Iniciado por
Mormonologo
En realidad al hacer tal comparación Hijos vs Perrillos, no se estaba refiriendo a la mujer por el hecho de ser mujer, sino por ser cananea, es decir ella no era del pueblo del convenio, era una gentil, como tu y como yo,
Es esto discriminación? es esto xenofobia?
Claro que no, es simplemente ser consecuente...
El pueblo de Israel había sido escogido y probado para hacerse el medio por el cual Dios manifestaría su descendencia y mas tarde su sacerdocio..
Significa esto que los demás pueblos eran inferiores? o que no recibirían estas bendiciones?
Claro que no, es simplemente que había un orden establecido para primero restaurar todas estas cosas primero a los Israelitas y mas tarde (por medio de los Israelitas) a los gentiles.
Para ser consecuente con las promesas hechas a los hijos de Israel (Los Hijos) y mas tarde extender estas a todo el género humano (Los perrillos)
En otras palabras, no solo la mujer cananea es un perrillo, todos nosotros, tu, yo, y el resto del planeta somos perrillos..
Cuando se establece esta analogía de Hijos vs perrillos, no es para hacer una comparación de su naturaleza o inteligencia (Humanos vs animales)
sino de temporalidad: "primero comen los hijos, luego los perrillos" es una analogía de orden, tiempo, y linea de autoridad. No de calidad humana...
La mujer entendió esto plenamente y la respuesta que le da esta al salvador, muestra su gran fe y humildad..
Y como una buena representante del género femenino, pues no se supo quedar callada y lo demuestra de una manera magistral.
Dicho esto, yo tengo perros, son perros rescatados, uno de ellos tiene algún tipo de afección a los huesos y otro tiene cancer muconiso nasal terminal...
Estos comen antes que yo, y no comen precisamente lo que se cae de la mesa, entre quimioterapias, baños medicados, medicinas, controles médicos,
transporte, alimento, limpieza en general, creo que me gasto mucho mas de lo que actualmente me costaría mantener un hijo,
y no solo eso sino que estoy remodelando el jardín para ellos, si fuera por mi ni siquiera tendría jardín, y es para que puedan disfrutarlo el poco tiempo que le queda a uno de ellos de vida..
No es fácil, mi psicoanalista dice que al menos esto me va a servir como terapia para resolver algunos chicotes que tengo sueltos.. Sin embargo esto me rompe el alma a diario...
Entonces a veces los perrillos no necesariamente son tratados de mala manera o vistos de un modo despectivo.
Yo no creo que las mascotas hayan sido necesariamente mal vistas en tiempos antiguos, no olvidemos que los judíos habían vivido siglos bajo el yugo egipcio,
y para estos, ciertos animales eran hasta divinizados, difícilmente puedo pensar que en aquellos tiempos esa comparación pueda ser tomada como ofensiva..
Los perros son las criaturas mas nobles y fieles que existen, ojalá fuéramos mas como ellos..
Entonces no se trata de machismo, ni de xenofobia, ni hubo nunca una intención de colocarse encima de otros o de minimizar a otros..
Conclusión, nuestro señor nunca pecó en ninguna manera, y mucho menos en este episodio..