Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 49 de 86 PrimeroPrimero ... 39474849505159 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 481 al 490 de 851

Tema: Pon tu pregunta de ciencia acá

  1. #481
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Zampabol Ver Mensaje
    Ha dicho que se conecta la tierra a uno de los dos polos POR PROBLEMAS TÉCNICOS. Es decir, no puede conectar la tierra dónde debe ir conectada y por eso la conecta a uno de los dos polos del circuito.
    Miedo me da el que toque el otro polo y vaya paseando por la calle....
    Ese es el riesgo mayor para la gente; que toquen el otro polo (la fase") y reciban una descarga a tierra.

    Los cables en la calle està altos y normalmente aislados.

    En realidad debo haber escrito "por problemas técnicos" y en realidad debì escribir "por cuestiones tecnicas". No son problemas sino "necesidades" que son històricas; màs por la industria.
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  2. #482
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Hola Ciki,
    Sì; es asì; uno de los polos del transformador que envía tensión a tu casa està conectado a tierra. Pero el neutro no se lo puede utilizar como tierra de seguridad para las personas; porque no siempre es cero volts (casi nunca es cero volts como la tierra). Se exige que en tu casa o inmueble que sea –edificio, garaje, negocio, etc- se coloque una “jabalina” o “red” tocando tierra para la seguridad de las personas. El neutro es tierra en el transformador, pero si tu casa està a 500 metros del transformador ya no es tierra "pura" porque están los cabes de por medio con sus resistencias (impedancias que es peor).

    Ahora, el cable de tierra de los enchufes de tu casa, que usas para la protecciòn de tu familia, no puede ser el neutro. Es peligroso porque a veces toma tensiones peligrosas debido a los cables largos. No està permitido por ley.

    El riesgo de descarga eléctrica està en que tù toques, por ejemplo, la fase con la mano y con el pié el piso que es tierra (no todos los pisos están a tierra como los pisos plásticos por ejemplo) en un enchufe o cambiando una lamparita.

    Pongamos un caso pràctico màs complejo: el lavarropas està en un lugar con pisos cerámicos humedecidos por el agua que se usa. Tù estàs descalzo. El lavarropas no està conectado a tierra "por un despecfecto" y la fase toca la estructura metàlica externa por un "cable pelado".

    Tù tocas con la mano la parte metàlica que esta a Fase por error y con el pie tocas la tierra a través del piso mojado. La corriente circularà entre Fase y Neutro por el motor del lavarropas y entre Fase y tierra por tu persona. Recordemos que el neutro està a tierra en el transformador distribuidor.

    Vemos que deben haber dos desperfectos: la Fase que toque el metal y el cable de tierra a la jabalina desconectado. Encima tù debes estar tocando el piso. Si una de estas tres cosas no se da, tù no recibes la descarga. Por eso que se redujeron tanto las muertes por electrocuciòn.

    Sumando esto a que existen los disyuntores diferenciales que sienten si hay algo conectado a tierra (tù en este caso) y desconectan la alimentación eléctrica de toda la casa. Muy bien pensado.

    Saludos.
    Dorogoi, vamos ir aclarando poco a poco para los que tenemos pocos conocimientos. En la corriente monofásica domestica que se usa para encender una bujía. El cable neutro que dices que sale del transformador me imagino que debe ser del transformador del barrio que da energía a varias casas. Pero del generador al transformador solo va un cable monofásico. Entonces lo que tu dices es que la corriente neutra del transformador a la casa no podria ser tan neutra que se diga pues el cable podría por motivos equis adquirir un voltage en el camino, y que por lo tanto el aparato que recibe electricidad debe de tener su propia conexión a La Tierra, llamando eso polo tierra, que no es lo mismo entonces que el Neutro. ¿es así el asunto?
    Última edición por JoseAntonio1; 05-jun.-2015 a las 09:54

  3. #483
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Hola,
    Esto es otro punto interesante. No lo del Bocha, que se quedo’ haciendo señas solo como el Penado 14, sino lo del “polo a tierra” o “neutro”.

    Comento esto para quien pueda estar interesado.

