exacto!!!!!
es cierto que muchos sugieren que el escenario puede haber sido mesoamerica, o centro américa, cuando leo blogs de evidencia arqueológico mormona generalmente la cosa anda entre los mayas y los olmecas.... por el tipo de avance que demostraron, estos desarrollaron algún tipo de cemento e incluso caminos pavimentados que es de lo que habla el LdM...
PERO
también hay otro grupo de apologistas mormones que defienden el hecho de que todo habría ocurrido en tierras americanas, y solo en cierta parte de EEUU, en la costa este aledaña a NY... entonces se habla de los moundbuilders, una civilización desaparecida de la que no se sabe mucho, pero que por lo menos se sabe que construyeron edificaciones con muros, de las que hoy solo queda la huella en el piso del terreno y solo puede ser apreciada con vistas aereas...
entonce hay dos bandos de apologistas y están como que medios enfrentados, y la verdad a mi me da un poco de risa y verguenza ajena ver sus videos (en inglés) de como ellos desacreditan sus posturas mutuamente.. claro que es un ataque digamos muy leve y amable, pero se nota que hay un enfrentamiento..
cual es la causa de esta división?
pues uno es que el LdM en cierto punto establece que hubo una estrecha franja de tierra rodeada de agua por ambos lados que dividía las dos partes de la tierra por ellos conocida.. entonces uno leyendo esta cosa, y que conoce el mapa de américa piensa inmediatamente: pero claro pues, es panamá... !!!!!! por lo tanto panamá es el centro del mapa mormón...
pero luego hay que considerar que los antiguos no tenían mapas de américa y que a cualquier cuerpo de grande agua ellos le llamar "mar" (mar muerto, mar rojo, etc) y resulta que aquella zona de EEUU abundan los grandes lagos, buen en realidad en todo EEUU hay lagos muy grandes y que uno por el simple hecho de no alcanzar a ver la otra orilla podría decir: oh! el mar...! y estos consideran que solamente EEUU fue el escenario de lo que ocurre en nuestro libro..
yo la verdad no me he terminado de convencer por ninguna de las dos posturas, y quisiera creer que finalmente ambas tienen un poco de verdad, inicialmente crecí creyendo que todo había ocurrida fuera de EEUU, pues moroni, el último nefita según sus propias palabras, antes de morir y enterrar estas planchas anduvo nómada y errante por una década escondiéndose de sus adversarios los lamanitas..por lo tanto hay lugar a creer que pudiese haber llegado si el quisiera hasta la patagonia..
ahi te dejo un videito ilustrativo y en español...
https://www.youtube.com/watch?v=6xXnzeF1cQo
https://www.youtube.com/watch?v=6xXnzeF1cQo