secundar la enseñanza de Jesucristo con el Evangelio..."
Ahí está de nuevo su error: no es lo que diga usted, sino lo que dice la Biblia. Se requieren obras consecuentes con la fe que proclama en concordancia con sus creencias (Santiago 2:26).
"Jesucristo dio su vida no como un sacrificio..."
"¿No es por ésto que estás equivocado (Roberto0), por no conocer las Escrituras ni el poder de Dios (Marcos 12:24)...?"
a. Isaías 53:10 habla proféticamente del Mesías como una ofrenda...
b. En Hebreos 10:5-10, donde el apóstol Pablo cita directamente de Salmos 40:6-8), también se habla del sacrificio de Cristo...
c. Ya tenemos 3 textos bíblicos que avalan o secundan Deuteronomio 19:15. ¿Verdad que no es tan difícil lo que le demando...?
HAY QUE CREER en el Evangelio y NO en todo lo que está escrito en las BIBLIAS...
Jesucristo predicó y mandó predicar sólo el Evangelio...
"Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado". (Marcos 16,15-16).
"Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo". (Mateo 4,23).
ESTA ES LA ENSEÑANZA DE JESUCRISTO Y ES LA QUE SECUNDO.
Y predicaban los que les dijo Jesus que siguieran haciendo
recordando su sangre que seria derramada para perdón de Pecados
Y eso es lo que tu tienes que creer y enseñar
es mandamiento de Jesus...............
el mandamiento de Jesus es sigan haciendo esto en memoria de mi
Lu 22:19 Sigan haciendo esto en memoria de mí
23 Porque yo les transmití lo mismo que recibí del Señor: que el Señor Jesús, la noche en que iba a ser traicionado, tomó un pan 24 y, después de darle gracias a Dios, lo partió y dijo: “Esto representa mi cuerpo, que es dado en beneficio de ustedes. Sigan haciendo esto en memoria de mí”. 25 Después de haber cenado, también hizo lo mismo con la copa y dijo: “Esta copa representa el nuevo pacto, validado con mi sangre. Sigan haciendo esto en memoria de mí cada vez que beban de ella”. 26 Porque, cada vez que coman de este pan y beban de esta copa, estarán proclamando la muerte del Señor, hasta que él venga.
I CORINTIOS
Kimo
El señor transmitió el Evangelio y yo te recuerdo que si no lo haces mira.
No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Mateo 7:21.
No cumples la voluntad de su Padre o sea de Jesucristo que es Dios.
......Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
Mateo 7:22.
PREDICA EL EVANGELIO.
Predico esto
¿LO PREDICAS TU, LO CREES TU?
No, ni lo predicas ni lo crees
al enemigo le molesta aceptar que es derrumbado por la sangre de Jesús
Pero, lo sentimos mucho que te moleste la sangre de Jesús
y que la desprecies.
Esto significa mi ‘sangre del pacto,’
que ha de ser derramada a favor de muchos”
(Mar. 14:24)
(Mateo 26:28) porque esto significa mi ‘sangre del pacto’,
que ha de ser derramada a favor de muchos para perdón de pecados.
(Lucas 22:20)
También, la copa de la misma manera
después que hubieron cenado,
diciendo él:
“Esta copa significa el nuevo pacto
en virtud de
mi sangre,
que ha de ser derramada a favor de ustedes.
Juan 10:17-18
La Palabra
17 Por eso el Padre me ama,
porque entrego mi alma, a fin de que la reciba de nuevo.
18 Nadie me la ha quitado,
sino que la entrego por mi propia iniciativa.
Roberto0:
a. "HAY QUE CREER en el Evangelio y NO en todo lo que está escrito en las BIBLIAS..."
Si así fuera, ¿por qué usted mismo cita frecuentemente de ella...?
b. "Jesucristo predicó y mandó predicar sólo el Evangelio..."
Entonces, explíqueme algo: ¿cuál es, en última instancia, el objetivo de la predicación...?
c. "ESTA ES LA ENSEÑANZA DE JESUCRISTO Y ES LA QUE SECUNDO..."
