Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
La Biblia nos dice quién es el Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob.
No, no dice nada “claramente”.
La investigación desapasionada, desprovista de condicionamientos ideológicos no avalan la identidad que usted menciona, y que los judíos del tiempo de Jesús lo adoraran no es garantía de nada. El hecho irrefutable es que la predicación de Jesús no apuntaba a ese dios.

La escrituras hebreas, lejos de ser un texto histórico infalible creado por un Ser Supremo, es más bien una gran revisión compilada de por lo menos dos trabajos completamente separados.

Reunidos en el libro del Génesis existen dos trabajos independientes conocidos por quienes estudiamos las Escrituras de manera objetiva y científica, como las tradiciones del Norte "E" y las del Sur "J", las cuales tienen infinidad de complementos, revisiones e inserciones adicionales.

En la tradición "E", que contiene las referencias a los Elohim, reside la tradición pre-Judaica de la gente del Norte, quienes exaltaban al Más Elevado Dios, denominado Él, y a sus subordinados, los El-ohim.

Los pasajes correspondientes a la tradición "J", o Jehovistas, describen una entidad totalmente distinta, ajena al contexto, ese es el sanguinario dios volcánico de Madián, llamado Jehovah (YHWH), o el "Señor".

Es en el siglo V AC. que los los sacerdotes y copistas judíos combinaron partes de los documentos 'J' y 'E', añadiendo sus acotaciones personales conocido como el “fraude piadoso”; los documentos resultantes se conocen como 'JE', ya que Dios en estos pasajes es nombrado como 'Jehovah Elohim'.

Y este es el dios que se adoraba en Jerusalem en tiempos de Jesús.

Slds.