Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 10 de 19

Tema: Premio Nobel de Literatura 2016

Hybrid View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    17-octubre-2016
    Mensajes
    503

    Predeterminado

    Cita Iniciado por MagAnna Ver Mensaje
    Vaya!! Has dado en el clavo con tu aporte, Aquiles!!!
    Me explicaré: No deja de tener su punto, ya que ayer estuve oyendo al padre (Antón Castro) de Daniel Gascón, (autor del artículo que has subido):

    http://videos.heraldo.es/watch/RBPZZQ

    Es evidente que padre e hijo no están de acuerdo respecto al Nobel otorgado este año...
    Conozco personalmente a ambos, y son un referente en el mundo de las letras, pero sus opiniones difieren respecto al dueño del Premio, más no en el gran artista que es Bob Dylan.
    Ahora bien, Castro intenta explicar su visión de la cosa, y no está de más leerle... por poco que se moje en su artículo. :



    Queda claro que el asunto no deja a nadie indiferente y aún hará correr ríos y ríos, de tinta virtual y/o sobre papel...
    (Y yo sigo pensando lo mismo que el primer día. Dylan y el Nobel de Literatura, pues no lo veo!! Y me temo que seguiré sin verlo!)
    MagAnna;

    Hay algo que se llama: 'socialización de las artes', y que consiste, precisamente, en hacer más 'accesibles' las artes al grueso de la sociedad. El 'aplausómetro', por llamarlo de alguna manera, se ha convertido, poco a poco, en un referente para medir y evaluar el arte. Y es que si una expresión es capaz de motivar sentimientos en millones de personas, independientemente de si es o no compatible con los estándares estéticos y académicos de las bellas artes, y, además, ha logrado trascender generaciones, pues invariablemente hablamos de un concepto 'artístico' merecedor de todo reconocimiento.

    Mira, hace poco falleció Juan Gabriel y, sin hacer comparaciones innecesarias, me vinieron a la mente dos sucesos:

    El primero, de cuando este artista fue invitado a cantar en el Palacio de Bellas Artes. En aquél entonces, hubo cierto rechazo por parte de los 'académicos', pues 'Juanga' era un artista popular, hecho por el pueblo y para el pueblo. Finalmente se presentó, y su 'performance' fue todo un éxito. Bellas Artes le sentó bien, y 'Juanga' le sentó bien a Bellas Artes.

    Segundo, ahora que murió, algunos académicos -otra vez-, aunque los menos, volvieron a cuestionar el virtuosismo del cantante, sugiriendo que los monumentales honores póstumos sobrevaloraban al artista. El consenso determinó que Juan Gabriel merecía eso y más, y fue velado precisamente en el Palacio de Bellas Artes.

    No conozco a fondo la obra de Bob Dylan; lo poco que he escuchado no me gusta. Como no me gusta, no he hecho por conocerlo; de modo que estoy imposibilitado para pronunciar una opinión sesuda respecto a su trabajo.

    No obstante, sí conozco de su gran fama, y definitivamente sé que es un ícono del folk rock a nivel mundial. La gente habla de lo magnífico de sus letras, y del incontable cúmulo de sentimientos que éstas evocan. Les creo. Les creo porque cuando lo dicen exponen lo mejor de sí, desde simples anécdotas y recuerdos, hasta fervientes defensas en honor a su nombre y obra, y eso sin duda es garantía de su gran talento.

    El arte debe ser para la sociedad. Hace poco, a partir del fallecimiento de Juan Gabriel, escribí:

    ...pues el arte es «arte», gracias a su popularidad; el arte sin audiencia es una mera pérdida de tiempo. [...] El arte es una expresión social, de modo que cualquier manifestación capaz de evocar sentimientos en el colectivo, es nada más y nada menos que: «arte». [...] No olvidemos nunca que lo estético es un convencionalismo social, definido, desde luego, por la mayoría; así que la popularidad es el resultado implícito de una convención sobre lo estético, sobre lo artístico.

    Y ahora me dirás, ¿por qué el Nobel y no el Grammy, entonces? Simple, el Grammy no lo merece. Es un premio que a través de los años se ha desprestigiado a más no poder. Pero, además, no hablamos de un excelente músico, sino de un excelente autor. ¿Es Zimmerman un virtuoso instrumentista o un destacado cantante? No. Dylan es un magnífico autor.

    Comparto la opinión de Daniel Gascón por dos motivos. Es editor de 'Letras Libres', revista de la cual soy asiduo lector; y porque es un escrito descaradamente contradictorio. ¿Notas lo que expone en los primeros párrafos? ¿Reconoces el tono? ¿Te das cuenta cómo justo desde el penúltimo párrafo 'mete reversa' y vuelve a situarse en medio del 'esnobismo' literario que por estereotipo debe seguir fomentando, en aras de 'preservar' una opinión literaria rimbombante y muy, pero muy distante, de aquélla de las masas?

    Es un artículo en donde podemos vislumbrar las dos vertientes mediáticas respecto al fenómeno 'Dylan'.

    ¿Qué opinas? ¿No estás de acuerdo con esa socialización, con esa 'relativización', de las artes?

    Saludos.
    Última edición por Aquiles_Brinco; 24-oct.-2016 a las 12:04

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •