Depende... Recordemos que tras una cadena comercial o un negocio a mediana o gran escala existe un grupo de personas encargadas de realizar planeacion de ventas, analisis de oferta y demanda, control de existencias , compras y ante todo su funcion es evitar a toda costa las perdidas o mermas.
En un negocio pequeno, o el caso de un vendedor de primer nivel (como un productor o una empacadora que reciben insumos casi directamente del productor), las cosas se ponen interesantes, ya que sus costos y ganancias se ven afectadas directamente por la oferta y demanda (ademas de quienes coyotizan o acaparan el producto o los insumos necesarios para elaborarlo).
Hay inclusos quienes bloquean o impiden que los productores vendan sus productos para poder desesperarlos y hacerles vender mas barato... Vendiendo ellos despues con mas ganancia. (esto es una tecnica muy redituable aunque en algunos casos y paises se considera ilegal).
Quien come directamente del campo o del producto del corral realmente esta expuesto a graves perdidas cuando necesita insumos procesados para generar sus alimentos, necesita sacar dinero de otra parte basicamente para que su granja continue funcionando, digamos, gasolina, diesel, alimento para sus animales, vacunas, impuestos, fertilizantes, fumigantes y otros... incluso las cervezas, el agua y el tequila van a la balanza.
Cuando ves un producto carnico, uno vegetal o un enlatado... piensa en las bases... en los que siembran, cuidan, limpian, riegan, alimentan, transladan y procesan el producto... todo eso lleva un precio.... y cuando compras un simple mazo de cebollitas, uno de cilantro, una lata de tomate o incluso un huevo por un peso... cuanto crees que le pagaron al productor para que toda la cadena tenga una ganancia?
Habia un maestro que nos aconsejaba esto: Cualquier producto que llegue a sus manos, un lapiz, un jabon o una pieza de pan, preguntense e intenten imaginar en cuantas personas trabajaron para que ustedes lo tengan y lo consuman o utilicen con seguridad... valoren ese esfuerzo.
Todo esto va orientado a la idea de que valores el producto, valores el trabajo que cuesta construirlo, cultivarlo o criarlo, Asi que cuando veas una oferta, aprovechala porque ayuda tu bolsillo!!!, mas cuando consumas ese producto o utlices ese articulo agradece!, que de seguro dio trabajo a muchas personas.
Las ofertas son reales.... aunque algunas veces se utilizan para atraer al consumidor al negocio o punto de venta y una vez ahi mostrarle e invitarle a consumir otros productos mediante trucos visuales o tecnicas muy estudiadas, a esos "trucos" se les llama tecnicas de mercadotecnia o tecnicas para vender, e incluyen incluso cosas como el sitio donde estan colocados los productos en los estantes, la iluminacion, la publicidad, la foto de esa (o ese) galan de telebobela consumiendo esas deliciosas galletas de salvado y linaza que dan retortijones despues. (cierto)
Por eso se debe pensar y analizar la compra y nunca solo dejarse llevar por un letrero de 90% de descuento... Cuando es muy bajo el precio es porque existe un excedente en el volumen de producto o existe un riesgo de que se pierda.
Cuando vayas a comprar un articulo con un gran descuento analiza su calidad, su seguridad y ante todo compara con otros del mismo tipo.
Has checado las fechas de caducidad o vencimiento en los productos en especial?