Hola, JoseAntonio1.

Por fin responde la respuesta inicial que le puse. Ya era hora.

Dice usted (con razón) que la versión católica y la mormona de Cristo son mutuamente incompatibles. Y dice que por tanto una debe ser errónea. Se olvida de otra opción: que sean erróneas las dos. De hecho, desde mi punto de vista, no existen los que siguen a Cristo tal como era realmente, ya que Cristo nunca existió.

Pero ahí llegamos al asunto: ¿me dedico yo por ahí a decirle a todo el mundo, usted incluído, que no es usted cristiano? No, no lo hago, ni yo ni cientos de millones de personas que comparten mis creencias. Podemos decir que el cristianismo nos parece erróneo, o mal, o equivocado, pero respetamos su deseo de considerarse a sí mismo cristiano, y le llamamos cristiano. Lo contrario, sería actuar de forma fanática, intolerante, sectaria.

No digo que usted sea nada de eso, pero cuando usted dice a otra persona que cree honestamente estar siguiendo a Cristo, que no es cristiana, se comporta usted de forma fanática, intolerante y sectaria. Si usted no lo es (y supongo que no), no se comporte así.

Ya nos ve a los demas, al resto, a los que no creemos ni en lo suyo ni en lo de los mormones, admitiendo que ustedes se llamen cristianos y llamándoles cristianos y aceptándolo como su identidad religiosa. Yo podría, insisto, decir que los cristianos no existen, porque ni siquiera queda nadie que siga lo que de verdad afirmaba Jesús. Pero no lo hago. Le llamo a usted cristiano.

Haga usted lo mismo con los mormones. Diga si quiere que es un cristianismo equivocado (como yo digo que todo cristianismo es equivocado), o que es erróneo (como yo digo que todo cristianismo es erróneo). Pero no diga que no son cristianos. Eso es comportarse como un fanático.

Y eso va antes del debate. Es sobre los términos del debate. El debate será sobre si el cristianismo de tal o cual es erróneo o acertado, pero no debería ser sobre si son o no son cristianos.

Un saludo.