lo que significa ser testigo, eso lo puedes leer en un diccionario.
¿estás autorizado para leer un diccionario?
Printable View
Claro, y todos sabemos lo que significa "dar testimonio" en sentido de predicación.
PD: Ahí te dejo. Tu narrativa se torna aburrida para mí. Buen día.
Damos testimonio de las cosas que muchos testigos de Jehová antes de nosotros fueron testigos oculares.
En el NT la palabra "dar testimonio" significa predicar las cosas de las que se tiene seguridad. Los Testigos de Jehová estamos seguros de las cosas que se describen en la Biblia y tenemos una vivencia directa en nuestra relación personal con Jehová.
No nos interesa tu aprobación de nuestro testimonio ... No estamos en un tribunal humano y ni remotamente tú eres nuestro juez. :sleep:
Esta es, sin duda, una de las historias que me hicieron cuestionarme si el dios de la Biblia merece ser considerado Dios.
Como ser humano, y ciudadano del mundo del siglo XXI, me repugna que Jefté ofreciera la vida de una persona a cambio de lograr una victoria.
Pero más me repugna que Jehová admitiera esa ofrenda, concediéndole la victoria.
En el transcurso de miles de años, la ciencia y la cultura han ido refinando nuestra sensibilidad, y no tenemos que comulgar con los dioses y las historias creados por hombres de la Edad del Bronce.
La historia de Jefté y su hija es tremendamente triste y cruel.
En la casa de Jefté moraban muchas personas, por lo que, al ofrecer a Jehová la primera persona que saliera a recibirlo, no estaba en su mente que pudiera ser su hija.
El que sí sabía con certeza que la primera persona en salir a recibirlo sería su hija, era Jehová.
Nunca sabremos si este orden de salida estaba así establecido desde la eternidad, o fue modificado por Jehová para cobrarse un buen precio a cambio de su favor a Jefté.
Fuera como fuese, lo cierto es que resulta injusto que fuera el holocausto de un inocente el pago de un contrato.
“Y Jefté hizo voto a Jehová, diciendo: Si entregas a los amonitas en mis manos, 31 entonces sucederá que cualquiera que salga de las puertas de mi casa a recibirme cuando vuelva en paz de los amonitas, será de Jehová, y lo ofreceré en holocausto. 32 Pasó, pues, Jefté a donde estaban los hijos de Amón para pelear contra ellos, y Jehová los entregó en sus manos. 33 Y los derrotó con gran estrago desde Aroer hasta llegar a Minit, veinte ciudades, y hasta la vega de las viñas. Y así fueron sometidos los amonitas delante de los hijos de Israel. 34 Y volvió Jefté a Mizpa, a su casa, y he aquí que su hija salió a recibirle con panderetas y danzas; y ella era sola, su única hija; fuera de ella no tenía hijo ni hija. 35 Y aconteció que cuando él la vio, rasgó sus vestidos, diciendo: ¡Ay, hija mía!, en verdad me has abatido y tú misma eres mi aflicción, porque yo he a abierto mi boca ante Jehová y no podré retractarme. 36 Ella entonces le respondió: Padre mío, puesto que has abierto tu boca ante Jehová, haz de mí tal como salió de tu boca, ya que Jehová ha hecho venganza en tus enemigos, los hijos de Amón. 37 Y ella dijo a su padre: Hágase esto por mí: Déjame por dos meses que vaya y descienda por los montes y llore mi virginidad, yo y mis compañeras. 38 Y él le dijo: Ve. Y la dejó por dos meses. Y ella fue con sus compañeras y lloró su virginidad por los montes. 39 Pasados los dos meses, volvió a su padre, y él hizo con ella conforme a su voto que había hecho. Y ella nunca conoció varón. Y se hizo costumbre en Israel 40 que de año en año las hijas de Israel fueran a recordar a la hija de Jefté, el galaadita, cuatro días en el año”.
