Cuando hablo de Revolucion,me refiero a la que tuvo que ser,cuando tras la Independen_
cia de España,a las clases campesinas (en ese siglo,ni en España ni por aquellas latitudes
existia la industria),no les llego sus frutos.Solo llego a la oligarquia.La Revolucion,(no sig_
nifica bombas,tiros...cambiarlo todo de arriba abajo),es una toma de conciencia.Un creci_
miento cultural y una union para allanar los obstaculos.Solo en ultimo caso,como super
vivencia,se deben emplear las armas.Lamentablemente,el campesinado,siguio atado La
vacuna,hubiese sido la observacion de lo que ocurria en el mundo de aquel entonces.Ro_
mulo Gallegos,en su "Doña Barbara",nos refleja bien esa Venezuela que llega hasta su epo
ca.
Con el petroleo,y princpalmente entre los años 40 y 70,es cierto que se producen grandes
inmigraciones requeridas por la extracion de petroleo,la industria petroquimica,el gas na_
tural....Venezuela,que exporta ese petroleo a sus vecinos latinoamericanos (¿prefieres que
elimine el sufijo latino?) y a los "yanquies",conoce alla por el principio delos años 60 una
Reforma Agraria (principalmente el aprovechamiento del recurso hidraulico),que la elevara
a ser uno de los paises hegemonicos.Forma parte incluso de la OPEP (los qu mandan en el
petroleo,!para entendernos!)
Fue en el año l.976,cuando se nacionaliza la industria petrolera.Esto,a mi juicio (admito
que pueda estar equivocado),se realizo para que las multinacionales no se apoderaran de
ese recurso nacional.Para que fuese Venezuela quien verdaderamente controlara su petro
_leo!.En el año l.994,se produce una crisis bancaria (en todo Occidente comienza a mani
festarse la actual situacion economica) con altos niveles de corrupcion.Y en el año l.996,
Venezuela,privatiza las empresas publicas deficitarias.Me pregunto,a que precio y en que
condiciones,pues nadie compra quincalla
Son los paises latinos colonizados por españoles y portugueses (fuera de la Israel ocupada
por Roma,y de algun pais asiatico),los que a lo largo de su historia como pais,mas revolu
_ciones han tenido.Comparalo,con los dominios ingleses o franceses.España y Portugal,no
dejaron la idea de Estado.Inglaterra,si lo hizo aparte de crear la Coman Wuey (no se in_
gles,y asi lo escrbo para que se me entienda por fonetica),que produjo fuertes ataduras
comerciales.La Madre Patria,que debia habre sido Hermana Patria,tanto portuguesa como
española,solo fueron a imponer una religion (la Inglaterra protestante y la catolica Fran_
cia,no impusieron:convirtieron) y a exprimir (eso,lo hicieron todos.) a las colonias.Otra
cosa,son los monumentos y estructuras,que los colonizadores dejaran.
La burguesia,los grandes terratenientes de entonces,tanto en España como en sus colo_
nias,se han mostrado egoistas.Puede,que exista algun dato aislado,mas la exepcion,no
hace mas que confirmar la regla.La independencia,beneficio al criollo,no a las otras cla_
ses sociales.Eso,es Historia,no una leccion de marxismo.
Por supuesto,que como a cualquier ser humano,a todos nos duele lo que ocurre en Vene
zuela,porque la sentimos como nuestra.Cada muerte,es un aldabonazo en la conciencia,
y creo,que todos,nativos o foraneos pueden hacer algo.Desde la aportacion economica
a una ONG para socorrer a las victimas,hasta la denuncia por cualquier medio de difusion,
de lo que alli ocurre,como bien refleja el post de GUANCHE.¿Que se puede hacer y donde?