    En una pila tenemos dos polos, uno positivo y uno negativo, y ninguno de ellos esta’ conectado con un cable a tierra. La tierra, que corresponde al planeta Tierra, es un neutro universal y seria un tercer polo en este sistema. Lo llaman neutron universal porque no tiene una carga definida y acepta recibir descargas desde tensiones tanto negativas como positivas (rayos por ejemplo). No tiene una carga definida y por eso se llama “Neutro”.

    En cambio, en la linea electrica que llega a casa las cosas son diferentes. Por problemas tecnicos se conecta uno de los polos de la corriente alternada a tierra. Seria el “Neutro”. Lo mismo, por cuestiones tecnicas, al otro polo se lo llama “Fase”: “Neutro y Fase”. Aun en sistemas mas complejos trifasicos de la industria, se los llama asi (fases R, S, T y Neutro).

    Aun asi, aunque el neutro este’ conectado a tierra, la normativa prohibe que el Neutro sea utilizado como tierra para seguridad y exige una tierra local – cerca de la casa de uno-, es decir, tenemos “Fase, Neutro y Tierra”.

    Como el Neutro esta conectado a tierra, teoricamente no tendria diferencia de potencial con respecto a la Tierra de mi casa y, si lo toco con los dedos –aun teniendo los pies descalzos en el piso conductor (tierra)- no me daria una descarga porque la tension es cero volts. Por problemas tecnicos no es cero pero es muy bajo voltaje.

    En cambio, como existen 220V entre los cables y uno esta a tierra, el cable de “Fase” tiene 220V con respecto a Tierra y, en este caso, si lo toco con el dedo manteniendo contacto con el piso me dara’ la descarga. La corriente en este caso depende de los 220V y de la Resistencia del cuerpo hasta el piso.

    Saludos.
    Algo no he hecho bien y necesito ayuda Doro. (Olvida nuestras rencillas)


    Quería ver si mi instalación estaba bien y abrí la cala eléctrica para ver si uno de los polos de la corriente alterna que llega a mi casa, estaba conectado a tierra. El cabrito que me hizo la instalación no conectó ninguno de los dos cables a tierra. ¡¡Te puedes imaginar el susto y la preocupación que me entró!!
    Quité entonces uno de los dos cables y lo conecté a una piqueta de cobre que estaba clavada en el suelo que ponía "Tierra" (tenía otro cable verde y amarillo pero no tengo ni idea para lo que era). El caso es que cuando conecté el cable de entrada de corriente a la casa a tierra, ME HE QUEDADO SIN LUZ en la casa y algunas pareces echan chispas. ¿Qué he hecho mal?

    El gato se fue y no ha vuelto...:confused1: y ahora sólo me queda un hilo para poner en los enchufes.


    ¿Cómo soluciono este problema? Está más que claro que el "pelacables" que vino a hacerme la instalación sabía poco de esto...

  4. #484
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JoseAntonio1 Ver Mensaje
    Dorogoi, vamos ir aclarando poco a poco para los que tenemos pocos conocimientos. En la corriente monofásica domestica que se usa para encender una bujía. El cable neutro que dices que sale del transformador me imagino que debe ser del transformador del barrio que da energía a varias casas. Pero del generador al transformador solo va un cable monofásico. Entonces lo que tu dices es que la corriente neutra del transformador a la casa no podria ser tan neutra que se diga pues el cable podría por motivos equis adquirir un voltage en el camino, y que por lo tanto el aparato que recibe electricidad debe de tener su propia conexión a La Tierra, llamando eso polo tierra, que no es lo mismo entonces que el Neutro. ¿es así el asunto?
    Hola JoséAntonio,
    Sì; es asì. Es difícil explicar con palabras sin usar dibujos pero es asì como dices.

    Primero, efectivamente me refiero al transformador del barrio. Puede ser monofásico o trifásico. Del monofàsifo parten dos cables (una fase y neutro) y del trifásico parten cuatro (tres fases y neutro).

    El neutro se pone a tierra normalmente al lado del transformador y, entre tu casa y el transformador están varios cientos de metros de cable. Algunas casas estàn màs cerca y otras màs lejos.

    Los cables tienen una Impedancia porque es corriente alternada pero hablemos sòlo de Resistencia para no crear complicaciones al explicar.

    Si la tierra està en el transformador debemos considerar que en la resistencia de los cables “caerà” o se “perderán” unos cuantos voltios (por ley de Ohm). Entonces, no podemos decir que la tierra de mi casa està a la misma tensión que el neutro porque este està conectado a tierra a 500 metros, por ejemplo.

    Veamos un ejemplo y espero no confundir.

    El transformador envía tensión a mi casa a través de la resistencia de los cables. En Europa es 220V. Si yo conecto una plancha en mi casa para usar la tensión de ese transformador, la resistencia total que el transformador debe alimentar es la suma de la resistencia de cable que va, la de la plancha y la del cable que vuelve. Es decir, los 220V se reparten en tres resistencias, por dar ejemplo, 10V en el cable que va, 10V en el cable que vuelve y 200V en la plancha (rara vez es 220V en casa).

    Si bien en el transformador el neutro esta conectado a tierra, en mi casa el neutro tiene 10V "respecto a la tierra de mi casa". No es 0V. En el transformador el cable de neutro es 0V pero en casa es 10V en nuestro ejemplo.

    Por eso està prohibido usar el neutro como tierra de protección de las personas porque no es seguro dado que tiene 10V y en ciertas condiciones podría llegar a 100V o màs en caso de problemas de línea. En cambio la tierra que pones en tu casa es seguramente 0V y te protegerà.

    Ademàs, el interruptor diferencial de tu casa te protege por descargas "contra tierra" NO contra neutro. Por eso, la tierra debe ser muy buena para que te proteja.

    Saludos.
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  5. #485
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Zampabol Ver Mensaje
    Algo no he hecho bien y necesito ayuda Doro. (Olvida nuestras rencillas)


    Quería ver si mi instalación estaba bien y abrí la cala eléctrica para ver si uno de los polos de la corriente alterna que llega a mi casa, estaba conectado a tierra. El cabrito que me hizo la instalación no conectó ninguno de los dos cables a tierra. ¡¡Te puedes imaginar el susto y la preocupación que me entró!!
    Quité entonces uno de los dos cables y lo conecté a una piqueta de cobre que estaba clavada en el suelo que ponía "Tierra" (tenía otro cable verde y amarillo pero no tengo ni idea para lo que era). El caso es que cuando conecté el cable de entrada de corriente a la casa a tierra, ME HE QUEDADO SIN LUZ en la casa y algunas pareces echan chispas. ¿Qué he hecho mal?

    El gato se fue y no ha vuelto...:confused1: y ahora sólo me queda un hilo para poner en los enchufes.


    ¿Cómo soluciono este problema? Está más que claro que el "pelacables" que vino a hacerme la instalación sabía poco de esto...
    Tù no debes conectar ninguno de los cables que llegan del transformador a tierra; eso lo hace la compañía eléctrica. Tù debes conectar una jabalina o algo que te asegure una buena conexión a Tierra para la instalaciòn de tierra de tu casa, no para el neutro. Repito, eso lo hace la compañía. Reconoceràs el cable de tierra porque normalmente es color amarillo y verde. Si se respeta la normativa. Me dices que es asì.

    Ese cable amarillo y verde debe estar conectado a tierra e irà por toda la casa a cada enchufe o artefacto que se haya conectado. Es para tu seguridad y no para que funcionen los aparatos.

    No toques los cables de distruibuciòn porque tù no sabes cuàl es el neutro o la fase, debes tener un indicador que llaman "buscapolo". Si conectas la fase a tierra estas haciendo un cortocircito directo entre la fase y el neutro, dado que el neutro està a tierra en el transformador.
    Última edición por Dorogoi; 05-jun.-2015 a las 11:03
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  6. #486
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Tù no debes conectar ninguno de los cables que llegan del transformador a tierra; eso lo hace la compañía eléctrica. Tù debes conectar una jabalina o algo que te asegure una buena conexión a Tierra para la instalaciòn de tierra de tu casa, no para el neutro. Repito, eso lo hace la compañía. Reconoceràs el cable de tierra porque normalmente es color amarillo y verde. Si se respeta la normativa. Me dices que es asì.

