La teoría del diseño inteligente se conoce cuando menos hace un par de siglos, el "argumento del relojero" y otros similares dan cuenta de ello, lo que ocurre es que para aquel tiempo siempre se reducía a la creación de vida en la tierra y a la tierra misma, por el supuesto diseño inteligente que representaba.

Al comprenderse y quedar cada vez más clara la teoría de la evolución, dejando claro que no hubo un ser mágico haciendo a los seres humanos de manera completa y funcional tal cual somos, el diseño inteligente eventualmente fue mudando a misterios mayores, por ejemplo, la creación del universo, como la ciencia no puede estudiar la evolución de la vida o elementos en el universo como lo puede hacer en la tierra, pasarán siglos o quizás la vida con el diseño inteligente mudado en el tema de la complejidad del universo, cosas inexplicables para la ciencia, como justificativo de un ser mágico detrás del orden universal. No es más que rellenar el vacío con algo que satisfaga la fe de la persona por la necesidad creada de sentir que todo tiene que tener explicación.

"El ser humano necesita algo en que creer, y cree en las mentiras cuando no encuentra verdades en las que creer". Todo relleno que sea agradable al creyente para explicar lo complejo/inexplicable, será aceptado.