(Jueces 11:30-40)
Doonga, solo estaba de paso por el foro ... voy a estar ocupado en asuntos más serios. Me gustaría poder conversar más con algunos foristas, pero aquí ladran más de lo que hablan.
Tomas, la cosa más ridícula que he escuchado alguna vez en mi vida de los antibiblias es que Jefté sacrificó a su hija. Creí que eras más inteligente que eso.
Un buen día a todos. :)
Aunque la Biblia no dice lo que dice, pues lo que verdaderamente dice es lo que dice el erudito bíblico de turno, las frases:
“[…] será de Jehová, y lo ofreceré en holocausto.”, y
“[…]y él hizo con ella conforme a su voto que había hecho.”
Creo que resultan demasiado evidentes, sin tener que esperar el análisis del erudito bíblico de turno.
Para qué? Si el erudito bíblico de turno eres tú. :001_unsure:
Y yo las traducciones más ridículas que me he encontrado de Mateo 27:51-53, son las siguientes:
Traducción del Nuevo Mundo
51 Y, ¡mire!, la cortina+ del santuario se rasgó en dos, de arriba abajo,+ y la tierra tembló, y las masas rocosas se hendieron.+ 52 Y las tumbas conmemorativas se abrieron y muchos cuerpos de los santos que se habían dormido fueron levantados 53 (y algunas personas,* saliendo de entre las tumbas conmemorativas después que él fue levantado, entraron en la ciudad santa),+ y se hicieron visibles a mucha gente.
Escrito por Eli en el post 32 de La resurrección de los justos y los injustos:
Mat. 27:51 De pronto, la cortina del santuario se rasgó en dos, de arriba abajo, y la tierra tembló y las rocas se partieron. 52 Las tumbas se abrieron y muchos cuerpos de los santos que se habían dormido fueron levantados, 53 y mucha gente los vio. (Después de que él fue levantado, algunas personas que venían de las tumbas entraron en la ciudad santa). 54 Cuando el oficial del ejército y los que estaban con él vigilando a Jesús vieron el terremoto y las cosas que pasaban, tuvieron muchísimo miedo y dijeron: “Está claro que era el Hijo de Dios”.
Comparen con lo que traducen la mayoría de las biblias:
La Biblia de las Américas (LBLA)
51 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo, y la tierra tembló y las rocas se partieron; 52 y los sepulcros se abrieron, y los cuerpos de muchos santos que habían dormido resucitaron; 53 y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de Jesús[a], entraron en la santa ciudad y se aparecieron a muchos.
Dios Habla Hoy (DHH)
51 En aquel momento el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. La tierra tembló, las rocas se partieron 52 y los sepulcros se abrieron; y hasta muchas personas santas, que habían muerto, volvieron a la vida. 53 Entonces salieron de sus tumbas, después de la resurrección de Jesús, y entraron en la santa ciudad de Jerusalén, donde mucha gente los vio.
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
51 En ese momento el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo, y la tierra tembló y las rocas se partieron; 52 y los sepulcros se abrieron, y los cuerpos de muchos santos que habían dormido resucitaron; 53 y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de Jesús, entraron en la santa ciudad y se aparecieron a muchos.
Nueva Traducción Viviente (NTV)
51 En ese momento, la cortina del santuario del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. La tierra tembló, las rocas se partieron en dos, 52 y las tumbas se abrieron. Los cuerpos de muchos hombres y mujeres justos que habían muerto resucitaron. 53 Salieron del cementerio luego de la resurrección de Jesús, entraron en la santa ciudad de Jerusalén y se aparecieron a mucha gente.
Nueva Versión Internacional (NVI)
51 En ese momento la cortina del santuario del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. La tierra tembló y se partieron las rocas. 52 Se abrieron los sepulcros, y muchos santos que habían muerto resucitaron. 53 Salieron de los sepulcros y, después de la resurrección de Jesús, entraron en la ciudad santa y se aparecieron a muchos.
