Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 5 de 7 PrimeroPrimero ... 34567 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 41 al 50 de 61

Tema: El alma

  1. #41
    ED Guest

    Predeterminado Aspecto dinámico de la conciencia.

    Cita Iniciado por Legendario AG Ver Mensaje
    5) Yo entiendo por “alma” al conjunto de circuitos lógicos y de memorias que nos caracteriza a cada uno, incluyendo la conciencia.

    6) Al morir, las neuronas se destruyen, y con ellas los circuitos lógicos, las memorias y la conciencia.
    Hola. Este es mi primer aporte aquí. A ver qué tal.

    De su aporte me llama la atención que es puramente estático. Para usted, los circuitos lógicos de las neuronas (recordemos que las sinapsis guardan su configuración de forma química y morfológica) son el alma. No "portan" el alma ni "son usados" por alma, sino que son eso.

    Con lo que me pregunto: supongamos que alguien sufre alguna clase de patatús (no sé, una onda de choque electromagnética) que destruye los procesos que están occurriendo en su cerebro, muy particularlmente detiene todos los disparos de todas las neuronas.

    Desde luego a esos circuitos no les queda mucho tiempo. Van a empezar a decaer en cosa de minutos, o segundos.

    PERO...

    ¿En el segundo siguiente, para usted, el individuo sigue teniendo alma?

    Ya que los circuitos siguen ahí. Lo que se ha detenido es lo que pasaba en ellos.

    Digo esto porque, para mí, la conciencia es un proceso que ocurre en el cerebro. No es el cerebro, ni las neuronas, sino algo que ocurre en ellas.

    Por eso pregunto. Un saludo.

  2. #42
    Fecha de Ingreso
    16-julio-2014
    Mensajes
    563

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ferna Ver Mensaje
    Hola. Este es mi primer aporte aquí. A ver qué tal.

    De su aporte me llama la atención que es puramente estático. Para usted, los circuitos lógicos de las neuronas (recordemos que las sinapsis guardan su configuración de forma química y morfológica) son el alma. No "portan" el alma ni "son usados" por alma, sino que son eso.
    No es exactamente lo que dije.

    Los circuitos generan la lógica y por ende la conciencia, que los religiosos llaman "alma". Los circuitos son el medio; la conciencia es el producto.

    Cuando los circuitos dejan de funcionar, desaparece la conciencia (y por lo tanto el alma).

    Por ahí dicen que el alma pesa 21 gramos.

    ¿Pesará lo mismo el alma de Einstein que la de algunos aquí presentes?

    Saludos
    Una pequeña dosis de mí...así, pequeñita, para no intoxicarme con mis estupideces.

  3. #43
    Fecha de Ingreso
    01-mayo-2012
    Mensajes
    4.241

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Legendario AG Ver Mensaje
    No es exactamente lo que dije.

    Los circuitos generan la lógica y por ende la conciencia, que los religiosos llaman "alma". Los circuitos son el medio; la conciencia es el producto.

    Cuando los circuitos dejan de funcionar, desaparece la conciencia (y por lo tanto el alma).

    Por ahí dicen que el alma pesa 21 gramos.

    ¿Pesará lo mismo el alma de Einstein que la de algunos aquí presentes?

    Saludos
    Legendario, el alma humana es algo superior a la vida sensitiva o a la conciencia y no desaparece, es creada e infundida por Dios en el cuerpo, y por lo tanto inmortal. Saludos

  4. #44
    Fecha de Ingreso
    15-marzo-2012
    Ubicación
    Colima. México.
    Mensajes
    1.733

    Predeterminado

    Recuerdo haber escrito sobre este tema y su relación con el cuerpo y el espíritu en un foro americano. Señalando algunas observaciones generales y experiencias personales. Pronto lo expondré aquí.:biggrin:

  5. #45
    Fecha de Ingreso
    18-junio-2011
    Ubicación
    Santa Cruz - Bolivia ...
    Mensajes
    6.242

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Legendario AG Ver Mensaje
    No es exactamente lo que dije.

    Los circuitos generan la lógica y por ende la conciencia, que los religiosos llaman "alma". Los circuitos son el medio; la conciencia es el producto.

    Cuando los circuitos dejan de funcionar, desaparece la conciencia (y por lo tanto el alma).

    Por ahí dicen que el alma pesa 21 gramos.

    ¿Pesará lo mismo el alma de Einstein que la de algunos aquí presentes?

    Saludos
    ... se acabará el software si todas las computadoras se extinguieran? ...

    ... le preguntamos al creador de la computadora .. qué creen que respondería? ...

    ... el alma pesa: pesa no razonar correctamente, no sentir correctamente y no decidir acertadamente, por la primera razón del pesar ...
    Última edición por intelectito; 22-ago.-2014 a las 23:06

  6. #46
    ED Guest

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Legendario AG Ver Mensaje
    No es exactamente lo que dije.
    Perdón, pero sí, es exactamente lo que dijo.

    "El cerebro es una red de células (...) se ordenan a modo de circuitos lógicos (...) Yo entiendo por “alma” al conjunto de circuitos lógicos"

    No dijo que generan el alma, sino que son el alma. Es ahora cuando cambia de postura. Pero como ese cambio me parece positivo, me alegro.

