Los científicos no asumen que es racional el mundo.
Que "el cosmos se muestra ordenado y sujeto a leyes precisas que pueden ser descubiertas por el razonamiento humano" nadie lo sabe, pero sí es (la ciencia) ésta una herramienta a usar y para siempre tener en cuenta. Más bien traducimos de nuestra racionalidad que lo demás debe serlo como traducción humana.

El método científico funciona en tanto que ofrece ciertas certezas pero no nos habla de la verdad sino de verdades; y habla siempre de parcialidades que traduce como "la realidad" porque necesita certezas.

El método científico no puede probar que es correcto a través del método científico, así tampoco puede demostrar que nos acerca a una verdad, pero sí construye verdades: y eso nos deja tranquilos. Nos ofrece certezas desde donde ponernos a mirar el caos que subyace a toda ilusión de supuesto orden.

El universo no responde a las preguntas que hacemos, lo traducimos a nuestras necesidades y siempre es constante cambio, cambio de paradigmas y cambio de perspectivas para satisfacer diferentes certezas.

Hasta las mentes más rústicas, aún las que pululan por este foro, pueden percibir que si el mundo no es racional, si racionalmente lo buscamos y lo encontramos donde racionalmente debería estar, es debido a que lo hemos traducido con las limitaciones de nuestra razón.

Hablar de un origen es inútil cuando el sesgo teleológico es el motor de las preguntas.