Por de pronto con la invención de Jesucristo por parte de Pablo.
AHí parte todo. Sin Pablo no habría ni Jesucristo ni cristianismo.
Printable View
El problema de los seguidores de Jesús (estoy diciendo Jesús, no Jesucristo), es que alguien les ha dado el timo del “toco mocho”.
Jesús es un personaje real. Enseñó su doctrina (bastante buena, por cierto), y fue crucificado.
Aparece Pablo. Muy hábilmente, hace desaparecer el personaje auténtico, Jesús, y le sustituye por un personaje inventado por él, Jesucristo.
Pablo no solamente hace el trueque de personajes; escribe cartas y epístolas que presentan la doctrina de su personaje, Jesucristo; parecida, pero no igual, que la enseñada por Jesús.
Si se lee el evangelio, sin prejuicios; y luego se lee lo escrito por Pablo (también sin prejuicios), podemos observar una gran diferencia.
Jesús nunca hubiera dicho cosas que dice Pablo.
Y como la historia del cristianismo se ha fundamentado, no sobre Jesús (personaje real), si no sobre Jesucristo (personaje de Pablo, el del timo), podemos observar que, en el devenir de los siglos, el cristianismo nada tiene que ver con lo predicado por Jesús.
No lo podría haber dicho mejor.
Te pediré prestada tu exposición.
Es curiosa la vida. Mientras los científicos se esfuerzan por intentar conocer (precisamente eso, la vida), la mayoría de la humanidad está anclada a creencias ancestrales.
Lo más curioso (y llega hasta lo insólito), es que esos creyentes, que incluso desprestigian y denostan contra los científicos, llegado el caso de enfermedad, recurren a usar los medios que les proporcionan los científicos: Rx, escaner, Tac, Rm, quirófano, amnestesia,etc.
Y si el paciente tiene un tumor, se lo extirpa el cirujano; no el santo de turno.
Yo, el día que vea a una persona que le falta una pierna completa; que entra a rezar en una iglesia; y sale con las dos piernas: Ese día diré que he visto un milagro.
Rayos, tifones, tormentas, tsunamis, terremotos, inundaciones, “bailes del sol”, pedrisco, muertes súbitas, etc., son cosas naturales. Tienen una explicación física.
Pero una persona que le falte una pierna; que le aparezca su pierna de pronto: Hay que quitarse el sombrero; es un milagro.
Avísenme. Estoy deseoso de conocer uno.
De aquí a poco tiempo tendrás que quitártelo, porque con este asunto de las células madre y los tratamientos genéticos nadie sabe....Cita:
Pero una persona que le falte una pierna; que le aparezca su pierna de pronto: Hay que quitarse el sombrero; es un milagro.
Claro que no tendrás que quitártelo ante algún milagrero.
Yo siempre he creído que lo que predicó Jesús fue algo maravillosos.
Nunca he dudado que fue un gran hombre. Su doctrina está a la altura de los mejores maestros de la humanidad.
Resucitara o no resucitara, nos dejó sus enseñanzas. Enseñanzas que, si se cumplieran, el mundo marcharía mejor.
Eso es lo que nos interesa; que el mundo vaya mejor.
A partir de ahí… si no existe otra vida… nadie se va a enterar…
La única promesa sobre la que nunca habrá reclamaciones.
La historia del joven rico (la verdadera).
“Y al oír el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas
posesiones.” (Mateo 19:22).
De los pergaminos encontrados en Qumrán, había uno que hasta hace poco no se ha sabido su contenido. Este es el relato:
“El joven, después de marcharse, continuó haciendo su vida.
Cuando murió Jesús, y a la vista de los acontecimientos tan asombrosos que sucedieron, se acordó de sus palabras; y decidió seguir su consejo.
Vendió cuanto tenía y se lo dio a tres hermanos extremadamente pobres que vivían en Nazaret. Los llamaban los hermanos Zelotas.
El mayor de los hermanos, viéndose con tanto dinero, empezó a frecuentar burdeles, y a comer y beber hasta la embriaguez.
El segundo hermano compró una gran huerta y tres esclavos para cultivarla. Era de carácter iracundo, por lo que diariamente azotaba con un látigo a sus tres esclavos.
El más joven se hizo prestamista. Era extremadamente usurero, pues daba préstamo a un interés abusivo. Muchas personas perdieron sus casas al no poder pagar a su debido tiempo; pues no tenía compasión de nadie.
El joven rico iba vestido de harapos y comía de la mendicidad.
Pasaron los años y murieron los tres hermanos.
Presentados ante Pedro, a las puertas del cielo, éste no dudó en enviarlos al infierno.
Un año después murió el joven rico. Como todo el mundo que muere, se presentó a las puertas del cielo, a presentarse a san Pedro.
Pedro le preguntó -¿Qué has hecho de bueno en la vida?-
- ¡Pedro! ¿No me reconoces? Soy el joven rico. Vendí todos mis bienes y se lo dí a tres hermanos que eran muy pobres -.
- Sí. Me acuerdo de ti. ¿Así que seguiste lo que te dijo el Maestro? ¿Cómo dices que se llamaban los tres hermanos?-
- Los hermanos Zelotas –
- ¡No me digas; pues lo tienes crudo! Hace un año los envié al infierno. En realidad, tú tienes la culpa de que esos hermanos se hayan condenado. Ya sabes lo que dijo el Maestro sobre… -
Se oyó una potente voz (era Jesús) que decía: -¡Pedro, déjale entrar!-
Y luego la misma voz, susurrando: - Esta gente se lo toma todo al pié de la letra ¡Qué cuidado hay que tener con ellos!-
A pesar de la sequía de milagros que desde hace 2000 años padecemos, conviene considerar en este asunto las apariciones marianas (o sea, de la Virgen).
Yo he oído hablar de la de Lourdes y la de Fátima (hay alguna más).
La de Fátima es un poco más a tener en cuenta, ya que la Virgen comunica a tres pobres niños que la humanidad se está desviando; y que corre un gran peligro.
Es verdad que esto es así. La carrera de armamento parece estar fuera de control.
El fin del mensaje no ofrece duda.
La duda está en el medio escogido por la Virgen para evitar este mal.
La virgen comunica este problema al último (por debajo) estamento de la sociedad.
Hay mucho camino entre el primer y último estamento de una sociedad.
Es como si supiéramos que en un edificio cercano, va a estallar una bomba; y escribimos una nota a los vecinos y la enviamos por medio de un tullido.
Es posible que en el cielo, no existan los teléfonos móviles.
Por eso quiero cooperar un poco en el asunto.
Avisando a la Virgen.
Que tenga por seguro, que la próxima aparición que se digne hacer, quedará sobradamente documentada con fotos y vídeos; naturalmente tomados con móviles.
Si Dios quiere comunicarse con nosotros, o mandarnos un mensaje, que sepa que nunca estuvimos mejor preparados para recibirlo. Tenemos nuestros teléfonos móviles.
En caso contrario, no dudamos de su existencia. Simplemente habrá una razón:
Dios no quiere comunicarse con nosotros.
Me recuerdas cuando estaba en el seminario, tuvimos una charla con el Cardenal Raul Silva.
Él venía de vuelta de una de las sesiones del concilio vaticano 2° y salió con el siguiente comentario:
<<En tiempo de los apóstoles, de haber alguna necesidad urgente de viaje, Dios agarraba al personaje de las mechas, y lo depositaba en el destino.
Hoy en día eso ya no hace falta: te tomas un pasaje de avión>>
Supongo que, en la actualidad, casi todos sabemos que el cosmos es grandísimo.
Sus medidas, casi son infinitas. No se alarmen; nada comparable a Dios.
Nos dicen que dentro de él existen millones de galaxias. Y dentro de estas galaxias, millones de estrellas. Y unas leyes cósmicas que rigen toda esta maravilla.
Hago notar que el que escribe esto es un profano en la materia.
Por tanto, el cosmos es muchísimo más. Muchísimo más.