    Su pregunta, supongo que es retórica. Una vez cambiada su postura a una perspectiva como la mía, de procesos, está claro que el alma no puede tener peso.

    Yo evito la palabra "alma", no me parece necesario redefinir algo que los religiosos ya definieron en su momento. Me quedo con "consciencia". Y la comparo con un partido de fútbol. No con los jugadores ni el campo, sino con el partido mismo. Igual le sirve la metáfora.

    Un saludo.

  7. #47
    Fecha de Ingreso
    16-julio-2014
    Mensajes
    563

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ferna Ver Mensaje
    Perdón, pero sí, es exactamente lo que dijo.

    "El cerebro es una red de células (...) se ordenan a modo de circuitos lógicos (...) Yo entiendo por “alma” al conjunto de circuitos lógicos"

    No dijo que generan el alma, sino que son el alma. Es ahora cuando cambia de postura. Pero como ese cambio me parece positivo, me alegro.

    Su pregunta, supongo que es retórica. Una vez cambiada su postura a una perspectiva como la mía, de procesos, está claro que el alma no puede tener peso.

    Yo evito la palabra "alma", no me parece necesario redefinir algo que los religiosos ya definieron en su momento. Me quedo con "consciencia". Y la comparo con un partido de fútbol. No con los jugadores ni el campo, sino con el partido mismo. Igual le sirve la metáfora.

    Un saludo.
    De momento el marcador va:

    Legendario AG: 0
    Ferna: 2

    Pero el partido apenas inicia.
    Una pequeña dosis de mí...así, pequeñita, para no intoxicarme con mis estupideces.

  8. #48
    Fecha de Ingreso
    16-julio-2014
    Mensajes
    563

    Predeterminado

    Cita Iniciado por CIKITRAKE Ver Mensaje
    Legendario, el alma humana es algo superior a la vida sensitiva o a la conciencia y no desaparece, es creada e infundida por Dios en el cuerpo, y por lo tanto inmortal. Saludos
    Estamos ante una de esas diferencias irreconciliables entre creencias.

    No hay más que discutir, así que te abrazo como interlocutor.
    Una pequeña dosis de mí...así, pequeñita, para no intoxicarme con mis estupideces.

  9. #49
    Fecha de Ingreso
    18-junio-2011
    Ubicación
    Santa Cruz - Bolivia ...
    Mensajes
    6.242

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ferna Ver Mensaje
    Perdón, pero sí, es exactamente lo que dijo.

    "El cerebro es una red de células (...) se ordenan a modo de circuitos lógicos (...) Yo entiendo por “alma” al conjunto de circuitos lógicos"

    No dijo que generan el alma, sino que son el alma. Es ahora cuando cambia de postura. Pero como ese cambio me parece positivo, me alegro.

    Su pregunta, supongo que es retórica. Una vez cambiada su postura a una perspectiva como la mía, de procesos, está claro que el alma no puede tener peso.

    Yo evito la palabra "alma", no me parece necesario redefinir algo que los religiosos ya definieron en su momento. Me quedo con "consciencia". Y la comparo con un partido de fútbol. No con los jugadores ni el campo, sino con el partido mismo. Igual le sirve la metáfora.

    Un saludo.
    ... el alma es inmortal: "no temáis a los que matan el cuerpo, porque el alma no pueden matar"...

    Ahora el ser triuno: cuerpo, alma y espíritu ..

    ahora con manzanitas: ..

    Cuerpo = la tapa de un libro; el alma = las hojas en blanco pero enumeradas ; el espíritu= el contenido escritural del libro ...

    en los astros: los planetas = los cuerpos; las leyes de física = el alma; la naturaleza de cada cosa = el espìritu

    .. lo inmanente del ser en el hombre: el cuerpo = energía en movimiento; el alma = la potencialidad; el espíritu = la humanidad del ser


    -descriptivo:

    1. inteligencia, sentimiento, voluntad = potencialidades = el alma...

    2. virtud, sabiduría, estética, moral, cultura, espiritualidad, ciencia; excelencia, etc = humano = espíritu;

    3. sentidos, instinto, fuerza, destrezas, minerales de la tierra = el cuerpo ...

    ...

  10. #50
    ED Guest

    Predeterminado

    Cita Iniciado por intelectito Ver Mensaje
    ... el alma es inmortal: "no temáis a los que matan el cuerpo, porque el alma no pueden matar"...

    Ahora el ser triuno: cuerpo, alma y espíritu ..

    ahora con manzanitas: ..

    Cuerpo = la tapa de un libro; el alma = las hojas en blanco pero enumeradas ; el espíritu= el contenido escritural del libro ...

    en los astros: los planetas = los cuerpos; las leyes de física = el alma; la naturaleza de cada cosa = el espìritu

    .. lo inmanente del ser en el hombre: el cuerpo = energía en movimiento; el alma = la potencialidad; el espíritu = la humanidad del ser


    -descriptivo:

    1. inteligencia, sentimiento, voluntad = potencialidades = el alma...

    2. virtud, sabiduría, estética, moral, cultura, espiritualidad, ciencia; excelencia, etc = humano = espíritu;

    3. sentidos, instinto, fuerza, destrezas, minerales de la tierra = el cuerpo ...

    ...
    Ahá. Eso piensa usted. Bueno pues. Yo pienso lo que dije. Un saludo.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •