Estimado Charpe. No quiero meterme en estas disputas, que creo en realidad que más ensombrecen que aclaran. No tengo dudas que las religiones, particularmente la católica casi tanto como la musulmana, esclerosan en buena medida. Pero tengo para mí, que no son sustancialmente las que "tratan de impedir que pienses". Y si lo tratan, la realidad de los avances en el conocimiento indican que fallan.
Creo que hay cosas que lo impiden muchísimo más, que intentan manejarlo muchísimo más y desviarlo muchísimo más que tener fé o seguir tal o cual religión. Y de eso, casi que ni se habla.
Pongo un ejemplo: El joven que participa antes, iguala democracia a libertad. ¿Es igual?. No digo que sí, ni que nó, tengo mi opinión. Pero tengo por seguro que en nombre de tales cosas se producen en el mundo no solo hecatombes humanitarias, sino muchísimas más limitaciones, impedimentos, manejos y desvíos que las que producen las religiones.
No mueve un solo milímetro el avance o los desastres humanos que sea Dios o nó el que mueve los hilos. Ni un milímetro. Sí, desde luego, los INTERESES de algunas iglesias del color que sean -y no de todas-, pero eso ya ese es otro cantar. En todo caso son esos y mucho más poderosos intereses de lo que habría que hablar. Y, desde luego, no es lo mismo.
Chau