Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 15

Tema: Verdad o mentira.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado Verdad o mentira.

    Hola,
    Wiki nos ayuda a entender que llamamos “verdad” a mucha expresiones que nos representan la realidad.

    No hay una definición de la Verdad porque no se ponen de acuerdo los filósofos profesionales y los estudiosos. Las principales diferencias son: las definiciones de la verdad, la identificación de ella y las discusiones sobre si es subjetiva, relativa, objetiva o absoluta como varias veces hemos ya mencionado en otros temas.

    Wiki dice que las cuestiones que provocan esas diferencias son: no sabemos qué es la verdad y qué la constituye. Cada uno usa un criterio diferente para identificarla y definirla. No sabemos si el ser humano posee conocimientos ya cuando nace o solo puede adquirirlos en el curso de su vida. Si la verdad se puede revelar o se puede solo alcanzar mediante la experiencia, el entendimiento y la razón. Si es subjetiva u objetiva y si es relativa o absoluta.

    Para la lógica, la verdad puede tener dos valores: verdadero o falso; estos dos valores deben respetar el principio de no-contradicciòn, es decir, que la verdad no puede tener los dos valores contemporáneamente: no puede ser verdadera y falsa al mismo momento. Nuestra lògica acepta la verdad que màs nos satisface, independientemente de que sea verdadera.

    Existen lógicas especiales donde la verdad puede tomar valores intermedios (lógica fuzzy) como por ejemplo:
    -un neonato es joven de valor 1
    -un veinteañero es joven de valor 0,8
    -un sexagenario es joven de valor 0,15

    Existe un criterio o regla personal con la cual nosotros elegimos cuàndo una realidad es verdadera o falsa. Todos estamos convencidos que es el criterio justo dado que nadie se miente a si mismo. Muchas verdades nacen de falsas realidades o, también, muchas realidades nacen de falsas verdades.

    La verdad puede referirse a diferentes “entidades”: hechos, creencias, frases o proposiciones.

    Cuando un debate se desarrolla sin tener presente estas diferencias en lo que es la verdad, no se llega màs allà de una pirotecnia de frases o palabras que no encuentran un sentido razonable en el interlocutor.

    En el valor de la verdad influye la honestidad, la buena fe y la sinceridad de quien la expresa. Muchas veces, aun cuando se reconoce intelectualmente una verdad, la "honestidad" no es suficiente como para reconocer el error y alterar la propia verdad en el debate, quedando una verdad escondida. La mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa o parcial, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total. Una cierta frase puede ser una mentira si el interlocutor piensa que es falsa o que oculta parcialmente la verdad.

    La verdad se apoya fundamentalmente en nuestra interpretación. Si uno honestamente dice algo que no es verdad, no constituye una mentira sino un error de interpretación de la realidad; va la honestidad en esto.

    ¿Cuàl es mi verdad? ¿Està realmente vinculada a la realidad? ¿O la realidad también es una interpretación que puede contener la mentira?

    ¿Tù dices siempre la verdad o aunque entiendes que estàs equivocad@ no lo reconoces y transformas tu verdad en mentira?

    Saludos mentirosos. :001_tt2:
    Última edición por Socorp; 15-nov.-2011 a las 15:11

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  2. #2
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Un numero es una magnitud. Por eso nadie ha visto un "3" o un "109". La verdad es una magnitud. Sirve para medir.
    "No hay nada tan malo que no se pueda poner peor"
    "Uno hace lo que puede, no lo que quiere"
    Y a quien le guste el sadismo puede leer y ver la pasion de cristo

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    Un numero es una magnitud. Por eso nadie ha visto un "3" o un "109". La verdad es una magnitud. Sirve para medir.
    No entiendo el mensaje por demasiado sucinto.

    ¿La verdad es una magnitud? ¿magnitud de qué?

    Pueden haber dos verdades para una misma entidad y tener distinta magnitud. No entiendo tu mensaje.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  4. #4
    Fecha de Ingreso
    11-junio-2007
    Ubicación
    Arrasate-Mondragon
    Mensajes
    2.810

    Predeterminado

    Pienso yo Socorp, que en cualquier caso toda relación debe estar cimentada en la verdad, de otra manera se vería afectada la confianza, y a mi me parece demasiado triste no poder confiar en mi mujer, en mis hijos, y en mis amigos.

    Pero no solo en las relaciones interpersonales, sino a cualquier nivel. Fíjate sino la situación de crisis actual, dime si no te parece que tiene la mentira una gran responsabilidad frente a ella, la desconfianza ha afectado a los mercados y nadie se fía de nadie. Y lo peor es que hay mucho embustero que a salido muy, pero que muy bien parado.

    ¿Que sucede con la política? un tanto de lo mismo, el ciudadano no se fía de sus dirigentes, porque prometen y no cumplen.

    De manera que la mentira esta asentada en nuestra sociedad y se ve como algo normal, por mucha repugnancia que pueda causarnos.

    El ser humano es buscador de la verdad, va inherente a su propia naturaleza, a no ser que se haya deshumanizado, que también puede pasar.

    En fin, que a mi no me gusta mentir, y he enseñado a mis hijos a que no lo hagan, no como dice charpe, para que no se enfade no se quien, sino porque la confianza se basa en la verdad, y con la verdad se va a cualquier lado, aunque a alguno pueda parecerle una estupidez.

    Salud Socorp.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    14-noviembre-2007
    Mensajes
    2.734

    Predeterminado

    Concuerdo en general con Pana, aunque algunas cosas darían tela para cortar.
    Como todo lo absoluto, "verdad" o "mentira" planteado en terminos de totalidad no pueden llevar a ningún puerto. Hay cosas -la mayoría-, que son "verdad" demoledora en un momento, en períodos históricos incluso, pero que van dejando su potencial demoledor a medida que pasa el tiempo, y su absoluto se transforma en freno de nuevas verdades, o por lo menos de nuevos interrogantes hacia nuevas verdades posibles.
    Pana dice adecuadamente que el hombre, desde siempre, "busca" la verdad, y aunque parezca tonto, la va alcanzando, aunque sucede aquello, encuentra y con el paso del tiempo, con nuevas experiencias y nuevos conocimientos supera esas verdades y continúa su búsqueda.
    En esas búsquedas, naturalmente,el hombre se equivoca a menudo. Ahora, la equivocación no acredita como "verdad" lo que ha sostenido hasta allí. Este sistema, si se me permite la disgresión que tal vez corresponda a otro hilo, es muy utilizado por el fanatismo -en sus diversos grados-, no ya para inhabilitar esa búsqueda, sino cualquier búsqueda. Un síntoma de tal idiocia es que lo que ya sabe "es lo que es", aunque sea escaso lo que sabe. No quiere saber. En política, como señala Pana, esto es fruto a veces de cierta amblioptía intelectual,pero muchas veces por los sofismas habituales, incluso de los prometedores de cambios para que nada cambie.
    Lo único absoluto que conozco, es el hombre (me refiero al género, no a la especie) frente al amor: absolutamente tonto.
    Chau

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
    No entiendo el mensaje por demasiado sucinto.

    ¿La verdad es una magnitud? ¿magnitud de qué?

    Pueden haber dos verdades para una misma entidad y tener distinta magnitud. No entiendo tu mensaje.
    ¿Entiendes que un numero es una magnitud verdad? ¿Y que por tanto no existe como una entidad? Entonces debes entender el resto.

    La verdad es una magnitud para el contenido de certeza, exactitud, veracidad de un hecho o declaracion.
    "No hay nada tan malo que no se pueda poner peor"
    "Uno hace lo que puede, no lo que quiere"
    Y a quien le guste el sadismo puede leer y ver la pasion de cristo

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    Recuerdo unos versos oidos hace años:

    En este mundo traidor,
    nada es verdad ni mentira,
    todo es segun el color
    del cristal con que se mira.

    Machado,tambien tiene algo del tema en su poesia

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    ¿Entiendes que un numero es una magnitud verdad? ¿Y que por tanto no existe como una entidad? Entonces debes entender el resto.