No, más bien es lo que usted se limita a interpretar...
Roberto0:
a. Tocante a Mateo 7:21: ¿usted sí efectúa la Voluntad del Padre que está en los cielos...? Tengo entendido que Su Voluntad se expresa claramente en 1 Timoteo 2:3-4, texto que también se haya secundado por 2 Timoteo 3:16-17 y que, a su vez, incluye la totalidad de la Palabra de Dios, es decir, de Génesis a Revelación (Apocalipisis), por mucho que le moleste la verdad...
b. Tampoco ha demostrado que Jesucristo sea el Dios Todopoderoso...
c "¿Predicar el Evangelio...?"
¿Nos pone usted el ejemplo (Romanos 2:21; 1 Pedro 5:3)?
OYE... NO ME VOY A TIRAR TODOS LOS DÍAS INTENTANDO DEMOSTRAR A LOS TESTIGO DE JEHOVA, LO QUE NO ESTÁIS ELEGIDOS A SABER....LO SIENTO ME ABURRÍS.
Por eso te digo..
La persecución contra los cristianos que quieran ser fieles al Evangelio será muy grande, y por eso viene el fin del mundo.
"He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel,
que traducido es: Dios con nosotros". (Mateo 1:23)
"de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén". (Romanos 9:5)
Y es que Jesucristo es el verdadero Dios y la vida eterna:
Kimo, la sangre de Jesús que fue derramada es la sangre del Nuevo Pacto porque Jesús dio su vida para enseñarnos los verdaderos mandamientos que Dios había dado desde siempre y para siempre, y de ese modo dio vista a los ciegos que no conocían los verdaderos mandamientos de Dios, porque nos liberó de los mandatos de los hombres que tenían oprimidos a los cautivos:
Lucas 4:16
Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.
4:17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:
4:18 El Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad a los cautivos,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos;
4:19A predicar el año agradable del Señor.
4:20 Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él.
4:21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.
Y es que Jesús cuando nos dio las Buenas Nuevas, es decir, cuando predicó el Evangelio, fue predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados, y también nos enseñó los verdaderos mandamientos de Dios y anuló los mandatos de hombres que mandaban a los hombres hacerdaño y matar a las personas. Por eso dice la profecía de Isaías que "Los caminos torcidos serán enderezados,
Y los caminos ásperos allanados":
Lucas 3:3
Y él fue por toda la región contigua al Jordán, predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados,
3:4 como está escrito en el libro de las palabras del profeta Isaías, que dice:
Voz del que clama en el desierto:
Preparad el camino del Señor;
Enderezad sus sendas.
3:5 Todo valle se rellenará,
Y se bajará todo monte y collado;
Los caminos torcidos serán enderezados,
Y los caminos ásperos allanados;
3:6 Y verá toda carne la salvación de Dios.
Toda carne verá la salvación de Dios, porque Jesús vino a salvarnos de la ley que había sido cambiada en mentira por la pluma mentirosa de los escribas, como nos dice Jeremías 8:7-8. Y por eso y por eso el pueblo estaba en tinieblas, porque no conocía los verdaderos mandamientos de Dios. Y cuando Jesús predicó el Evangelio, y dio a conocer la verdadera Ley de Dios, el pueblo que estaba en tinieblas vio gran luz:
Mateo 4:13 y dejando a Nazaret, vino y habitó en Capernaum, ciudad marítima, en la región de Zabulón y de Neftalí,
4:14 para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo:
4:15 Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí,
Camino del mar, al otro lado del Jordán,
Galilea de los gentiles;
4:16 El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz;
Y a los asentados en región de sombra de muerte,
Luz les resplandeció.
Y por eso nos dice el Evangelio que Jesús dio su vida en redención (salvación) de muchos:
Mateo 20:28
así como el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en redención de muchos.
Resumiendo
Según el evangelio, ¿Jesús nos redimió con su sangre?
¿SI o NO?
Sí. ¿Y de qué nos redimió o liberó Jesús? Jesús nos libró de los mandatos del Antiguo Testamento que ordenaban a los hombres hacer daño y matar a las personas en muchas ocasiones. Y nos libró de todos los mandatos del Antiguo Testamento que faltaban a la misericordia, entre ellos los mandatos que ordenaban a los hombres hacer sacrificios y los mandatos que mantenían a muchos hombres en la esclavitud y en la miseria haciendo que estos sirvieran a otros hombres que les tenían como si fueran sus dueños o amos.
Si no fuera por doonga ésto sería una guerra de spam
Ay doonga, ¿cuando cobrarás por tus servicios?
Roberto0:
a. "OYE... NO ME VOY A TIRAR TODOS LOS DÍAS INTENTANDO DEMOSTRAR A LOS TESTIGOS DE JEHOVA LO QUE NO ESTÁIS ELEGIDOS A SABER... LO SIENTO ME ABURRÍS..."
¡Patrañas...! No sabe realmente qué contestar al decirle sus verdades...
Por eso te digo..
b. "La persecución contra los cristianos que quieran ser fieles al Evangelio será muy grande, y por eso viene el fin del mundo..."
No me enseña nada nuevo...
c. En efecto, la traducción de "Emanuel" es "Dios con nosotros", mas no "el Dios Todopoderoso con nosotros..." Existe una gran diferencia que todavía no nota...
d. Lo mismo ocurre con Romanos 9:5: ahí no dice que Jesús sea "el Dios Todopoderoso" sobre todas las cosas...
e. Todavía no demuestra la sinonimidad, similitud, equivalencia o igualdad...
Elisabet*:
"Jesús nos libró de los mandatos del Antiguo Testamento..."
Entonces, ¿por qué el propio Jesús se refiere a otra cosa en Mateo 20:28 y Juan 15:13...?
Veamos lo que dicen Mateo 20:28 y Juan 15:13:
Mateo 20:28
así como el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en redención de muchos.
Esto confirma lo que digo, que Jesús nos libró de los mandatos del Antiguo Testamento que mantenían a muchos hombres en la esclavitud.
Veamos ahora la otra cita que recuerdas:
Juan 15:13
Nadie tiene amor mayor que éste de dar uno la vida por sus amigos.
¿Y quiénes son los amigos de Jesús?
Juan 15:14
Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que os mando.
¿Y qué mandó Jesús? ¿los mandatos del Antiguo Testamento que ordenaban a los hombres hacer daño y matar a las personas? No. Jesús mandó guardar sus mandamientos:
Juan 15:10-14
Si guardareis mis preceptos, permaneceréis en mi amor, como yo guardé los preceptos de mi Padre y permanezco en su amor.
11. Esto os lo digo para que yo me goce en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.
12. Este es mi precepto: que os améis unos a otros, como Yo os he amado.
13. Nadie tiene amor mayor que éste de dar uno la vida por sus amigos.
14. Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que os mando.
Elisabet*:
a. En Mateo 20:28 se habla de "redención". Así pues, ¿a quién redimiría Jesús, puesto que no afirma nada tocante a "librar a alguien de mandatos del Antiguo Testamento..."?
b. Asimismo, Juan 15:13 habla de la entrega voluntaria del Mesías por personas...
¿Todavía no capta el sentido de ello...?
Añadiendo a tu comentario unos cuantos
textos inspirados por el espíritu santo:thumbup:
(Mateo 20:28) el Hijo del Hombre.
vino para servir a los demás
y para dar su vida como rescate
a cambio de muchas personas”.
Nadie tiene amor más grande que quien da su vida por sus amigos
JUAN 15:13
Yo he venido para que tengan vida
y la tengan en abundancia.
11 Yo soy el pastor excelente,
y el pastor excelente entrega su vida por las ovejas.
JUAN 10:10
Que el Dios de la paz, que con la sangre
de un pacto eterno
levantó de entre los muertos al gran pastor de las ovejas,
nuestro Señor Jesús
HEBREOS 13:20
Pues...menos mal que estás tu para informarnos de tal cosa, pues Jesús no lo supo. Si en algún evangelio se hubiera dicho que vino a quitar el error del mundo, lo hubieras citado.
Parece que Jesús sufría alguna tara psicológica, una especie de dislexia, que le impedía explicar bien su supuesta doctrina, y han tenido que escribirla personas como tú mismo.
Lo malo que es que careces de ideas claras. En primer lugar lo que se supone que hizo Adán no fue equivocarse, sino desobedecer. La palabra error indica fallo en la ejecución de alguna tarea. Pero Adán no cometió ningún fallo, la fruta se la puso en la boca, no en la nariz u otro lugar erróneo.
En Mateo mateo 5:17 afirma que no ha venido a cambiar nada sino a cumplir lo que había:
No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
Pero por lo visto tú lo sabes mejor que el. Además, el profeta Ezequiel afirma que Dios no hace pagar a los hijos por los pecados de los padres. Además ya explica el perdón de los pecados sin necesidad de ninguna redención.
Ezequiel 18:20-23)
"El alma que peca, ésa morirá. El hijo no cargará con el pecado del padre, ni el padre cargará con el pecado del hijo. La justicia del justo será sobre él, y la injusticia del impío
será sobre él. Pero si el impío se aparta de todos sus pecados que cometió, guarda todos Mis estatutos y practica el derecho y la justicia, ciertamente vivirá; no morirá.
No le serán recordadas todas sus transgresiones que cometió; por la justicia que hizo vivirá.
¿Acaso quiero Yo la muerte del impío?, dice el Señor Elokim.
¿No vivirá él, si se aparta de sus caminos?"
PECADO. NO ERROR
El pecado que heredamos de nuestros primeros padres
nos trajo la muerte, esa es la razón por la que morimos
el pecado lo tenemos en la sangre
Para poder vivir
Jehova Dios envió a su hijo
y el obedeció a su padre
y nos enseña lo que su padre le dice
les he contado todas las cosas que le he escuchado decir a mi Padre
Juan 15:15
Dios no desea la muerte del impio
desea que ese acepte el sacrificio de Jesus
para que viva eternamente.
Jehová, el Creador, es un Dios de amor.
Es misericordioso y bondadoso.
Su actitud para con los inicuos
se expresa en Ezequiel 18:23:
“‘¿Acaso me deleito de manera alguna
en la muerte de alguien inicuo,’
es la expresión del Señor Soberano Jehová,
‘y no en que se vuelva de sus caminos
y realmente siga viviendo?’”
Por tanto Jehová no desea ni siquiera
ver morir a la persona inicua,
mucho menos torturarla en un fuego eterno.
La compasión que Dios tiene por la humanidad
y su interés en ella se expresan
en las palabras de Jesús en Mateo 10:29-31:
“¿No se venden dos gorriones por una moneda
de poco valor? Sin embargo ni uno de ellos caerá
a tierra sin el conocimiento de su Padre. Mas los mismísimos
cabellos de la cabeza de ustedes están todos contados.
Roberto0:
a. "Está muy claro que Jesús nos ha librado de todas las leyes de muerte..."
Su interpretación no tiene base bíblica a la luz de los textos que expuse (Mateo 20:28 y Juan 15:13). En conclusión: le aplica bien lo mencionado en Juan 7:18.
b. "Al malvado le interesa que todo el mundo crea que Dios mando lo que nunca mandó..."
Eso es exactamente lo que usted hace: exponer criterios personales sobre lo que Jesús no dijo, como la "abolición de leyes de muerte..."
Eso no es verdad, pues Mateo 20:28 dice a los apóstoles que hagan como Jesús, que no vino a ser servido. Y con esta enseñanza, Jesús nos libró de los mandatos del Antiguo Testamento que permitían a los hombres hacerse servir por otros hombres teniéndolos como siervos o esclavos.
Juan 15:13 dice que nadie tiene mayor amor que dar uno la vida por sus amigos, e inmediatamente después, en el versículo Juan 15:14, Jesús dice: "Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que os mando".
