Colón y la tierra redonda.
.
Calculan mal mi edad. Cuando yo asistía al colegio, el Mar Muerto ni enfermo estaba, y el arco iris era en blanco y negro.
Vamos muchachos...no me crucifiquen de esa manera!
No me van a negar que existe toda una leyenda popular basada en errores, que hoy (gracias a Wikipedia y no a nuestros maestros) de a poco se están aclarando.
Salgan a la calle y pregunten: ¿quiénes eran los tripulantes de las carabelas de Colón? La gran mayoría responderán: Presidiarios condenados a muerte.
Acaso esta no es la respuesta más común que se recibe?
Sin embargo, no había un solo preso en las carabelas.
¿Y por que eran presidiarios? Porque pensaban que la tierra era plana y antes de morir...
Pregunten quien demostró que la tierra era redonda. Me fusilen si alguien les responde que las Sagradas Escrituras, Virgilio, Copérnico o Eratóstenes.
Pregunten a sus hijos, a sus vecinos, quién financió a Colón para su viaje?. Fue la Reina Isabel que tuvo que vender sus joyas.
Totalmente falso.
También es falso que los sabios de la Corte estaban equivocados, y era Colón el que estaba en lo cierto. Todo lo contrario. Los sabios sabían que se podía llegar a India, Japón y China (gracias Charpe) navegando hacia el occidente, pero... que el mundo era mucho más grande que lo que el Colón se imaginaba (dixit Gabagaba). Ellos decían -y con razón- que las carabelas no tenían capacidad para guardar tantos alimentos para cubrir esa distancia.
Si no hubiera sido porque el Nuevo Mundo se le puso en el camino, Colón hubiera zarpado... para nunca más volver.
Lamentablemente el tema se centró en que las maestras de Uds. no les dijeron lo mismo que la mía. Es posible también que mi maestra no me haya dicho eso tal cual lo escribí, sino el medio. Ese no era el punto. El punto era el por que poco se hace para que la verdad llegue a nosotros. Los mal o medianamente informados.
Por que no se dice que los Mongoles furon los primeros pobladores. Por que no se dice que ya desde el primer viaje Colón volvió con esclavos, o por que...
Pero eso no importa.
Perdón maestrita por haberla vilipendiado. Bien merecida tuvo las manzanas.
Próximo tema: Receta de arroz con leche.
.