Iniciado por
pablo ramos
... zote...., vaya cosa. Mirá, Robertito, yo te diría que no discutas conmigo sobre la Iglesia Católica, porque te doy una revolcada que ni el negro aquel que contabas se metía en tu cama te ha pegado. Vos sabés de "flujos".
Vamos por parte. Pio XII empezó su reinado en el 39, en el 37 estaba XI, burro. Ahora vas a decir que se te chispoteó una letra.
Pero más: fruto del Concordato del 33 -que de paso sea dicho, en ningún momento fue desestimado por el Vaticano, ni durante las peores carnicerías, y rige aún hoy-, la "grey" católica alemana aplaudió a Hitler (tal "grey" era manejada por Pacelli, luego Pio XII, en el 39, inútil), y colaboró en su encumbramiento.
Hitler comenzó la subordinación de todo estamento económico, político, social, religioso, a su poder, fomentando la Iglesia Nacional Alemana -sumando a ella a numerosos clérigos católicos-, lo que movió a la jerarquía alemana a reclamar ante Pio XI una posición del Vaticano, que llevó a esta Encíclica. Documentos desclasificados del Vaticano -andá aunque sea a Wikipedia, burro-, señalaban como antecedente la separación de la Iglesia Anglicana.
Los reclamos frente a la debil protesta del Vaticano ante la invasión de Polonia, la nula posición del Vaticano frente al antisemitismo durante el Reich, las redes que permitieron el escape de personajes centrales del nazismo hacia América Latina en especial con el fin de la guerra (fuente: Ludolf Alvensleben, ¿sabés quien és? me lo contó él), la posición de "amnistía" de los jerarcas nazis lue