Y Jesús mandó guardar sus mandamientos, los mandamientos del Evangelio, que mandaban tener misericordia con todos. Y con sus mandamientos, Jesús anuló del Antiguo Testamento el ojo por ojo y diente por diente y los mandatos que ordenaban a los hombres hacer daño y matar a las personas.
En estos foros, lo creyentes jamás demuestran lo que dicen. Afirman lo que creen sin apoyarlo en citas ni hechos. Afirmar que Jesús vino a eliminar la esclavitud es llamarle mentiroso, pues en Mateo afirma que no ha venido a cambiar la ley.
Pero además llaman mentiroso a Pablo, pues he aqui citas de sus epístolas en las que dice todo lo contrario.
"Todos los que están debajo del yugo de servidumbre, tengan a sus
señores por dignos de toda honra, por que no sea blasfemado el nombre
del Señor y la doctrina." (1 Timoteo 6:1)
"Siervos, obedeced en todo a vuestros amos carnales, no sirviendo al
ojo, como los que agradan a los hombres, sino con sencillez de corazón,
temiendo a Dios." (Colosenses 3:22)
"Exhorta a los siervos a que sean sujetos a sus señores, que agraden en
todo, no respondones..." (Tito 2:9).
Pero además está la historia. Copio el discurso de Castelar ante las Cortes.
(Emilio Castelar Discurso sobre la abolición de la esclavitud, 1870)
Yo observo que hay en esta Cámara, lo digo para concluir, algunos sacerdotes. Yo creo, Sres. Diputados, que los sacerdotes han venido aquí para algo más, para mucho más que pedir la resurrección de la Monarquía y la continuación de la intolerancia religiosa. Yo no disputaré, no quiero entrar en eso, ni es este sitio, ni es esta ocasión; yo no disputaré sobre si el cristianismo abolió o no abolió la esclavitud. Yo diré solamente que llevamos diez y nueve siglos de cristianismo, diez y nueve siglos de predicar la libertad, la igualdad, la fraternidad evangélica, y todavía existen esclavos; y solo existen, Sres. Diputados, en los pueblos católicos, solo existen en el Brasil y en España. Yo sé más, Sres. Diputados, yo sé más; yo sé que apenas llevamos un siglo de revolución, y en todos los pueblos revolucionarios, en Francia, en Inglaterra, en los Estados Unidos, ya no hay esclavos. Diez y nueve siglos de cristianismo y aun hay esclavos en los pueblos católicos y en un siglo de revolución, y no hay esclavos en los pueblos revolucionarios-
Como puede comprobarse, fueron los revolucionarios los que eliminaron la esclavitud y no el Cristianismo. Yo no sé en qué Evangelio creen los creyentes, si jamás lo citan y afirman todo lo contrario de lo que dice el Evangelio y el Nuevo testamento. EN reslidad son creyentes en una religión que se inventa cada cual a su medida.
Finalmente, anuncio lo que van a hacer los creyentes ante este mensaje mío. Como yo no afirmo nada, me limito a citar el evangelio, epistolas de Pablo y un discurso histórico, no pueden desmentirme a mi. Lo tendrían que hacer contra las epistolas de Pablo y el evangelio de Mateo. Pero como al creyente no le interesa jamás conocer la verdad, sino tener razón, lo que harán es llenar de mensajes sin argumentos ni contenido este hilo de este foro, para que mi mensaje quede enterrado debajo y sea poco visible. Esa es siempre su actitud, la única que pueden tener desde la miseria intelectual que padecen.
Elisabet cita ese nuevo mandamiento de amarse los unos a los otros. Pues ese es un error del evangelio de Juan. No es un mandamiento nuevo. Ya los establece el Levítico.
Levítico 19:18 "No te vengarás ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo,
sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo, Jehová".
Eso sólo lo habían escrito hacía... ¿1500 años?
Por otra parte, de los cuatro evangelistas, sólo el último (Juan, 13:34)
atribuye esta frase a Jesucristo, que les dio a sus discípulos "un
mandamiento nuevo", pero ni a Mateo, ni a Marcos, ni a Lucas les pareció
algo importante o digno de mención... en fin, lo normal.