Cita Iniciado por Abysso Ver Mensaje
En su libro MICROCOSMOS la bióloga Lynn Margulis comenzó con sus descubrimientos esta crítica cuasi deleuziana a la óptica esencialista que la biología sostenía a la hora de acatar las categorizaciones herencia del neodarwinismo.


Está claro que no hay pasos intermedios entre una célula procarionte y una eucarionte. Es un tema que muchos lo hemos observado, cuando estuidabamos la cerrera de Bioquimica (y muchos antes que Margulis también lo han visto). Concretamente, por ej, las mitocondrias podrían ser vistas como un proceso de simbiosis entre un procarionte (la mitocondria) y un hospedador (la célula eucarionte). Obvio, que esto no explicaría del todo el origen de las células eucariontes, como es el origen de los núcleos, pero puede ser interpretado como un proceso de simbiosis, algo muy común y poco entendido en la ciencia actual.

De todos modos, esto es una hipótesis, no es un hecho demostrado, a diferencia de lo que en esta investigación que publiqué, en la cual SE DEMUESTRA que las bacterias actúan simbióticamente (en este caso, usando el concepto en un sentido interaespecie, no interespecie) y amigablemente para lograr desarrollarse en medios hostiles en vez de que sobreviva la más fuerte...

Esto tiene una connotación social/económica muy fuerte para entender la mentalidad patológica del capitalismo. La humanidad solo puede sobrevivir y avanzar gracias a la cooperación, jamás gracias a la supervivencia del más fuerte.

Lo mismo a nivel ecológico, si la humanidad sigue destruyendo irracionalmente la ecología, ¿acaso podríamos sobrevivir en un mundo muy devastado, donde los ecosistemas están contaminados y los flujos de energía y materia, bloqueados por sustancias tóxicas generadas por la industria, el comercio y la forma irracional de vida humana?

Por eso, mi post tiene un doble sentido: biológico y por otro lado, social/economico humano.