Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 10 de 127

Tema: La mente debe "errar".

Threaded View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #35
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por intelectito Ver Mensaje
    ...perdón por escribir entre líneas, pero es el único modo de ir al punto de tu siempre amena conversación ...en consecuencia: es el momento de mi reciente ocurrencia creo que debes aceptar el hecho de que en la razón humana hay un "estadio" que podríamos llamar "el estante" ese lugar en el que colocas las cosas que "eliminas" o te resistes a creer ...porque has asumido un esterotipo .. quién lo diría de ti, pues olvidas que "el hombre encuentra su destino en el sendero que tomó para evitarlo" ...

    ...pienso lo mismo, y en eso uso mi "estante" tengo un lugar donde clasifico los prejuicios y el secreto de mi "clarividencia" es que siempre optimizo el órden de los casilleros, es una matriz que me anticipa a lo que un individuo dirá después de lo que dijo ...porque sé en carne propia cómo razonamos .. pues humanos somos ...y ...creo que la omnisciencia de Dios es una forma inteligente de usar la razón ...
    ... ahora hay una alarma en ti, estás bajo el esterotipo del "científico" que confunde creencia con determinismo, y ciencia con indeterminismo ...

    ...estoy de acuerdo y ahora veamos mi punto ... creer es expansible porque solo la fe es flexible y requiere un ámplio espacio para infinitas nuevas ideas o visiones de un asunto, es decir crece en la medida de nuestro andar en la vida, lo que creemos se fortalece con evidencias, dando sentido a lo que creemos y por eso lo defendemos ..tu estás simplemente "cargando y descargando" tu razón al discriminar...y eso es una pretensión "esterotipada" pues si en verdad lo hicieras estarías caduco esperando un nueva "actualización" de tu "software"... ..como los que traes a razón en el párrafo tuyo siguiente ..

    ... ellos han asumido por pereza intelectual los dichos de otros, están en el determinismo del temor a que lo que creen no sea correcto, así que se repiten a sí mismos el "dogma" ...pero en el caso de la fe bíblica solo una cosa no cambia: ... Dios, y su palabra, por una razón ... ES EL FUNDAMENTO .. sobre el cual sobreedificamos la fe que puede tomar diseños y colores y ser inconmensurable, pues que ya que se trata de Dios entonces él no tiene un casillero en nuestra razón ..simplemente no podemos contenerle, pero podemos sumar las experiencias con él ... es es mi casillero siempre en expansión ...y como ves no puedes hallar en mi una mente estrecha ...

    ..Dios dice: "engañoso y perverso es el corazón, quién lo conocerá?" .. la mente falla porque pervertida está, y la fatiga que sentimos es la "vanidad" de nuestro pensar que no puede cambiar el devenir, pues cada día trae su propio mal ...

    ...eso aparte de que no te lo creo, es tu "cliché" ahora piensa en lo que Dios nos ha dicho, y en lo que no nos ha dicho ... y verás el profundo respeto de Dios hacia su creación maravillosa llamada razón en la única criatura capaz de crear así como su Creador ...

    ...siempre te veo como un griego coronado por laureles en medio del aerópago ateniense ...
    va para ti esta interesante cita que habla de una fe en movimiento expansivo, que rompe el determinismo con la verdad fundamental y sus infinitas posibilidades ...

    I Cor. 3:10Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. 11Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 12Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 13la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

    16¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 17Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.
    18Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio. 19Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos. 20Y otra vez: El Señor conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos. 21Así que, ninguno se gloríe en los hombres; porque todo es vuestro: 22sea Pablo,sea Apolos, sea Cefas, sea el mundo, sea la vida, sea la muerte, sea lo presente, sea lo por venir, todo es vuestro, 23y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.

    .....
    ..todo es vuestro ...dijo el Señor ..estás listo para poseerlo? ...nunca vas a allar algo más ilimitado que esto ...
    Hola Intelectito,
    es extraño el modo diferente en que trabajan nuestras mentes. No coincidimos en nada prácticamente. Ni siquiera en el modo de proponer. Tù copias lo que està escrito en un libro y lo pones como diciendo "si està escrito esto es inútil continuar". Para tì serà un libro sacro pero para mì es un libro. Es como que yo copie un pàrrafo de un libro de geometrìa de la escuela y lo pegue aquì; o de Wikipedia y dijese "si wiki dice esto es inùtil continuar"....Noooo, le estàs quitando el jugo a la vida.

