Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 34

Tema: Inmigrantes

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    11-julio-2007
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.618

    Predeterminado Inmigrantes

    En las sociedades actuales convivimos con personas de otras nacionalidades... pero realmente convivimos?

    Creo que el tema de los inmigrantes debe ser tratado siempre con respeto y seriedad, me da la impresión que normalmente lo tratamos con mucha liviandad.
    La inmigración no es una simple aventura. Esconde o encierra dolor, soledad, abandono, frustración.

    Cuantos de nosotros al mirar por TV los reclamos de un grupo de inmigrantes pensamos en más de una ocasión: ¿Por qué no se van a su país? ¿Si no les gusta el trato que les damos, entonces, que peguen la retirada cuanto antes?

    Pienso que si alguien emigra de su país lo hace porque tiene suficientes razones, las cuales merecen ser consideradas y respetadas. Además pienso que en definitiva como integrantes del género humano, todos somos ciudadanos del mundo

    Y vos que opinás al respecto?
    "En el pulso de hoy late el corazón de ayer, que es el de siempre" (R. Scalabrini Ortiz)

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    21-septiembre-2007
    Ubicación
    Basel
    Mensajes
    2.861

    Predeterminado

    si aceptan costumbres ajenas y se adaptan a la civilizacion no tengo problema pero si se pasan diciendo paja del pais donde estan viviendo y que esto y lo otro y peor aun si ni siquiera hablan el idioma del pais donde estan ahora.
    que se vayan bien lejos
    Cuando el hombre es celoso, molesta; cuando no lo es, irrita.

    @elatropellado

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Hola:
    la convivencia es difìcil aun entre ciudadanos de la misma comunidad y se complica con los inmigrantes; depende fundamentalmente de la ignorancia. La cultura, el viajar, la educaciòn, son factores determinantes para hacer posible la convivencia. Por ejemplo, una persona que haya viajado es mucho màs predispuesta a una conivencia con el inmigrante porque lo acomuna una serie de experiencias, sufrimientos y necesidades -materiales y espirituales-; a menudo estos se encuentran a disgusto con sus mismos connacionales.

    Hablo como inmigrante argentino en Italia. La gente italiana es extraordinaria y acepta muy bién a los latinoamericanos; sin embargo, hay inmigrantes que no logran una integraciòn aùn después de 20 años como mi amigo y vecino Godwing de Nigeria. Conmigo es muy compinche porque no soy de aquì; se siente identificado aunque seamos de diferente color de piel –y de cabellos- Con los italianos no lo logra: ¿Porqué? Difìcil de entender. Quizàs es él que construye un muro adelante con los italianos.

    Los americanos somos descendientes de “emigrantes de varias nacionalidades” que -como nos sucede ahora a los que emigramos- sintieron la necesidad de tener èxito econòmico para integrarse en la nueva sociedad y para justificar el esfuerzo al que la emigraciòn nos somete.

    Basàndome en José Ortega y Gasset, se me ocurre que un ser humano es europeo solo si vive en Europa y un mexicano en México. Cuando emigra, las condiciones ambientales hacen que nazca un “nuevo ser”, con caracterìsticas propias. Es ridìculo decir que sigo siendo argentino viviendo en Europa (!?!). Podrè tener nostalgia y apego por Argentina, pero no soy argentino en mi modo de obrar o de pensar. Mucho menos un europeo que dos siglos atràs iba de Europa a la inmensidad del vacio territorio americano; un retorno a la naturaleza; al nula.

    Cada nacionalidad que aportò emigrantes en América creò tambièn un nuevo tipo de ser humano, aùn manteniendo sus nostalgias y bases de pensamiento. Nacen asì nuevos seres con nuevas y extrañas culturas. Extrañas entre sì. Donde exista una psique colectiva habrà, en algùn modo -y por lògica-, una "cultura". Pero, en nuestro caso, esa cultura no constituirà un “todo compacto” ni tampoco un ambiente adecuado para el “grupo”. Serà un ensamblamiento de piezas dispares -legìtimas todas- que se sobreponen para poder permitir una existencia colectiva; es decir, “el ser nacional” de cada paìs.

    El ser humano nace para migrar, como los pàjaros y otros animales. Los vikingos, los hebreos y otros pueblos; hasta la misma raza humana que desea ir a la Luna y a Marte. Jamàs se hizo un tratado de la emigraciòn porque es imposible explicar qué es lo que empuja al ser humano a moverse.

    Si se quisiera explicar cada uno de los motivos que nos mueven a la emigraciòn no bastarìa wikipedia; serìa imposible. Cada uno tiene su historia, su mundo y su naturaleza que hace tomar la decisiòn de moverse. En las mismas condiciones -y hasta en la misma familia- uno necesita emigrar y el otro no. Cada uno tiene su visiòn de la realidad e imagina lo que significa la felicidad, aun entre hermanos o gente del mismo pueblo. El ansia de aventura, la vida tan breve que nos han dado, el dinero, la curiosidad u otros motivos que no se pueden elencar, nos empujan al cambio.

    Wikipedia dice:
    “La migración de los seres humanos es un fenómeno mundial y está presente en todas las épocas de la historia y en todas partes de nuestro planeta. Muchas culturas y grupos religiosos tienen mitos y referencias a las migraciones, que se remontan a tiempos muy antiguos:
    -el éxodo del pueblo judío desde Egipto,
    -los viajes de San Pedro, San Pablo y Santiago el Mayor en los primeros tiempos del cristianismo,
    -la Hégira de Mahoma,
    -las migraciones de los sefarditas a través de cuatro continentes,
    -la migración desde el lago Titicaca al Cusco en la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo en el origen del Imperio inca, etc.

    Y estos movimientos de la población se han venido incrementando, sobre todo por el enorme desarrollo de los medios de comunicación a partir de larevolución industrial.”
    Ademàs dice:
    “Historical migration of human populations begins with the movement of Homo erectus out of Africa acrossEurasia about a million years ago. Homo sapiens appear to have occupied all of Africa about 150,000 years ago, moved out of Africa 70,000 years ago, and had spread across Australia, Asia and Europe by 40,000 years ago. Migration to the Americas took place 20 to 15,000 years ago, and by 2,000 years ago, most of the Pacific Islands were colonized”
    Habla de casi un millòn de años atràs. Es parte del genoma humano desde su apariciòn en la tierra; no fué una simple adaptaciòn al medio ni forzado por agentes externos. Nuestro DNA es de “vagabundo”. Y a mi me gusta.

    Existe una emigraciòn al interno de un paìs, de la casta pobre que busca el acercamiento a aquella rica. Para eso se instala en la periferìa de las megalòpolis como un desesperado intento de salir del atolladero en que se encuentran sus vidas. La insensibilidad de los habitantes de las grandes ciudades, ve con indiferencia el sufrimiento de los recién arribados, llegando al punto de condenarlos a una vida emarginada. Lejos de entender el coraje de sus actos, los tildan de “invasores” o desestabilizadores demogràficos o “cabecitas negras” atribuyéndoles, encima, los problemas nacionales a ellos.

    Quien emigra por problemas econòmicos retorna, tarde o temprano, a su terruño. Esto es debido a que los problemas econòmicos -en el tipo de sociedad que vivimos hoy- cubren los demàs reales problemas, escondiéndolos a nuestros ojos; se llega a pensar que resolviendo ese particular, toda su vida serà de felicidad y no es asì. Luego de la emigraciòn y resuelta la agonìa econòmica, vienen afuera los demàs problemas de los que se ignoraba su existencia por haberlos relegados a un segundo plano. Asì, particulares que antes eran zonceras se convierten en las nuevas agonìas: la nostalgia, la integraciòn, la comida, el clima, el idioma, los chistes, e infinidades màs que hacen una vida miserable aunque se posean elevados recursos econòmicos.

    La profesiòn de inmigrante es muy difìcil y no se puede meditar sobre ello antes de partir; solamente se hace después.

    Soco.


    PD: no sé porqué me vienen tan largos los post. Pido disculpas. Encima querìa poner màs cosas.
    Última edición por Socorp; 05-sep.-2009 a las 03:15

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  4. #4
    Fecha de Ingreso
    05-septiembre-2009
    Ubicación
    Doitchilandia
    Mensajes
    56

    Predeterminado

    Socorp:
    Basàndome en José Ortega y Gasset, se me ocurre que un ser humano es europeo solo si vive en Europa y un mexicano en México. Cuando emigra, las condiciones ambientales hacen que nazca un “nuevo ser”, con caracterìsticas propias. Es ridìculo decir que sigo siendo argentino viviendo en Europa (!?!). Podrè tener nostalgia y apego por Argentina, pero no soy argentino en mi modo de obrar o de pensar. Mucho menos un europeo que dos siglos atràs iba de Europa a la inmensidad del vacio territorio americano; un retorno a la naturaleza; al nula.
    Hola a tod@s, este tema me interesa ya que llevo viviendo casi 20 años fuera de mi país (México), a pesar de tanto tiempo acá en Europa aun me siento mexicana, sé cuales son mis raices y me identifico con mi cultura, por eso no comparto lo que dice Socorp.
    Existen miles de motivos por los cuales alguien decide cambiar de vida y emprender un reto en otro país, por supuesto que para integrarse hay que dominar el idioma y tratar de adaptarse al nuevo mundo sin necesidad de negar sus raices ni olvidarse del lugar donde viene.
    Mis respetos a todos los inmigrantes y suerte en sus vidas.
    Saludos:001_smile:

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Hola:
    gentil Norteña, un gusto conocerte y te mando un saludo. La inmigraciòn es un tema que me fascina.

    Si lees todo, agregué que “Podrè tener nostalgia y apego por Argentina, pero no soy argentino en mi modo de obrar o de pensar”.

    Yo también me siento argentino, es màs lo soy legalmente y por herencia irrenunciable; pero no puedo actuar como argentino en un pais que habla italiano, que no conocen un bombo, que no saben lo que es una chacarera, que no comen patai, no existe el mal de Chagas-Mazza, no saben hacer chistes, etc y, fundamentalmente, no toman mate :sneaky2:. A esto me referìa que no puedo actuar como argentino estando fuera de Argentina. El ambiente te modifica en tus actos.

    No sé cuantos mariachis has escuchado donde estàs, no sé cuanto mezcal o tequila con gusano has bebido, cuantos vecinos tienes que conozcan México o sepan como son sus veredas, sus indios, sus ciudades, su gente.

    Tu, como los demàs, te sientes mexicana, tienes nostalgia, orgullo, amor por México, pero no estàs actuando como mexicana porque el ambiente no te lo permite. Imaginate estar el Moscù, en Marruecos, en Japòn, etc. No seràs mexicana en tus acciones y no estàs en México. Llevaràs México en el corazòn, pero en la escuela, en el trabajo, en la TV, en el bar, no estaràs en México; ni se parecerà.

    Imaginemos un colonizador o un conquistador que dejò Europa para ir a la inmensidad del vacio continente americano dos siglos atràs. No se puede decir que actuaba como europeo ya que ni baño tenìan. Se generò un nuevo ser social con nuevas culturas y, encima, juntandose a otras culturas extrañas generadas por la misma razòn.

    No sé si fuì claro. Eres una mexicana que no puede actuar como mexicana; un "nuevo ser" lo llamé en mi post.

    Soco.
    Última edición por Socorp; 05-sep.-2009 a las 06:54

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  6. #6
    Fecha de Ingreso
    05-septiembre-2009
    Ubicación
    Doitchilandia
    Mensajes
    56

    Predeterminado

    Hola Soco, fuiste muy claro en expresar tu opinión.
    Respeto y entiendo lo que escribes, más creo que uno puede influenciar su propio mundo en el extranjero. Me siento muy mexicana en mis 4 paredes, cuando estoy con mis amig@s latinoamericanos, cuando veo canales mexicanos en la compu, cuando hablo con alguien mi idioma, etc.
    La nacionalidad alemana la tengo desde hace muchos años y nunca me he sentido alemana a pesar de estar aquí -que raro- no crees?

    Un saludo hasta Italia

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Hola Norteña,
    no, no es raro; todos hacemos algo parecido. Estoy en Italia desde hace 21 años y vi muchos casos como los nuestros. Quienes deben comunicar mucho, como en el caso mio, no podemos aislarnos demasiado; pero es muy difundido lo que dices.

    Debes encerrarte entre cuatro paredes, buscar amigos hispanoparlantes, buscar en internet la TV y muchas otras cosas que en México no hacìas. El ambiente cambia tu comportamiento y el mio.

    Lo que si “es raro”, como para pensar, es que no actùas como alemana siendo en Alemania y no actùas como mexicana por no estar en México; “no soy de aquì ni soy de allà” (Cabral) Si tienes hijos, como en el caso mio, ellos recibiràn una educaciòn en casa que no corresponde a la realidad del pais que nos cobija; sus amigos no entienden porqué ellos piensan asì. Nace una nueva cultura entre los inmigrantes de un pais determinado. Sucede lo mismo con los Albaneses, los Rusos, los Polacos, los chinos, etc, y luego deben convivir todos ellos juntos.

    Es algo fascinante; no sè porque me atrae tanto este tema; quizàs porque lo vivì en primera persona.

    Chau.
    Soco.
    Última edición por Socorp; 05-sep.-2009 a las 07:47

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  8. #8
    Fecha de Ingreso
    05-septiembre-2009
    Ubicación
    Doitchilandia
    Mensajes
    56

    Predeterminado

    Soco:
    “no soy de aquì ni soy de allà” (Cabral)
    Jejeje disculpa mi risita, pero tu citas a Cabral y yo pensé en la india María "Ni de aquí, ni de allá".

    Ahora si volvamos al tema, lo importante en la inmigración es la adaptación e integración en el nuevo país, abre puertas y descarta algunos obstaculos sociales.
    En eso estamos de acuerdo -verdad?

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Hola:
    coincido plenamente contigo, lo ùnico que pasò fué que, por ahorrar palabras, no me exliqué bien al inicio. Creo que estamos de acuerdo en la inmigraciòn.

    La integraciòn al nuevo paìs no es una cosa simple y todos sufrimos un choque emocional y comportamental muy grande. Si uno actùa como està acostumbrado en su paìs provoca un poco de malestar en los autòctonos; tarde o temprano te lo haràn saber, en modo directo o indirecto, pero todos entenderemos. Renuciamos a tantas cosas para abrir nuevas puertas y abatir obstàculos sociales que a veces ni me reconozco.

    Argentina no tiene una cultura propia. Las que existìan en las tribus aborìgenes fueron destruidas. Quedan como estudios prehistòricos o precolombinos.

    México tuvo una cultura precolombina mucho màs preeminente que Argentina. La cultura Maya y Azteca provoca estupor en todo el mundo y cuenta con muchos admiradores en Italia. Sumando la cultura Inca, las tres constituyen la màs rica fuente cultural de toda América.

    La experiencia nos muestra -con la desapariciòn de estas civilizaciones- que la emigraciòn no regulada provoca desastres irreversibles en la Humanidad. Si bien es algo que no se puede combatir por ser la emigraciòn una necesidad espiritual -ademàs de material- del ser humano, es imprescindible que hayan reglamentaciones rìgidas para este fenòmeno. Basta pensar en la droga, el terrorismo, el tràfico de niños o de òrganos, los fugitivos, las organizaciones de inmigraciòn clandestina, etc, como para entender esta necesidad de controlar fuertemente las fronteras.

    Asì como no se puede negar el acogimiento a un inmigrante, tampoco podemos provocar daños en la sociedad que los cobijarà: trabajo, vivienda, seguridad, legalidad. Es de observar que si la inmigraciòn provoca daños sociales, existe el riesgo de estallidos imposibles de controlar.

    La adversiòn a lo desconocido, que se manifiesta en la masa ignorante, hace que los forasteros sean visto con un ojo de reguardo; basta poco para dar por justificado su odio hacia el inmigrante.

    Italia fué siempre, y es, un pueblo de viajadores. Por eso, los inmigrantes son bien vistos, màs que nada si vienen de aquellos paises que han honorado a sus ancestros como huéspedes. Argentina es menos tolerante hacia la inmigraciòn por sus problemas sociales, pero acepta de buen gusto al extranjero y, como sucede en todos los paises, los argentinos se sienten orgullosos de su tierra y buscan de transmitir ese sentimiento en los que llegan de afuera.

    Hay que distinguir entre la polìtica de un paìs y la idiosincracia de la gente. Asì, observo que en Alemania o Austria, la polìtica es de apertura hacia los inmigrantes pero la gente los mira con difidencia; creo que es por su idioma. En italia ambos, paìs y gente, son de apertura. De todos modos, las polìticas de inmigraciòn ahora son de la UE y no màs de un simple paìs.

    La reacciòn de un pueblo hacia los inmigrantes se basa mucho en la situaciòn socio-econòmica. Cuando hay bienestar estable, no hay nada màs lindo que ser altruista y recibir con los brazos abiertos a los extranjeros. Cuando hay crisis los ùnicos extranjeros bien vistos son los turistas.

    Una extrañeza que sucede entre México y USA es que el acuerdo del NAFTA es sòlo comercial y no està incluido el libre trànsito de trabajadores. Es claro que USA tiene grandes dificultades con los inmigrantes clandestinos y pone grandes controles y lìmites.

    La inmigraciòn se debe diferenciar desde el punto de vista social e individual y no se deben confundir. La opiniòn de un puñado de ignorantes neonazis o de intolerantes, no se puede confundir con la intensiòn de un pueblo a cobijar a quien pide su permiso para convivir bajo el mismo cielo.

    Soco.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  10. #10
    Fecha de Ingreso
    05-septiembre-2009
    Ubicación
    Doitchilandia
    Mensajes
    56

    Predeterminado

    Wow se nota que te apasiona este tema Soco.
    Amor con amor se paga... y si no, pues no!

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •