La Biblia y su contenido dista muchos de tener una interpretación igual para todo el mundo. De hecho, el hilo comienza precisamente con gente que no se cree muchas de los presuntos milagros del AT.
Printable View
Lo que sé es que no se puede leer literalmente. Si se lee, el fracaso está asegurado...
Ya, pero criticar a la ciencia porque a veces hay opiniones discrepantes me parece un argumento pobre viendo las discrepancias que hay dentro de la misma religión. Discrepancias que incluyen decenas de guerras a lo largo de la historia.
Uno de las características de la ciencia es que haya opiniones discrepantes, y que unas teorías pueden reemplazar a otras. La ciencia no da verdades absolutas.
La religión sí que pretende darlas. Y da tantas y tan contradictorias que eso es lo realmente chocante.
Esto que comentas, es cierto que en más de una ocasión, me ha venido a la mente, por unos hechos incomprensibles y quedando muy a la vista, que cuanto más se refutan, más "progre/listo" aparenta alguno... (Me refiero a que lo he podido presenciar en mi entorno, eh! No señalo a nadie de aquí.) :001_smile:
Aparte de lo que explica MagAnna antes, y con lo que estoy muy de acuerdo ... muchos acusan a los testigos de ser "literalistas", y la verdad es que no llego todavía al punto de comprender lo que esa acusación significa del todo. Los testigos no somos "literalistas" al extremo, porque no creemos, por ejemplo, que las bestias del libro de Revelación salen físicamente del mar, y cosas similares. Sí creemos literalmente en relatos de los que no tenemos ninguna razón para dudar, por ejemplo la creación de Adán y Eva o el relato del Diluvio, porque además de estar escritos como realidades, están mencionados en otros lugares y hasta el propio Jesucristo y sus discípulos los consideran reales. No podemos dejar que otros nos digan en lo que no creen de la Biblia como literal por las razones que ellos quieran exponer, porque entonces estaríamos dejando que sean otros los que decidan por nosotros en qué creer y en qué no.
Discúlpenme, que parece que escribo a destiempo, pero es que hace muchísimo viento (cierzo) y mi conexión siempre se ralentiza, lo siento.
La libertad que otorga la religión, en cuanto a poder opinar distintamente, nos lleva a discrepar, sí. Pero para lograr una mejor comprensión de cada cual y en cada uno, para ello es bueno usar la empatía y el debate. Y procurar debatir sin que llegue la sangre al río.
Lo que recuerda una base fundamental del cristianismo: Amar al prójimo. :thumbup1:
Los testigos no podemos inventar "verdades". Consideramos como verdad lo que se entiende razonadamente a partir de las Escrituras. Nada puede ser inventado en el plano bíblico. Creemos que esa es precisamente la razón por la que Dios inspiró que la Biblia fuera escrita y colectada: es un texto base que nadie puede cambiar y no ser descubierto. Fue escrita como "verdad" inmutable para ser consultada en cuanto a los aspectos que tienen que ver con Dios (para los cristianos). Eso hace que cada cosa que se diga ser "bíblica" pueda ser debatida y analizada hasta poder entenderse qué es realmente lo que ella deja ver exactamente sobre ese asunto. Nadie puede cambiarla, y eso la hace segura y digna de confianza ... como decirlo de algún otro modo: ella se impone sobre cualquier cosa que se pueda decir sobre lo relacionado con el Dios que en ella se describe ... ni siquiera los testigos podemos cambiar su contenido.
Yo no me quejo de nada ... pero tú eres quien parece estarse quejando todo el tiempo. Estás demasiado concentrado en tus críticas, pero no estás analizando lo que digo.
El contenido de la Biblia puede ser analizado, punto. Quien lo quiera analizar, estoy a su disposición. Lo que la "ciencia" dice algunos lo toman como dogmas. Hay marcadas diferencias: no puede dudarse de lo que la ciencia dice? Entonces quién es dogmático?
Yo no soy anticientífico, estoy hablando de actitudes y de tener la mente abierta. Yo acepto de la ciencia lo que considero razonablemente probado ... Y hasta así, mañana quién sabe si la supuesta "prueba" no había considerado una variable desconocida al tiempo que se dió esa "prueba".
Hombre, te has quejado de que haya opiniones discrepantes en la ciencia (cuando eso es una de sus características) cuando las hay dentro de una misma religión (cuando se supone que tiene la verdad absoluta)
Ya has dicho que lo que dice es todo cierto. Eso no me suena a tener la mente abierta, eso suena a dogma.Cita:
El contenido de la Biblia puede ser analizado, punto. Quien lo quiera analizar, estoy a su disposición
Ya te he explicado que la ciencia no da verdades absolutas. Da verdades provisionales, siempre pueden ser refutadas si alguien propone una teoría mejor.Cita:
Lo que la "ciencia" dice algunos lo toman como dogmas. Hay marcadas diferencias: no puede dudarse de lo que la ciencia dice?
Te estás confundiendo: dejar claro algún asunto no tiene nada que ver con quejarse. Considero que la ciencia ha hecho muchos aportes a la humanidad. Pero por las razones que expongo, no la considero infalible ... y creo que tú estás aceptando lo mismo. Por tanto, la conclusión lógica sería que no se puede aceptar ciegamente lo que la ciencia dice, para un creyente en la Biblia eso debería suceder especialmente cuando lo que diga algún estudio contradiga lo que la Biblia dice.
Al ser cristiana, creo que la Biblia ha sido inspirada por Dios y escrita para que cada uno pudiera tenerla como verdad absoluta e inamovible. Y es verdad que las interpretaciones pueden llegar a ser muy contradictorias, pero creo que cuanto más nos reunamos a debatirlas, menos nos sentiremos alejados los unos de los otros. A menudo, entre creyentes de distintas religiones, leo muchos "caminos" distintos, pero lo bueno es que todos lleguen a Dios y a su mensaje prioritario. Creo que eso es lo fundamental.
Ahora bien. En cuanto a la ciencia, también se leen a menudo, opiniones y estudios discrepantes. Casi a diario, salen estudios contradictorios y ya no sabes a qué atenerte! (Sin ir más lejos, en el ámbito de la salud: tela, telita, tela...)
Por eso es difícil intentar compaginar lo de creyente con lo de crédulo.
Siempre habrá discrepancias al respecto, porque no se puede anular uno o aceptar los 2, así sin más.
Si citas algo como negativo, y resulta que tu opción tiene bastante de ese algo negativo...
Y eso no aplica al revés? Tú me estás diciendo que estás aceptando todo lo que dice la Biblia y que no hay ningún motivo para dudar.Cita:
la conclusión lógica sería que no se puede aceptar ciegamente lo que la ciencia dice, para un creyente en la Biblia eso debería suceder especialmente cuando lo que diga algún estudio contradiga lo que la Biblia dice.
Cuando la Biblia nos cuenta cosas milagrosas, como el Diluvio universal de 40 días que cubre toda la Tierra y que la ciencia no encuentra, no es motivo para dudar? Cuando se hacen los cálculos y se ve que no caben todas las especies en ese arca no es motivo para dudar?
Muy de acuerdo. Y es ahí donde entra lo que dijiste antes: el amor entre las personas (y hasta ya estoy sonando como la forista Misericordia, jajaja). Todo es cuestión de actitud: a veces las discusiones son muy acaloradas, y los argumentos pasan inadvertidos, así que no se puede llegar muchas veces a un acuerdo. Lo malo del asunto es dar algo como "demostrado" cuando en realidad está en una fase mucho menos elaborada ...
PD: ... solo ideas, no se concentren mucho en las palabras.
Eso es imposible y supongo que lo sabes. Ese mensaje fundamental es tan diferente que no puede ser compartido.
Claro, porque eso es una característica de la ciencia. Pero NO lo es (no debería serlo) de la religión, que se supone que da verdades absolutas.Cita:
En cuanto a la ciencia, también se leen a menudo, opiniones y estudios discrepantes
Resulta, estimada MagAnna, que las discrepancias entre opiniones científicas jamás han conducido a guerras y asesinatos.
No así las discrepancias entre religiones.
No hace mucho tiempo que terminó la guerra de los 100 años.
Un poco más atrás, las cruzadas.
Recientemente, las diferencias entre protestantes y católicos en Irlanda.
Hasta donde yo he escuchado, las discrepancias entre Einstein y Heissemberg, solamente para poner un ejemplo, llegaron a su apogeo, cuando Einstein expresó "Dios no juega a los dados".
No recuerdo haber leído que uno de los dos haya quedado con un ojo morado.
Todo lo contrario. Einstein, luego de revisar sus cálculos, concluyó que Heissemberg estaba en lo cierto.
Los católicos, en cambio, no tuvieron problemas de mandar a la hoguera a quién cuyas opiniones no gustaban.
No comparemos peras con manzanas.
El amor al prójimo es Su mensaje. Si no tienes fe, si no crees en Dios, entiendo que lo veas como imposible, pero yo sigo teniendo esperanzas... En serio, quiero creer que no todo está perdido y que ese amor podría expandirse, en lugar de darse por imposible y disminuir.
En fin, en cuestión de fe, no encuentro las suficientes palabras para explicarlo. No sabría explicarte mi fe, o una fe. Yo la llevo dentro de mí y siento Su mensaje clarísimamente, sin dudas ni aristas.
Por eso dije anteriormente que lo de ser creyente y lo de ser crédulo, viene a ser muy difícil intentar compaginarlos.
Hablas de discrepancias y yo te digo que a diario salen estudios que se contradicen, y que desgraciadamente, llegan a dañar a mucha gente.
Empero, todo lo que me nombras no habría ocurrido si hubiésemos llegado a amar a nuestro prójimo. Al menos, así lo siento.
Ya sé que lo explico muy escuetamente, pero es que me está costando tiempo navegar con esta kk de conexión que tengo ahora mismo. Perdón. :sad:
Han habido, y todavía hay, muchas discordias entre científicos que defienden posiciones contrarias. El público en general solo recibe lo que el grupo de científicos de su "comunidad" termina aceptando, ni más ni menos. Es como la política: cada cual dá su versión del sistema político y económico global. Por ejemplo: en Cuba el sistema económico capitalista se dibujaba como un monstruo en las asignaturas económicas universitarias, enseñaban dialéctica materialista en las escuelas y la enseñanza era bastante rígida en cuanto a algunos asuntos. Nada podía cuestionarse sin que la persona fuera vista como un "desafecto" o algún otro nombrete parecido. Otro ejemplo: los textos de ciencia que se adoptan en las escuelas exponen siempre como verdades las cosas que se dicen en esos textos, pero no suelen exponer las flaquencias de las teorías y las posiciones contrarias que existen al respecto de cada tema ... La "ciencia" que está a la vista del público general está limitada y afectada por los prejuicios de los exponentes, y muchas veces funciona más como propaganda que como enseñanza de verdades ya demostradas.
Como dije antes: yo no defiendo las religiones, y nunca lo he pretendido. Defiendo la Biblia porque la conozco ... Y sé que existen diferentes interpretaciones de lo que dice, y muchas veces la gente dice cosas como si ella las dijera, pero cuando se busca qué es lo que la Biblia realmente enseña, se descubre que no decía nada de lo que se creía decir, sino una cosa muy diferente. Por eso la Biblia puede ser analizada, y eso no significa ponerla en duda, sino entender realmente lo que dice y no confundirlo con lo que dicen que dice ... Hasta parece trabalenguas ... Espero se entienda lo que quiero decir. De cualquier manera, la Biblia no es un libro de ciencia, aunque lo que dice de verdad pudiera llamarse así, desde que "ciencia" significa básicamente "conocimiento", y la Biblia dice muchas cosas sobre la historia humana que todos deberíamos poder conocer.
Preséntame un solo caso de "discordias" entre científicos, que hayan terminado en una batalla campal.Cita:
Han habido, y todavía hay, muchas discordias entre científicos que defienden posiciones contrarias.
Yo, por mi parte, te puedo dar una lista así de larga donde las discordias entre interpretaciones de la biblia han terminado en muertes, asesinatos y guerras.
Estimada, lo explicas con suficiente claridad.Cita:
Ya sé que lo explico muy escuetamente
Pero claro, justamente lo que dices, en resumen:
Si se intrerpretasen las escrituras como debiese ser, entonces....
Pero resulta que católicos y protestantes decían exactamente eso, y se comenzaron a, mutuamente, extraer los ojos.
Y para qué decir las discrepancias entre credos diferentes, como católicos y musulmanes ....
No he visto jamás algo así entre científicos.
Y, lo que presenta el forista eli_yahu respecto a las ciencias económicas en Cuba, eso no se trata de diferencias entre científicos, sino imposiciones de un gobierno marxista, que no se diferencia en nada con un gobierno totaliario religioso.
No son diferencias entre científicos. -- son imposiciones religiosas, porque el marxismo, así les moleste, es otra religión.
... y no me vengan con que religión significa religare y todo ese pedo.
Ninguna "ciencia" está separada del sistema político o gobierno que se asocia con sus exponentes. Es una relación simbiótica: ningún gobierno vá a publicar como oficial un descubrimiento científico que afecte sus intereses. Eso es así hasta en los países que dicen ser "democracias". El poder impone lo que quiere que la sociedad crea. Siempre fue así, y siempre lo será. Ese es el aspecto político de la "ciencia" oficializada.
FALSO de falsedad absoluta.Cita:
Ninguna "ciencia" está separada del sistema político o gobierno que se asocia con sus exponentes.
Los gobiernos no publican los resultados científicos: eso lo hacen las comunidades científicas.Cita:
ningún gobierno vá a publicar como oficial un descubrimiento científico que afecte sus intereses
Los gobiernos financian las investigaciones, y, obviamente, no van a finacianciar lo que no les conviene.
Otra cosa son las investigaciones científicas secretas, que son "científicas", pero que se ocultan por motivos estratégicos.
Un ejemplo fue la investigación que condujo al descubrimiento de la bomba atómica.
Y esa investigación no se basó en ningún talmud, ni en ningún corán, ni biblia, ni creacionismo.
También hay investigaciones científicas que, por motivos de seguridad, los gobiernos no financian, e incluso, prohiben.
Un caso en que me tocó participar es el asunto de la encriptación segura, cuya investigación fue parada por la CIA.
Pues yo si lo soy, no asumas cosas acerca de quién no conoces.
Eres tú quién postula las opiniones, y debes justificarlasCita:
Si quieres ejemplos, búscalos
No tienes para qué decirlo.Cita:
Yo no soy "científico"
Eso lo noté desde el momento en que leí tu primer post, hace bastante tiempo.
Pues esa es tu opinión.
Yo me comunico de manera totalmente correcta.
Expongo mis opiniones y mis creencias (si, yo también tengo creencias).
Pero se exactamente que mis creencias son, nada más que creencias.
Tú, en cambio, te presentas como poseedor de la verdad, y son los poseedores de la verdad quienes han causado los mayores desastres en este planeta.
Kallaikoi, es que estamos todos en distintas páginas, y es por eso que no nos entendemos muy bien. Tú hablas de "religiones" y creencias en sentido general ... Las religiones no son representativas de lo que la Biblia enseña ... Ni siquiera todas las religiones creen en la Biblia, o todos los religiosos "bíblicos" enseñan o hacen lo que ella dice. Es un poco complicado.
Y no digo que ver las cosas de forma global sea malo ... De hecho, ser sistemático es tener una visión más amplia de los asuntos; pero a veces hay que ir a lo específico para no confundir lo general con lo particular. Tendríamos que aclarar específicamente de qué estamos hablando, o nunca nos entenderemos.