    Normalmente, uno lee un libro y trata de entenderlo. Luego, si hace falta, explica con palabras propias lo que entendiò y entra en debate. Jamàs se me ocurrirìa copiar y copiar, y copiar aun, pedacitos de los libros que leì; prefiero explicar con mis palabras lo que entendi.

    De todos modos, los pedacitos de libro que copias no es que explican còmo funciona la mente. Digamos que tratas de interpretarlo a gusto y luego lo utilizas como respaldo de tus opiniones como para fingirte grande y seguro. En realidad no estàn relacionados con el tema de la mente salvo por tus interpretaciones.

    Nuestras mentes, la tuya y la mia, trabajan en modos diferentes. Siendo niños recibimos una infinidad de datos que vamos memorizando. Muchos datos los creemos pero sin analizar y quedan grabados como si fuesen la plataforma bàsica de nuestra mente. Cosas que decimos como si fuesen parte integrante de nuestra mente desde el origen, incluidos ya desde el nacimiento. Asì, "dos màs dos es cuatro" es algo que creemos y que jamàs pensamos cuando respondemos, jamàs nos interrogamos por qué o de dònde naciò esa convicciòn. Lo usamos como algo natural ya parte del cerebro; como células que llegaron al nacer. Creencias que no sabemos de poseer.

    Muchas cosas actuan de este modo aun en la parte comportamental, lògica, deductiva, etc. Cosas que aprendimos y lo aplicamos como si tuviese que ser asi o nada.

    Jamàs me cuestiono por qué no creo en las cosas que dicen las religiones: en Allah, Buda, Jehovà, etc. o por qué no creo en los poderes del chamàn o en hombrecitos verdes extraterrestres.

    No puedo concebir que mi mente deba buscar explicaciones en lo que creo: en lo que està grabado en mi memoria. Seguramente es un comportamiento también que aprendì en algùn momento de mi formaciòn y para mi es como parte del background mental de base: innato. No puedo pensar que "no creo" porque "creo" que creer no es correcto. Pero nace de una creencia mia eso de que "no es correcto".

    Tu caso es lo opuesto. Tù sabes que lo tuyo son creencias de niño cuando te inculcaron esta religiòn y no otra. Aun asì, justificas tu creencia en esta religiòn dando fuerza sublime a la fe. Un artificio mental para aliviar la confusiòn de creer a sabiendas. Si yo digo "Creo que mañana lloverà" estoy seguro que no sé si lloverà pero "creo": no lo sé. Del mismo modo si digo "creo que existe una mente superior" (un titiritero) afirmo a sabiendas que "creo" pero no sé. De todos modos, en el modo de funcionar de tu mente tu dices: esto si lo creo porque tengo fe que es cierto. No es que resuelve nada pero te da confianza y coraje para poder continuar tus elucubraciones en las creencias. En realidad no es nada; esa explicaciòn de la fe no es significativa porque, en realidad, tù no lo sabes; lo crees.

    Tù no sabes si Dios existe, si el que tù crees es el unico o el verdadero o son falso todos. Tù no sabes si la Biblia es la palabra de Dios como afirman. Tù no sabes si es correcto lo que crees pero la fe te inunda de seguridad. Luego llegamos a que debes tener fe de que esa primera fe es correspondida y asi sucesivamente hasta el infinito. Usas la fe para sustentar tus creencias una sobre otra y aliviarte del peso de dudar.

    En mi caso, la primera fe ya no entra en juego porque no confio en ella; menos en las siguientes. Mi mente es sumamente errante.

    Yo no sé cual mente es la que funciona bien y a cual le falta un tornillo, si a la tuya o la mia; quizàs a las dos. Lo que sì observo es la gran distancia de argumentaciones y conocimientos que provocan estas dos maneras de funcionar de nuestras mentes.

    Obviamente yo veo tan simple mi modo de dudar de todo y asi veràs simple tu modo de poseer certezas.

    Te saludo y me alegro de poder estar en desacuerdo contigo.
    Última edición por Dorogoi; 29-ago.-2015 a las 10:35
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •