Núm.35:30 ”’Todo el que hiera mortalmente a un alma debe, por boca de testigos, ser muerto como asesino, y un solo testigo no puede testificar contra un alma para que muera.

Deut.19:15 ”Ningún testigo solo debe levantarse contra un hombre respecto a cualquier error o cualquier pecado, en el caso de cualquier pecado que él cometa. Por boca de dos testigos o por boca de tres testigos debe quedar establecido el asunto.

La regla de los dos testigos no es exclusiva de la ley de Moisés. En el NT, Jesucristo la menciona, y Pablo la vuelve a mencionar:

Mat.18:15 ”Además, si tu hermano comete un pecado, ve y pon al descubierto su falta entre tú y él a solas. Si te escucha, has ganado a tu hermano. 16 Pero si no escucha, toma contigo a uno o dos más, para que por boca de dos o tres testigos se establezca todo asunto. 17 Si no les escucha a ellos, habla a la congregación. Si no escucha ni siquiera a la congregación, sea para ti exactamente como hombre de las naciones y como recaudador de impuestos.

Juan 8:13 Por esto le dijeron los fariseos: “Tú das testimonio acerca de ti mismo; tu testimonio no es verdadero”. 14 En respuesta, Jesús les dijo: “Aunque yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio es verdadero, porque sé de dónde vine y adónde voy. Pero ustedes no saben de dónde vine ni adónde voy. 15 Ustedes juzgan según la carne; yo no juzgo a nadie. 16 Y sin embargo, si juzgo, mi juicio es verídico, porque no estoy solo, sino que conmigo está el Padre que me envió. 17 También, en la propia Ley de ustedes está escrito: ‘El testimonio de dos hombres es verdadero’. 18 Yo soy quien doy testimonio acerca de mí mismo, y el Padre que me envió da testimonio acerca de mí”.

2Cor.12:21 Quizás, cuando vaya otra vez, mi Dios me humille entre ustedes, y yo me lamente de muchos de aquellos que hayan pecado antes, pero que no se hayan arrepentido de su inmundicia y fornicación y conducta relajada que han practicado. 13:1 Esta es la tercera vez que voy a ustedes. “Por boca de dos testigos, o de tres, todo asunto tiene que ser establecido.” 2 He dicho previamente y, como si estuviera presente la segunda vez y sin embargo ausente ahora, digo con anticipación a los que han pecado antes y a todos los demás: que si en cualquier tiempo voy otra vez, no perdonaré ...

Los pastores dentro de las congregaciones juzgan asuntos internos de la congregación. Cuando un miembro bautizado acude a los ancianos para hacer una denuncia contra un hermano, sabe que la atención del asunto se hace siguiendo principios bíblicos. Si se diera el caso de que la víctima de un abuso sea el victimario de otro hermano, los principios bíblicos seguirían siendo los mismos. Al mantener principios bíblicos sólidos y estables, los miembros de la congregación tienen la garantía de que los asuntos van a ser juzgados todos en base a las mismas reglas bíblicas.

Los ancianos son jueces dentro de la congregación, pero no son abogados ni fiscales. Un testigo que se siente víctima de un abuso, no debe esperar que un anciano condene a un hermano presuntamente violador de un pribncipio por ejemplo, a la cárcel. Lo máximo que un cuerpo de ancianos que atienden un caso pueden hacer contra un hermano que sea demostrado como culpable de un delito que del que se le acusa, es expulsarlo de la congregación de los testigos de Jehová. Si una persona cree que uno que se llame "hermano" es digno de un castigo bajo otras reglas que no sean los principios bíblicos, el acusador debería acudir a tribunales del sistema judicial del gobierno. Si fuera el caso de una presunta violación de menores, nadie impide a los acusadores que vayan a las autoridades seglares competentes y pongan una denuncia. Si deciden no hacerlo, saben que ningún Cuerpo de Ancianos vá a tomar una medida o a juzgar fuera de los principios bíblicos.

Todo caso grave que implique un peligro para la congregación es reportado a las Oficinas Centrales de la organización. Ese reporte es interno, y es para proteger a todos los miembros de la congregación. Aun si a un presunto culpable no se le puedan probar sus delitos, ese reporte se hace. Si alguna otra persona siquiera insinúa que el mismo hermano ha realizado un acto parecido en lo más mínimo, se toma en cuenta como un segundo testimonio unido al primero registrado, y entonces se toma una decisión basada en el mismo principio de los dos testigos. Aun si no sucediera lo segundo, el presunto pecador (de ese delito) NUNCA volverá a tener un puesto de responsabilidad dentro de la congregación. Los registros de la organización son internos; no son para uso público, tal como los sacerdotes católicos no hacen pública la información que obtienen en las confeciones que les hacen.

En todo lugar puede haber alguna persona que sea pervertida, no importa si es entre los testigos. PERO los supuestos "escándalos" de casos "masivos" es una exageración. Es muy curioso que una supuesta menor violada (o ex-menor violada), sea la que se aparte de la organización en vez del presunto violador, y que se dedique a supuestamente "cooperar" a que se hurgue por cualquier vía posible para descubrir algún otro supuesto o real caso, y recopilarlos para armar un "escándalo" ... Debe ser por eso que esos supuestos "escándalos de abusos supuestamente masivos" nunca transcienden a más que una noticia amarillista local. Muchos de los que incitan a este tipo de "investigaciones" contra los testigos, son personas de otras religiones que sí tienen casos que no manejan en base a los principios bíblicos. Ellos no solo no expulsan a los violadores, ni siquiera los eximen de puestos de responsabilidad; pero peor de todo, los delitos que cometen en sus iglesias son INSTITUCIONALES y de nivel internacional. Ellos tratan de usar a víctimas para sus juegos sucios de difamación contra los testigos.

A los testigos nos agobia mucho que estas cosas sucedan, pero se toman toda clase de medidas para que no se repitan. Si yo fuera testigo de un caso parecido, antes de ir a la policía o a los ancianos, el tipo que sea vá a sentir mis botas en la cara ... y no dudo que cualquier padre, hasta testigo, sabe de lo que hablo.