    Ese cable amarillo y verde debe estar conectado a tierra e irà por toda la casa a cada enchufe o artefacto que se haya conectado.

    No toques los cables de distruibuciòn porque tù no sabes cuàl es el neutro o la fase, debes tener un indicador que llaman "buscapolo". Si conectas la fase a tierra estas haciendo un cortocircito directo entre la fase y el neutro, dado que el neutro està a tierra en el transformador.
    ¡Jó! Me lo podías haber dicho antes. Como escribiste en tu post que uno de los cables de la red de la casa tenía que ir a tierra, pues yo te hice caso. ¡A ver cómo lo soluciono ahora!

    Lo que no sabía era que estábamos hablando de las conexiones de la pila del reactor nuclear o del transformador de alta tensión del barrio. Tu dijiste en tu post que " En la linea electrica que llega a casa las cosas son diferentes. Por problemas tecnicos se conecta uno de los polos de la corriente alternada a tierra" y eso es lo que hice....

    Bueno, voy a dar marcha atrás a ver si vuelve la luz a mi casa.

  7. #487
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Conexiòn tradicional.

    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  8. #488
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2010
    Ubicación
    en donde puedo
    Mensajes
    2.822

    Predeterminado

    Para mi amigo Zampabol............para que no se electrocute.........


    Amarillo y franja verde..............................tierra

    Azul.............................................. ..........neutro

    Marrón........................................... .......... fase<<monofásico<<trifásico

    Negro............................................. ..........fase<< monofásico<<trifásico

    Gris.............................................. ............fase<<<<<<<<<<<trifásico




    A veces ocurre que el toma tierra tiene voltaje......


    Pregunta: a que se debe que el tierra tenga voltaje?


    P.D. solo para lumbreras...

  9. #489
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Tù no debes conectar ninguno de los cables que llegan del transformador a tierra; eso lo hace la compañía eléctrica. Tù debes conectar una jabalina o algo que te asegure una buena conexión a Tierra para la instalaciòn de tierra de tu casa, no para el neutro. Repito, eso lo hace la compañía. Reconoceràs el cable de tierra porque normalmente es color amarillo y verde. Si se respeta la normativa. Me dices que es asì.

    Ese cable amarillo y verde debe estar conectado a tierra e irà por toda la casa a cada enchufe o artefacto que se haya conectado. Es para tu seguridad y no para que funcionen los aparatos.

    No toques los cables de distruibuciòn porque tù no sabes cuàl es el neutro o la fase, debes tener un indicador que llaman "buscapolo". Si conectas la fase a tierra estas haciendo un cortocircito directo entre la fase y el neutro, dado que el neutro està a tierra en el transformador.
    Bueno, muchas gracias por aclarar la corriente monofásica, que entre paréntesis parece que no es capaz de generar un campo electromagnético cuando se usa con aparatos domesticos con motores pequeños de bajo consumo eléctrico.

    Ahora vamos a la corriente trifásica. Según entiendo, esta corriente se usa para echar andar motores como el aire acondicionado, pues requiere cables eléctricos más delgados. Según entiendo hay tres cables de fase de igual intensidad y uno que es neutro. Lo que talves nos podrías explicar es porque prefieren una corriente trafica en lugar de la monofásica para los aires acondicionados.

  10. #490
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Cita Iniciado por xdata Ver Mensaje
    Para mi amigo Zampabol............para que no se electrocute.........


    Amarillo y franja verde..............................tierra

    Azul.............................................. ..........neutro

    Marrón........................................... .......... fase<<monofásico<<trifásico

    Negro............................................. ..........fase<< monofásico<<trifásico

    Gris.............................................. ............fase<<<<<<<<<<<trifásico




    A veces ocurre que el toma tierra tiene voltaje......


    Pregunta: a que se debe que el tierra tenga voltaje?


    P.D. solo para lumbreras...
    Y el café? que?

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •