Iniciado por
Uninauta
Cuando digo que el mayor caudal fue el voto cristiano, lo digo objetivamente. Nunca lo hice con intencion de sugerir que sabian lo que era Hitler y aun asi lo votaron.
Recuerdo que en algun momento, cuando comente que las elecciones no habian sido limpias, indicaste que Alemania no era un "pais bananero".
Alli, releyendo, me doy cuenta que me exprese mal. No estaba sugiriendo fraude electoral. Me referia a los enfrentamientos entre las SA y los comunistas. La CAMPAÑA pre-electoral es a lo que me referia. Habra habido gente que sin ser nazi voto al nazismo por haberse sentido intimidada... habra gente que, sin ser comunista, se dio cuenta lo que era Hitler y voto al comunismo, solo porque considero que eran los unicos que les habian hecho frente... habra habido gente que voto un partido que no concordaba con su ideologia solo porque estaba votando "en contra de Hitler".
Como alguien dijo, los hombres son los hombres y sus circunstancias. Alemania (y cualquier pais del mundo) bajo las condiciones apropiadas, se va a comportar como un "pais bananero". Alemania, bajo las circunstancias adecuadas, apoyo a un dictador, exactamente igual que esos paises.
En todo el mundo, cuando la tasa de desocupacion crece, veras que aparecen arranques de xenofocia. Son los inmigrantes de otros paises los que siempre "les roban el trabajo". Cada vez que escucho eso me tomo el trabajo de comparar la tasa de desempleo con la cantidad de inmigrantes. Y siempre me resulta ridiculo ver que la desocupacion alcanza varios millones de personas, y la cantidad de inmigrantes del pais acusado de turno casi siempre asciende solo a unos cientos de miles.
Sobre Pacelli, posiblemente sea cierto lo que comentas. Es mas, personalmente me inclino a pensar que asi fue. Los politicos catolicos tampoco son tontos y tendrian que saber que serian los proximos.
Pero recuerda que yo estaba respondiendo a la cuestion de que "los judios estaban agradecidos a la Iglesia Catolica".
Alli si sigo en desacuerdo. Las personas judias, pueden estar agradecidas con las personas que las ayudaron a escapar. Independientemente de las creencias que estas profesaran. De manera que habra personas judias que estan agradecidas a personas catolicas.
Pero la frase "los judios estaban agradecidos a la Iglesia Catolica", sugiere que los judios como institucion (Israel) estan agradecidos a la Iglesia como institucion (Vaticano). Ese es mi punto de desacuerdo. Pio podra haberse comportado de la mejor manera posible. Pero la realidad es que un estado no puede estar agradecido a otro que guardo silencio. Por buenos que fueran sus motivos.
El problema es que en este foro ha habido un ridicula campaña anti-atea-comunista-marxista-ista-ista-ista, que predispone a leer cosas distintas a las que declaro.
Yo dije "Israel no esta agradecida al Vaticano". Y muchos leyeron "El Vaticano apoyo a Hitler y colaboro con el enviando curas a asesinar judios en los campos de concentracion"
Yo dije "el mayor voto nazi fue cristiano" (simplemente porque no podia ser de otra forma). Y muchos leyeron "los cristianos son nazis y por eso votaron a Hitler"