    La verdad es una magnitud para el contenido de certeza, exactitud, veracidad de un hecho o declaracion.
    Es una magnitud que representa cuànto uno "cree o considera" que algo sea coincidente con la realidad. Eso es lo que dices?

    Pero es una magnitud que està influenciada por la honestidad, la buena fe y la sinceridad; por lo tanto no es una magnitud de mediciòn que tenga una precisiòn y exactitud aceptable dado que intervienen factores subjetivos.

    Serìa como medir el amor o el dolor. En toda mediciòn debemos tener una unidad de medida "patròn" a la cual hacer referencia y una escala de mìnimo y màximo. Luego medir con exactitud y con precisiòn aceptable. En este caso no existen estos paràmetros para poder medir.

    Entiendo el concepto de magnitud pero varìa de persona a persona. Asume un valor en cada uno de nosotros pero sin una referencia patròn porque la realidad no es algo ùnico y conocido por nosotros.

    Saludos.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  9. #9
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
    Es una magnitud que representa cuànto uno "cree o considera" que algo sea coincidente con la realidad. Eso es lo que dices?

    Pero es una magnitud que està influenciada por la honestidad, la buena fe y la sinceridad; por lo tanto no es una magnitud de mediciòn que tenga una precisiòn y exactitud aceptable dado que intervienen factores subjetivos.

    Serìa como medir el amor o el dolor. En toda mediciòn debemos tener una unidad de medida "patròn" a la cual hacer referencia y una escala de mìnimo y màximo. Luego medir con exactitud y con precisiòn aceptable. En este caso no existen estos paràmetros para poder medir.

    Entiendo el concepto de magnitud pero varìa de persona a persona. Asume un valor en cada uno de nosotros pero sin una referencia patròn porque la realidad no es algo ùnico y conocido por nosotros.

    Saludos.
    Lo que significa es que la verdad es relativa y cumple la maxima ya citada por JA Hinojosa.
    "No hay nada tan malo que no se pueda poner peor"
    "Uno hace lo que puede, no lo que quiere"
    Y a quien le guste el sadismo puede leer y ver la pasion de cristo

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    21-mayo-2011
    Ubicación
    Los Valles del Tuy
    Mensajes
    695

    Predeterminado

    lo primero que me vino a la mente fue el veredicto de los juicios gringos...guilty ot no guilty (mal traducido al español como culpable o inocente)...es decir, nadie es inocente...solo que no se determino que es culpable sin ninguna duda...y no es culpable

    ¿verdad o mentira?...cierto o falso...corroborable o no...se puede probar o no...sincero o embustero...verdad a medias o mentira piadosa....probable o improbable....te lo dije o no recuerdo haberlo dicho...honestidad o engaño...

    hay un famoso cuadro de una pipa dibujada y una frase que reza "esto no es una pipa"....y no lo es...no se puede fumar en ese dibujo...pero todo el mundo la reconoce como tal...

    la mona lisa, ni es mona, ni es lisa....pero sonrie, la condenada...(condenada a sonreir de por vida...¿de por vida?)

    ¿cuanto vale un billete de 100 euros?...una perra chica...y no es por la crisis...es por que es un papel pintado...

    "nada es mas valioso que la vida humana"...pruebenlo...prueben por que es mas valiosa que la cucaracha que mato con el insecticida o la mosca que aplastamos por que nos molesta...

    los seres humanos estamos diseñados para relacionarnos entre si, y realacionarnos con el mundo a traves de mentiras...la hipocresia nos ayuda a sobrevivir...un ser humano que le estampara la verdad a todo el mundo, todo el tiempo...no sobreviviria...o seria encerrado, dopado, en un psiquiatrico de por vida...

    y para mentiroso, un niño o un borracho...asi que.....
    La ausencia de evidencia no es evidencia de su ausencia
    Hay dos maneras de vivir su vida: una como si nada es un milagro, la otra es como si todo es un milagro. ( Albert Einstein )
    El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir. (Albert Einstein )
    El azar no existe; Dios no juega a los dados. (Albert Einstein )
    Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre. (Albert Einstein )

Tags for this Thread

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •