Iniciado por
hinojosaaguayo
Por la television y la prensa,me entero de la muerte del arquitecto Oscar Niemenyer,
a la increible edad de 104 años.Discipulo de Corbusier,ha sido considerado el Matisse de
la Arquitectura.
Confieso de antemano,mi ignorancia sobre temas arquitectonicos,salvo unos pocos,muy pocos principios fundamentales.Si se algo mas de pintura.Matisse,provoca con el color.Rompe moldes,como lo hicieron muchos artistas des siglo XX,con lo que representaba la tradicion.La Primera Guerra Mundial,acabo con la manera de concebir un
mundo y la Segunda,afianzaria lo que Ortega llamaria la rebelion de las masas,que no es otra cosa que el acceso de estas al poder.Tema diferente,seria hablar de elitismo en el arte.
En alguna ocasion,he citado a Stefan Zweig por sus escritos sobre el Brasil.Algo tiene tambien al respecto,si no me equivoco Emil Ludwig,autores por los que siento verdadera
pasion.Vienen a decirnos desde un ayer relativamente proximo,las posibilidades que encierra este gran pais.Quizas,!y es una opinion particular!,la maxima expresion de la
modernidad brasileña,sea la ciudad de Brasilia.
Hasta ahora,tenia al maestro Corbusier como el autor del milagro que supuso el levantar
tan magna ciudad.Habia leido,el gran problema que suponia el volver la vista hacia atras
y ver que la selva se habia tragado lo construido.Ahora,me queda la duda de la participacion de Lucio Costa y el finado Niemenyer.
En España,la arquitectura es mas clasica.Abunda el barroco,principalmente religioso como
reaccion a la Reforma Protestante.Tambien Felipe ll,quizo reflejar esta idea con la piedra del Escorial.Por supuesto que existen mas estilos,pero pienso que son los que de alguna manera mas nos han identificado a lo largo de nuestra historia.Con el romanico por ejemplo,no nos habiamos conformado aun como pais.
Buhigas,Moneo...son los arquitectos españoles de la modernidad.No hace mucho,lo fue Gaudi.Creo,que a los españoles de mi tiempo,nos pasa como a los "yanquis:Es una nacion joven Norte America.Pasado historico-cultural,apenas tienen.Admiran lo moderno
y lo absrtacto...A Geoge Wsashington,lo retrataran siempre en clasico.!Que nadie se atreva a representarlo de otra forma!.A nuestra generacion,los iconos que nos representan,que tampoco nos los cambien.