Parece que accidentalmente no se llegó a publicar una respuesta que te daba a esto.
Veo que has intentado responder a por qué me habrá resultado más fácil a mí ir a visitar a los testigos de Jehová y participar en estudios con ellos.
Dices que probablemente no hallé problema porque los testigos de Jehová creen y estudian la Biblia y los mormones también creen en ella.
Que quizás en una situación inversa la cosa no sería tan fácil. Porque los mormones creen y estudian el Libro de Mormón y los testigos de Jehová no creen que la palabra de Dios pueda hallarse en ningún otro lugar que no sea en la Biblia.
Pero, la verdad es que yo he visitado a varios otros grupos religiosos, por ejemplo también a los católicos, y has de recordar que ellos a veces le rezan a la Virgen. Eso no hace parte de mis creencias. También se persignan haciendo la señal de la cruz, y aunque no creo que los mormones tengamos nada en contra de la cruz, no acostumbramos a hacer eso. Además la misa es un rito, y el pueblo responde con ciertos coros en momentos determinados a lo pronunciado por el sacerdote. Todo esto no hace parte de mi fe. Y en algunos momentos tuve que quedarme callado y quieto, pero guardé respeto a sus creencias, con la mayor reverencia. Al igual que con los testigos de Jehová.
Lo que estaba en mi mente en ese instante es Dios, que supera toda cosa imaginada por el hombre. Aquel cuyos caminos son más altos que nuestros caminos, como los cielos son más altos que la tierra. Y nada me incomodó o molestó. Creo que los católicos son muy sinceros en su amor y devoción a Dios.
Otra cosa que llenó mis pensamientos en esas experiencias con los católicos, fue todo lo que yo mismo admiro y amo de la cultura católica. Me encantan los vitrales, la arquitectura, la música, muchas veces grandes obras de los más grandiosos compositores en la historia de la humanidad.
Y, también, no sé explicar bien el qué es, pero me gusta el estudio al que se dedican, en filosofía, teología y diversas ciencias. También me encanta la tradición católica, aunque sólo soy un aficionado, porque muchas veces encuentro en sus más arcaicas tradiciones, conexiones con el mormonismo.
Ahora, nunca he ido a una congregación musulmana, pero si me invitaran y fuese posible que un no musulmán los acompañe en sus ceremonias, me fascinaría ir y escuchar las recitaciones del Corán. Probablemente yo no tenga mucho en común con ellos, pero eso no me impediría ir a conocerlos.
Todo esto, creo, no contraviene las escrituras. Es muy distinto a si me uniera a su fe y fuese muchas veces a sus servicios de adoración. De hecho, no tengo muchos deseos de visitar frecuentemente las misas católicas, y aunque también incluso en la actualidad he vuelto a ir a estudios de la Atalaya aquí en Brasil con nuevos conocidos, tampoco me apetece volver muy a menudo.
No porque me parezcan desagradables, sino únicamente por que no creo en mucho de lo que los católicos y testigos de Jehová creen.
Aunque, tengo que admitir, que he ido a algunas congregaciones religiosas a las que no regresaría voluntariamente, porque realmente no me gusta lo que ocurre en ellas y me molesta en diferentes niveles, no obstante, igualmente las respeto. Y, no me lamento de haberlas conocido.
¿Si tú quisieras hacer lo mismo, podrías? Yo si fuese testigo de Jehová, seguramente querría. Y mi pregunta, que insistentemente te he repetido, es que si así fuese, ¿esto me ganaría algún problema con la organización de los testigos de Jehová? ¿Se me expulsaría sólo por esto?