A lo que iba:
A los que creen que esta maravilla ha sido creada por un Creador; yo les preguntaría ¿Se imaginan ustedes a ese Creador al frente de las tropas de los israelitas, arrasando, exterminando y conquistando pueblos?
Yo no me lo imagino.
Por eso, si creo en un Creador del universo, no puedo creer en la Biblia.
Coincides, en lo que dices, con las palabras de Einstein, que sí creía que el universo tenía un creador, o, que el universo mismo era Dios (no queda claro, por cuanto afirmó que creía en un Dios como el de Spinoza),Cita:
Por eso, si creo en un Creador del universo, no puedo creer en la Biblia.
y también afirmó que "la palabra de Dios es producto de la debilidad humana" y que la Biblia es una recopilación de leyendas infantiles.
Yo no podría estar más de acuerdo con Einstein.
En la época de Jesús y algunos siglos después, se creía que la tierra era plana y cuadrada. Tenía cuatro esquinas de las que salían vientos. Cuatro vientos en total.
Hoy sabemos que no es así. Y que la realidad es muy diferente.
Transcribo tres pasajes. Dos del NT y uno correspondiente a un padre de la Iglesia.
El padre de la iglesia influyó mucho en la elección de los cuatro evangelios del canon.
Quiero hacer una aclaración. Fue santo pero ignoro si fue padre (de la iglesia).
Interesante su argumento. No tiene desperdicio.
27 Y entonces enviará sus ángeles y reunirá a sus escogidos
de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo
del cielo. (Marcos 13:27)
Y DESPUÉS de estas cosas vi a cuatro ángeles que estaban de pie en
los cuatro ángulos de la tierra, deteniendo los cuatro vientos de la tierra, para que no soplase viento alguno sobre la tierra, ni sobre el mar ni sobre ningún árbol. (Apocalipsis 7:1)
“… es imposible que los evangelios puedan ser más o menos en número de los que ya son. Dado que vivimos en cuatro zonas del mundo y existen cuatro vientos principales, y la Iglesia está repartida por todo el mundo y el pilar y fundamento de la Iglesia es el Evangelio… es adecuado que ella disponga de cuatro pilares…” (Contra las herejías 3.11.7). (San Ireneo, obispo de Lyon).
“para que no soplase viento alguno sobre la tierra, ni sobre el mar ni sobre ningún árbol.” (Apocalipsis 7:1)
San Juan, cuando escribió esto, estaba un poco descolocado.
O “colocado”. Vaya usted a saber.
Los árboles están en la tierra.
Si no hay viento sobre la tierra, seguro que no lo hay sobre los árboles.
Hablando de tierra plana y con 4 puntas.
Eso no es exclusivo de los mitos bíblicos.
Como muestra, el símbolo que resume la cosmovisión mapuche:
Hay una interesante descripción de ésto en Wikipedia
la cosmovisión mapuche
https://upload.wikimedia.org/wikiped...ultrun.svg.png
Ni cuando era creyente pude dejar de observar la tremenda crueldad latente en todos los ámbitos del mundo conocido.
Vivimos en la era de la tecnología, por lo que, sin movernos de casa, podemos ser testigos de todo cuanto voy a decir.
En el reino vegetal poco hay que decir. Si miramos la belleza de las flores, la crueldad estaría en la brevedad de esa belleza.
En el reino animal la crueldad ha sido establecida por ley. Los herbívoros servirán de alimento a los carnívoros. Esto es así.
La vida de los herbívoros es extremadamente estresante, ya que por instinto saben que puede caerles encima un depredador en cualquier momento.
Tampoco lo tienen fácil los depredadores por que, también por instinto, saben que casi diariamente tendrán que buscar y matar a otro animal para comer.
La persecución de una gacela por una o varias leonas, es una muestra palpable del terror y la crueldad.
Algunos animales comienzan a ser devorados sin haber muerto aún.
Hay un insecto que pone sus huevos en otros animales y de ellos se alimentarán las larvas. El animal sigue vivo y las larvas se lo van comiendo poco a poco. Así se garantizan una despensa de comida fresca.
Cuando ya no lo necesitan, matan lo que queda del animal. Crueldad.
En cuanto a la vida del hombre nos sucede como con la religión que tengamos; depende de en qué parte del mundo hayamos nacido.
Hay zonas en el mundo en las que la vida resulta extremadamente cruel: hambruna, falta de agua, enfermedades; carencia de todo.
Incluso sus dirigentes dificultan la llegada de la ciencia (médicos con sus vacunas y medicinas).
Ni en los países más desarrollados el hombre está libre de las enfermedades, aunque en menos número, gracias a la ciencia (medicina).
Pero seguimos sufriendo el azote de la enfermedad. Y hay niños que nacen con enfermedades que serán sus compañeras hasta la tumba.
Hasta en los países más avanzados sigue habiendo injusticia, pobreza, incomprensión, etc. Crueldad.
Todo esto, desde el punto de vista de la religión con base en un Dios creador, resulta un poco difícil de entender. Por eso la misma religión creó el personaje que hiciera comprensible lo absurdo: Satanás o Diablo.
Ahora la coexistencia de Mundo, Dios y Satanás está dentro de la lógica.
Pero tampoco cuadra. Si Dios creó todo de la nada, ¿A cuento de qué la existencia del mal, Satanás?
¿Y si nuestra idea de Dios fuera falsa? ¿Y si Dios fuera realmente muy distinto a lo que pensamos?
El hombre no tiene ni la más remota idea de cómo pueda ser Dios.
Sin embargo, le ha hecho un traje con estas medidas: Omnipotente, Omnisciente, Omnipresente, Bondadoso.
Argumento del hombre: Sea como sea Dios, tiene que caber dentro de este traje.
Los atributos mencionados anteriormente son conceptos creados por la mente del hombre, luego un Dios equipado sólo con estos atributos no dejaría de ser un Ser creado por el hombre.
Si existe Dios, nada tiene que ver con lo que el hombre crea de Él.
¿Por qué necesariamente Dios tiene que ser bueno? (bueno según el concepto del hombre). ¿Porque lo dice el hombre?
¿Y si Dios no fuera tan bueno como pensamos y lo contado en la religión fuese falso?
Otra historia.
Dios creó al hombre tal como es. Dentro de él puso un germen de enfermedad; de inclinación a lo perverso; de egoísmo. El desarrollo de este germen es aleatorio en cuanto a intensidad.
El personaje de Satanás sobra. No nos hace falta en esta historia. Todo lo creado sigue tal cual fue creado por Dios. No se equivocó. Todo perfecto.
Dios no hizo la creación para que le adorara, sino para que le acompañara.
Después de una eternidad de soledad, lo que creó no fue para que lo creado le contemplara a Él, sino Él contemplar lo creado.
No hizo al hombre a su imagen y semejanza ¿Para qué? ¿Para verse Él mismo? Absurdo.
Lo hizo muy distinto a Él, con el fin de que el hombre, con su forma de ser imprevisible, le sorprendiera.
Es como si creamos un robot con autonomía propia, y observamos su forma de actuar y comportamiento. Eso sí; con un botón de Stop.
Desconozco los planes de Dios con su creación para el futuro.
No critico los dogmas de la religión. Critico su hipocresía, al querer hacernos ver un Dios bondadoso y paternal, cuan la realidad nos dice lo contrario. La culpa es nuestra, si nos dejamos engañar.
Esta historia es más creíble que la que me enseñaron, pues se ajusta más a lo que me es conocido del mundo.
Hay varios puntos de lo que presentas en lo que no coincido.
Pero lo que me llamó más la atención fue tu frase
El germen de la enfermedad: -- bichos que se alimentan de otros bichos.Cita:
Dios creó al hombre tal como es. Dentro de él puso un germen de enfermedad; de inclinación a lo perverso; de egoísmo.
¿alguna diferencia entre que un león se coma un conejo, a que una bacteria se coma un hombre? -- podríamos suponer las bacterias como nuestros depredadores.
¿y las enfermedades congénitas? -- errores en la secuencia reproductiva de las células.
¿el egoísmo? -- un asunto indispensable para la sobrevivencia.
Ahora vas al supermercado y compras.
En los tiempos de las voces del pasado, tenías que quedarte con lo necesario: esto para mi, nada para ti. O vives tú o vivo yo.
Por eso me encanta la frase de Nietsche, de una ironía y verdad finísimas.
Cita:
Dios ha muerto. Dios sigue muerto. Y nosotros lo hemos matado. ¿Cómo podríamos reconfortarnos, los asesinos de todos los asesinos? El más santo y el más poderoso que el mundo ha poseído se ha desangrado bajo nuestros cuchillos: ¿quién limpiará esta sangre de nosotros? ¿Qué agua nos limpiará? ¿Qué rito expiatorio, qué juegos sagrados deberíamos inventar? ¿No es la grandeza de este hecho demasiado grande para nosotros? ¿Debemos aparecer dignos de ella?
No se si has observado que he prescindido de un personaje que siempre ha llevado a sus espaldas lo malo de la creación.
Si prescindo de este personaje, todo procede de Dios. No hay a quien echar culpas.
Y partiendo de ahí, tendremos que formularnos otra idea de Dios.
Quizá sea menos bondadoso; quizá sea menos paternal. Pero será un Dios auténtico. Poderoso. Sin personajes que le echen la zancadilla.
O quizás no sea.
Pero, en mi concepto, Dios no es un ente necesario para la existencia de todo.
Honestamente, Dios para mi, hoy por hoy, es la explicación del flojo.
Afortunadamente no todos los humanos somos flojos, y gracias a eso podemos comunicarnos (a manera de ejemplo), como lo hacemos en este foro.
Adicionalmente, Dios es la explicación del tirano que hay en nosotros.
Al menos esa es la explicación que le doy a (nuevamente a manera de ejemplo) a la historia de Moisés. "Dios me lo dijo, y vosotros debéis actuar como os lo ordeno, pues son órdenes de Él".
Pero eso no es exclusivo de Moisés. También el faraón. También los babilonios. Hasta el día de hoy: basta leer "In God we trust" -- todo lo hacemos porque defendemos Sus principios. O los musulmanes con sus gobiernos... Todo en nombre de Dios, así que ni se atrevan a chistar....
"Sóplame este ojo", es la expresión chilena para calificar a quienes opinan como lo referido en estos párrafos.
Sabes Doonga que soy agnóstico como tú; y que considero que, de existir Dios, está fuera de nuestra comprensión.
Yo pongo analogías dando por hecho que Dios existe; pero planteo que no puede ser como el dios del cristianismo.
Si niegas a Dios, les resulta fácil. Se ponen a la defensiva.
Es mejor partir de su dios, y mencionar sus incongruencias.
A los creyentes no les vas a convencer. Pero hay personas que leen, no creyentes; a esos sí les puede servir.
Por cierto, en el post 20 de “No habrá segunda venida” estuviste insuperable.
El punto principal de lo que he expuesto en el post. 582, es la crueldad que observo en lo que yo conozco del mundo en que vivo.
Ignoro el origen de este mundo.
Si este mundo existe de forma gratuita, nada más que decir.
Caso cerrado.
Si este mundo existe por que hay un Creador (avalado por todo el cristianismo), yo les pregunto ¿Acaso no han observado ustedes la tremenda crueldad que existe en la creación?
Rápidamente me dirán que me he olvidado de Satanás.
Y yo contesto.
¿Y si no existe Satanás?
Por que ni de Dios ni de Satanás hay evidencias, sólo creencias.
¿Qué nos impide pensar que la creación fue tal como la planeó Dios?
-Que su bondad quedaría en entredicho-.
Vale. Habrá que plantearse si nuestro concepto de Dios es correcto.
Narra la Biblia en Génesis que Dios creó al hombre a su imagen.
Dudo que esto sea así.
Después lo puso en el huerto de Edén, y le mando que no comiera de un árbol determinado.
Eva habló con la serpiente, y después de esta conversación, comió del árbol prohibido, e hizo que Adán también comiera.
Tan pronto como comieron sucedió:
"Y fueron abiertos los ojos de ambos, y supieron que estaban desnudos. Entonces cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales." (Génesis 3:7)
A continuación se escondieron entre los árboles de la presencia de Dios.
Está claro lo que sucedió:
Una vez comido el fruto prohibido, comenzaron a razonar; a distinguir el bien y mal. Y se dieron cuenta que habían desobedecido. Por primera vez, tenían inteligencia. Esto está avalado por Génesis 3:22-23.
Llegados a este punto, rebobinemos, por favor.
Paramos la historia en el momento en que Eva charla con la serpiente.
Veamos cómo es Adán en este momento de la historia.
Un hombre sin capacidad de razonar. Sin poder distinguir entre el bien y el mal. En una palabra: sin inteligencia.
Pues, aunque parezca mentira, ese ser era la imagen de Dios.
Lo dice la Biblia.
De las religiones chinas se podría decir, sin ser metafórico, que son 'cuentos chinos', pero, qué decir del Dios cristiano al que su religión le atribuye la omnipotencia y todo lo creado, pues, cómo mínimo, que es infantiloide atribuir el Mal en el Mundo a "SanTanás", por ser, como todo, una creación del propio Dios cristiano, un Dios omnipotente que todo lo puede. Su justificación es tan ridícula, propia de la obnubilación -aunque ésta casi nunca es pasajera- de su arraigada creencia, cuando no fanatizada.
Nunca llegué a empatizar con este foro. Técnicamente lo considero perfecto (incluidas las personas que lo moderan).
Salvo raras excepciones, los hilos son como campos de batalla, donde los arqueros siempre están en acción. Sus flechas son los versículos de la Biblia.
Es curioso. Hablando sobre el mismo tema se contradicen.
Y lo más curioso es que la Biblia, a ambos bandos, les facilita versículos para que cada uno se mantenga en su idea.
Mi pregunta es: ¿Efectivamente los versículos son opuestos?
¿O son iguales y uno de los bandos no los comprende?
¿O lo que dice la Biblia es difícil de entender?
… pero me aportó más que yo aporté. Todo es de agradecer.
Gracias.
Tosan, olvidé darte las gracias por salir en defensa de algo justo en el otro tema. Ya sé que este tema tuyo no trata sobre aquel asunto, y no es de eso que voy a comentarte ahora.
El asunto de las creencias cristianas tiene que ver con dos cosas: qué aprendemos de la Biblia (cosas que se dicen, cosas que dijo Jesús, cosas que escribieron los demás) ... y de cosas que aceptamos cuando alguien nos las enseña. No puede ponerse lo segundo sobre lo primero, porque eso es en realidad seguir a individuos, no lo que un cristiano considera como la fuente de la información divina: Su Palabra escrita. No hay otra forma de comprobar si una creencia viene del Dios de la Biblia si no está apoyada con la Biblia.
Es interesante el hecho de que hay personas que se aferran a alguna creencia NO porque la Biblia la apoye, sino porque dejar de creerla le significa que deja de apoyar a aquellos humanos que se la enseñaron. Cuando Jesucristo predicaba entre los humanos, había muchas cosas que decía de forma velada a los fariseos. Los discípulos le preguntaron porqué hacía aquello, si ellos no iban a poder entender. Él les dijo que lo hacía así porque esa gente no iba a aceptar lo que él dijera a causa de su actitud, así que ni siquiera se esforzaba por tratar de explicárselas en detalles, como sí hacía con sus discípulos. Hay personas que actúan hoy de la misma manera que aquellos judíos: su actitud no los deja aceptar algo que de pensar solo un poco se podría comprender.
Muchos religiosos aferrados a doctrinas humanas no-bíblicas, creen que esas creencias hay que creerlas sin cuestionarlas, porque están muy aferrados a ellas y sienten temor de contradecirlas o dejar de creerlas. Dicen que las cosas de Dios no se pueden razonar, sino creerlas; pero en realidad lo que quieren decir (aun si no se dan cuenta) es que los demás tenemos que aceptar la interpretación que ellos le dán a las cosas. Eso sería como poner a humanos por encima de la Biblia, y dejar que ellos nos guiaran sin cuestionarlos. Las Escrituras existen por esa razón: Dios quiere que nosotros razonemos en las cosas escritas, para que podamos aprender y nadie nos confunda y nos convierta en sus seguidores ciegos. Las personas que no razonan en qué deberían creer tienen un nombre: irracionales. Los dirigentes de la cristiandad desean mantener a su grey sin razonar, porque es la única manera de que se mantengan sujetos a ellos. De otro modo perderían su autoridad y su liderazgo perdería todo sentido.
Los testigos de Jehová también tenemos guías o instructores; pero nuestros guías nos enseñan a razonar basados en las Escrituras, y nos muestran en base a lo escrito, porqué es razonable entender que la Biblia enseña una cosa y no otra. Cuando los testigos vamos a predicar, ayudamos a las personas para que tengan información detallada de cosas que la Biblia dice, y les ayudamos a razonar ... no las obligamos a creer en las cosas que les decimos solo porque nosotros se las estamos diciendo, o porque así las aprendimos. La cristiandad está asustada, porque la gente está comenzando a pensar correctamente en base a lo que dice la Biblia, y ya no aceptan la autoridad de humanos por encima de lo que leen. Esa fue la razón por la que la iglesia romana trató de mantener oculta la Biblia de la gente; no les convenía que su autoridad fuera cuestionada. Hoy los protestantes tratan de hacer chantaje religioso y presión de grupo; usan falacias, acusaciones y demás linduras ... todo porque nosotros estamos ayudando a la gente a obtener información bíblica y enseñándolas a razonar apropiadamente en base a ella. Muchos están abandonando las religiones de la cristiandad, porque se han dado cuenta que les han enseñado mentiras religiosas por mucho tiempo, y se han dado cuenta de que la cristiandad no ha mostrado en realidad tener el fruto que deberían haber tenido si en realidad fueran adoradores de Dios y seguidores de Jesucristo. Hay que ser muy inocente para confiar en alguien que sabemos ha sido una persona perversa toda la vida, y nos venga con una historia y nos diga "confía en mí" ... No se puede confiar en alguien que dice servir a Dios y no practica las cosas que debe, ni enseña las cosas que dice la Palabra de Dios.
Qué tontera.Cita:
Iniciado por Eli_Yahu
La biblia se mantuvo en los conventos porque eran copias manuscritas, y no habían suficientes.
Además, solamente los monjes y unos pocos eruditos sabían leer y escribir.
Aparecida la imprenta, alrededor de 1500, la biblia se comenzó a popularizar.
Pero todos saben, y tú incluido, el papel aguanta lo que le ponen: cuestión de leer las profecías watchtowerianas.
Nada fuerte: es un comentario más que cuerdo.
Eva, fue la única engañada por la trampa que Dios les tendió a ambos.
Y, como dice Tosan, luego que ella comio, supo del bien y del mal.
Adán, en cambio, y con el perdón de los mongólicos, era un perfecto mongólico que no sabía nada: no sabía del bien y del mal, por tanto para Eva, la mala, no encontró dificultad alguna en manipular a su marido:D
"Gracias a DIos" que el génesis fue escrito antes del advenimiento del feminismo, de lo contrario, la historia sagrada sería completamente diferente, y, posiblemente Moisés no hubiese sobrevivido a los arañazos de Séfora.
Además, y esto no es menor, en el evento señalado (que el feminismo hubiese aparecido en el SXX, pero Antes de Cristo), Jehová hubiese sido la Madre de la Creación, y, en una de esas, ella hubiese permitido la existencia de Jehovó, y Jesucristo posiblemente hubiese sido de sexo femenino.
<<he ahí que una virgen concebirá una hija que será llamada "emanuela">>.
He observado que, en discusiones de religión, no sirve ni la lógica ni la evidencia.
Se den las razones que se den, cada uno mantendrá su posición.
Valga este gracioso chiste como prueba.
Cuatro rabinos acostumbraban a discutir de teología, y tres de ellos estaban siempre de acuerdo contra el cuarto. Un día, el cuarto rabino, cansado de perder siempre en las discusiones contra los otros tres, decidió apelar a la autoridad de una instancia superior.
— ¡Oh, Dios mío! —exclamó—. ¡En el fondo de mi corazón sé que yo estoy en lo cierto y que los demás se equivocan! ¡Por favor, mándame una señal para que pueda probárselo!
Era un día bonito y soleado. En cuanto el rabino acabó de recitar sus plegarias, un nubarrón cruzó el cielo y se colocó sobre los cuatro rabinos.
Retumbó una vez y desapareció.
— ¡Es una señal divina! ¿Lo veis? ¡Tengo razón, lo sabía!
Pero los otros no dieron su brazo a torcer, aduciendo que, incluso en los días más espléndidos, se formaban nubarrones.
Así que el rabino rezó de nuevo.
—Oh, Dios mío, necesito una señal más grande para demostrarles que tengo la razón y ellos no. ¡Te lo ruego, Señor, una señal más grande!
En esta ocasión, aparecieron cuatro nubarrones, se precipitaron unos sobre otros hasta formar un nubarrón muy grande, y un relámpago partió en dos un árbol de una colina cercana.
— ¡Ya os dije que tenía razón! —gritó el rabino, pero sus amigos
insistieron en que no había ocurrido nada que no se pudiera explicar por causas naturales.
El rabino estaba meditando las palabras con las que rogarle a Dios que le mandara una señal muy, muy grande, pero en cuanto dijo: «Oh, Dios mío…», el cielo se puso gris como panza de burra, la tierra se sacudió y una voz profunda y atronadora pronunció: « ¡Él tieeeeene razóóóón!».
El rabino se puso en jarras, se volvió hacia los demás y les dijo:
— ¿Y ahora, qué?
— ¿Qué de qué? — respondió uno de los otros rabinos, encogiéndose de hombros—. Ahora somos tres contra dos.
Jajajaj....que ignorancia, a pero el Sr. se da aires de inteligencia....
Adan es uno de los seres mas inteligentes que hayan existido....le dio nombre a todo lo que existe, labro la tierra la cual produjo alimento, era un ser inmortal, fue debido a esto que la serpiente no se acerco a el, sino a la mujer ......
El unico que carece de inteligencia eres tu , quien ni entiende el leguaje hebreo, ni tampoco conoce el carácter de sus palabras ....y se pone a examinar un texto basado en traducciones de gente ignorante....dime quien es mas falto de inteligencia, el que tradujo el génesis al español o tu que te basas en una mala traducción para hacer conjeturas y quedar en ridiculo.....
Ya expuse mi versión de lo que aconteció en el mito del génesis.Cita:
Adan es uno de los seres mas inteligentes que hayan existido....le dio nombre a todo lo que existe, labro la tierra la cual produjo alimento, era un ser inmortal, fue debido a esto que la serpiente no se acerco a el, sino a la mujer ......
Ahora, si adán hubiese sido tan intelgiente, se habría dado cuenta de la trampa que les puso el dueño de la hacienda.
Ahora, sácame de una duda.
Cómo es eso de que el hombre lleva casi 300.000 años en la tierra, y que se repartió por todas partes -- mientras que a adán, según lo que he leído, le dieron la patada por el trasero hace solamente 5000 años?
No te conozco, pero salta a la vista que eres un engreído.
¿La inteligencia de una persona depende del grado de entendimiento que tenga del lenguaje hebreo?
Ahora me entero que los que tradujeron el génesis al español era gente ignorante.
Para mí, la historia de Adán no tiene más credibilidad que el cuento de Caperucita Roja.
… Y modera un poco los humos ¡Listo!