Palabra de Dios para Todos (PDT)
51 Al instante, la cortina que estaba dentro del templo se rasgó en dos, de arriba a abajo, y la tierra tembló. Las rocas se partieron, 52 los sepulcros se abrieron y muchos del pueblo de Dios que habían muerto, fueron resucitados. 53 Después de la resurrección de Jesús, dejaron sus sepulcros, fueron a la ciudad santa de Jerusalén y se le aparecieron a mucha gente.
La Palabra (España) (BLP)
51 De pronto, la cortina del Templo se rasgó en dos de arriba abajo; la tierra tembló y las rocas se resquebrajaron; 52 las tumbas se abrieron y resucitaron muchos creyentes ya difuntos. 53 Estos salieron de sus tumbas y, después de la resurrección de Jesús, entraron en la ciudad santa donde se aparecieron a mucha gente.
Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
51 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. La tierra tembló y las rocas se partieron. 52 Se abrieron los sepulcros y muchos cuerpos de hombres santos que habían muerto se levantaron; 53 y salidos de los sepulcros después de la resurrección de él, fueron a la santa ciudad y aparecieron a muchos.
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
51 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; 52 y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; 53 y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.
Traducción en lenguaje actual (TLA)
51 En aquel momento, la cortina del templo se partió en dos, de arriba abajo, la tierra tembló y las rocas se partieron; 52 las tumbas se abrieron, y muchos de los que confiaban en Dios y ya habían muerto, volvieron a vivir. 53 Después de que Jesús resucitó, esas personas entraron en Jerusalén y mucha gente las vio.
Claro, señor erudito bíblico de turno. :001_unsure:
Nah, un erudito bíblico como tú no necesita mi opinión. :wink:
Menos mal que todo ha quedado en erudito bíblico de turno. Es más llevadero que “[…] pero aquí ladran más de lo que hablan.”
Así es ... y este tema completo está lleno de ladridos.
Bien. Si vas a seguir respondiendo a mi rollo, te pediría, por favor, me aclararas si Jefté sacrificó a su hija o no.
A mi me pareció que sí, pero tú dices que una persona inteligente lee que no.
Al menos dime la Biblia que ofrezca dudas en el final de la historia de la hija de Jefté.
Lo que se sabe no se pregunta.
En realidad me he limitado a leer y transcribir un pasaje de la Biblia; en concreto el relatado en Jueces 11:30-40.
He hecho el comentario que me repugna Jefté, por ofrecer el sacrificio de una persona a cambio de una victoria. Y que me repugna Jehová, por admitir esa promesa, concediendo la victoria.
Yo no tengo la culpa de que en esta historia ambos personajes resulten repugnantes.
Luego Eli, después de un saludo de los “suyos”, dice que he dicho una cosa ridícula, pues Jefté no sacrificó a su hija. ¿Alguien me aclara esto?
Todo el mundo sabe muy bien a qué te dedicas, y que no te importa para nada lo que alguien pueda decirte al respecto. Incluso cuando se te responde, vuelves con lo mismo varias veces más, como si nada.
Eli decide cuando responde y para qué lo hace. Seguramente Eli sabe muy bien, que a tí no te importan en realidad las respuestas. Eli no pierde tiempo; lo usa a su conveniencia y para un provecho mayor que aumentar el número de visitas a tu tema ... y al menos eso deberías agradecerlo. De nada. :wink:
Y para qué me invocas? Asunto viejo ... como siempre, no es deja vu. :001_rolleyes:
Vuelves a hacer un brindis al tendido “Todo el mundo sabe muy bien a qué te dedicas,”. El intento mezquino de poner en mi contra a los demás foristas.
Artimaña que empleas una y otra vez y que de nada te vale. Cada forista tiene su criterio propio, y yo nunca he negado mi postura religiosa.
Muchas veces pregunto lo mismo, porque no recibo respuestas que disipen mis dudas.
Todavía recuerdo tu respuesta a la crítica que hice a Eliseo, por los 40 niños devorados por dos osos/as.
Cuando Eli se despide porque tiene cosas que hacer es porque se le acabaron los argumentos.
Pero al ratito vuelve, porque no se aguanta la curiosidad....
Pues sí. Por mucho que moleste a Eli, y consultadas la mayoría de biblias, Jefté mató a su hija; la quemó, y el humo del holocausto agradó a Jehová.
Se puede sacar una moraleja de este relato: Cuida qué promesa haces a Jehová. Él nunca te dirá que te vuelvas atrás.
Y una cosa le diré a Eli: Mi grado de inteligencia no depende de su opinión.
Sería bueno para los creyentes que, además de leer los libros sagrados, leyeran algún libro científico sobre el Universo.
Conociendo la grandeza y las maravillas del Universo, podrían llegar a vislumbrar algo la esencia de su Creador.
El Universo contiene magnitudes que escapan a nuestra comprensión.
Y sin embargo, diariamente hablan de su Creador como si fuera uno más de la familia; conociendo sus propósitos, intenciones y planes.
Transcribo unas líneas con datos interesante (muy interesantes).
“En cambio el Cosmos tiene una riqueza que supera toda medida: el número total de estrellas en el universo es mayor que todos los granos de arena de todas las playas del planeta Tierra.
La distancia media entre las estrellas es de unos cuantos años luz, y recordemos que un año luz es diez billones de kilómetros.
Distancias de setenta y cinco años luz o inferiores son muy pequeñas comparadas con otras distancias de la astronomía.
Del Sol al centro de la Vía Láctea hay 30.000 años luz. De nuestra galaxia a la galaxia espiral más cercana, M31, también en la constelación de Andrómeda, hay 2.000.000 años luz. Cuando la luz que vemos actualmente de M31 partió de allí hacia la Tierra no había hombres en nuestro planeta, aunque nuestros antepasados estaban evolucionando rápidamente hacia nuestra forma actual. La distancia de la Tierra a los quásars más remotos es de ocho o diez mil millones de años luz. Los vemos tal como eran antes de la acumulación que creó la Tierra, antes de que se formara la Vía Láctea.”
(Cosmos – Carl Sagan)
Hoy voy a continuar dando datos del Universo, posible obra de un posible Dios.
La mayor parte del Universo está vacía; la noche perpetua del espacio intergaláctico.
El Sol, con sus 1.392.000 km. de diámetro (100 veces mayor que el de la Tierra), es una estrella de tamaño mediano. Hay estrellas que son 1.500 veces más grandes que el Sol.
En nuestra galaxia hay aproximadamente 150 mil millones de estrellas.
Se calcula que existen alrededor de 100 mil millones de galaxias.
La distancia media entre las estrellas es de unos cuantos años luz, y recordemos que un año luz es diez billones de kilómetros.
Estamos empezando a conocer el Universo. Estos son datos sobre el Universo conocido.
Intentad, con estos datos, imaginar las dimensiones del Universo; considerando que la mayor parte de él está vacía.
Es posible que esta maravilla, el Universo, sea obra de un Dios.
Pero si la grandeza de esta obra se escapa a nuestro conocimiento ¡Cuánto más la de su Creador!
Transcribo un relato de la Biblia. No me imagino a ese Creador, involucrado en tan bajas cuestiones. ¡Qué buena maña se dio Moisés para controlar a su pueble: El miedo!
“Y estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron a un hombre que recogía leña en el día de reposo. 33 Y los que le hallaron recogiendo leña, le llevaron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación. 34 Y lo pusieron en la cárcel, porque no estaba claro qué le habían de hacer. 35 Y Jehová dijo a Moisés: Irremisiblemente muera aquel hombre; apedréelo toda la congregación fuera del campamento. 36 Entonces lo sacó la congregación fuera del campamento, y lo apedrearon, y murió, como Jehová había mandado a Moisés”. (Números 15:32-36).
Cita:
36 Entonces lo sacó la congregación fuera del campamento, y lo apedrearon, y murió, como Jehová había mandado a Moisés”. (Números 15:32-36).
mmm, un dios de amor. un gobierno de terror.
Cómo se nota que Moisés tuvo buenos maestros en egipto......
Quien piense que Jehová es un dios de amor es porque no se ha leído la Biblia. Con frecuencia montaba en cólera contra su pueblo Israel, haciéndole pasar calamidades.
En el libro Números hay un relato que da cifras exactas de las personas que mata Jehová directamente. No mató a todos porque Aarón hizo expiación por el pueblo.
Es evidente que dentro de esos catorce mil setecientos, había niños.
“Y aconteció que cuando se juntó la congregación contra Moisés y Aarón, miraron hacia el tabernáculo de reunión, y he aquí, la nube lo había cubierto, y apareció la gloria de Jehová. 43 Y fueron Moisés y Aarón delante del tabernáculo de reunión. 44 Y Jehová habló a Moisés, diciendo: 45 Apartaos de en medio de esta congregación, y los consumiré en un momento. Y ellos se postraron sobre sus rostros. 46 Y dijo Moisés a Aarón: Toma el incensario y pon fuego del altar en él, y pon incienso en él, y ve rápido a la congregación, y haz expiación por ellos, porque el furor ha salido de la presencia de Jehová, y la mortandad ha comenzado. 47 Entonces tomó Aarón el incensario, como Moisés dijo, y corrió en medio de la congregación; y he aquí que la mortandad había comenzado entre el pueblo; y él puso incienso e hizo expiación por el pueblo. 48 Y se puso entre los muertos y los vivos, y cesó la mortandad. 49 Y los que murieron en aquella mortandad fueron catorce mil setecientos, sin contar los muertos por la rebelión de Coré.” (Números 16:42-49)
Eso no es lo que enseña el Evangelio. Lo que enseña el Evangelio es que Jesucristo es Dios que se hizo hombre. Entonces es el Hijo de Dios, pero es Dios hecho hombre.
Y en cuanto a la actitud de quienes vieron milagros, curaciones, etcétera, ya nos explicó Jesucristo que la carne es débil.
Y recuerda que también Jesucristo dijo a los apóstoles que si tuvieran fe como un grano de mostaza, dirían a un monte quítate de aquí y ponte allí y se haría. Entonces no te extrañes tanto de la falta de fe de los Apóstole, porque Jesucristo ya lo avisó.
Yo me considero una persona normal; del montón.
Cuando yo analizo mi comportamiento, es casi seguro que obtengo el comportamiento de muchos miles de personas. Personas que actuarían como yo en casos similares.
Posiblemente los discípulos de Jesús, salvando la diferencia de tiempo, no eran muy distintos a mí; o yo muy distinto a ellos.
Si yo hubiera presenciado:
- Las expulsiones de los demonios
- Las curaciones
- Las masas de gentes alimentadas con pocos panes.
- Los milagros.
- Las resurrecciones de los muertos.
Y además hubiese oído a Jesús decir que era Hijo de Dios. Que tenía que morir; pero resucitaría al tercer día, puedes tener por seguro que mi actitud hubiera sido muy diferente a la de los discípulos.
Después de la muerte de Jesús, estaría impaciente porque llegara el tercer día.
Sin embargo los discípulos: “Mas a ellos les parecían locura las palabras de ellas, y no las creyeron.” (Lucas 24:11).
No las creyeron porque Jesús nunca les dijo que era hijo de Dios; ni que tenía que morir; ni que al tercer día iba a resucitar.
No tenemos por qué pensar que los discípulos eran distintos a nosotros. Y dentro de los discípulos se encontraban muchas mujeres; entre ellas María Magdalena, muy especial para Jesús.
Los evangelistas han puesto en boca de Jesús palabras que nunca dijo.
La actitud de sus discípulos lo evidencia. No eran distintos a nosotros.
¿cuántos montes ya moviste?Cita:
Y recuerda que también Jesucristo dijo a los apóstoles que si tuvieran fe como un grano de mostaza, dirían a un monte quítate de aquí y ponte allí y se haría.