El concepto de alma es tan antiguo como el primer ser humano.

Ha habido millones de interpretaciones de ella, según la época, la religión o el momento científico.


Para los científicos (como yo), el alma tiene las siguientes características (explicación muy simplificada):

1) El cerebro es una red de células denominadas neuronas, conectadas entre sí, y entre las cuales circula electricidad (de voltaje ínfimo), gracias a los cual se ordenan a modo de circuitos lógicos (algo semejante a los chips electrónicos).

2) En estos circuitos lógicos radican las dos memorias reconocidas (de corto plazo o eidética; y de largo plazo). Aquí se encuentra el aprendizaje externo a modo de premisas.

http://planetaneutro.blogspot.mx/200...ia-humana.html

3) También ahí radican los pensamientos lógicos, o sea, el armado de las premisas para sacar conclusiones.

4) Cuando el hombre unió cierto número de premisas y se dio cuenta de que éramos diferentes de otras especies y MORTALES, surgió el muy relevante concepto de “conciencia”.

5) Yo entiendo por “alma” al conjunto de circuitos lógicos y de memorias que nos caracteriza a cada uno, incluyendo la conciencia.

6) Al morir, las neuronas se destruyen, y con ellas los circuitos lógicos, las memorias y la conciencia.

7) No creo en que el alma sea algo diferente de lo anterior. Los creyentes tendrán su punto de vista particular. Éste es el mío.

8) Para mí, la única trascendencia del alma queda en lo que hicimos, pensamos y dijimos en vida, con suerte en forma de recuerdo, de libro o de grabación.

Y para vosotros, ¿qué es el alma?