Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
Hola,
No sé. No quiero terminar como Von Trier en Cannes. A veces uno entiende la explicaciòn pero va en contra a los arquetipos modernos. Creo entender.

En realidad, quemar una bruja es un crimen hoy, pero no en el medio evo. Crìmen sería 'dejarla libre' en aquella época. Por eso, con la palabra “crimen” es de tener cuidado. Se podría hablar de “errores”. En tiempos de guerra o de conquista no rigen las mismas leyes que en tiempo de paz y eso también es algo de no olvidar. Tampoco decir que el hombre de Neanderthal es un criminal porque quizàs se comìa los hijos que morìan o porque vivìan en el incesto.

¿Por qué la gente la sigue aun sabiendo estos “crímenes”? Primero la gente la sigue por fe en Jesucristo y la respeta como a una ventanilla para llegar a Dios; permite las liturgias y crea un ambiente propicio para quien cree.

Segundo, esos crímenes no están sucediendo ahora y, por eso, se puede pedir perdón por los errores cometidos y tomar posición contraria a lo que hoy es un crimen: condenar los pederastas, rehabilitar Galileo y pedir perdón por el error històrico, reconocer los sanguinarios errores de la Santa Inquisiciòn, etc.

Obvio que si lo continuaran a hacer sería inexplicable que tenga tantos secuaces, pero los creyentes no van a venerar esos errores ni los siguen cometiendo.

Saludos.

Me parece que hierras en tus apreciaciones, la quema de brujas, en la mayoría de los casos, (por no decir todos) fue una escusa para quitarse de en medio a personas molestas. La inquisición Española persiguió casi hasta su extinción los brotes de libertad religiosa que habían surgido en el país en tiempos de la reforma. En Francia, la noche de San Bartolomé del año 1572 se dio muerte a una ingesta cantidad de hugonotes (Cristianos protestantes Franceses) dando así comienzo al descontrol por parte de los católicos que, curiosamente alentados por el papa Gregorio XIII que acuño una moneda en memoria de la matanza, se volvieron demasiado agresivos con sus vecinos protestantes.

Por tanto socorp, justificar tales actos vergonzosos conque fueron otros tiempos, me parece que esta fuera de lugar. No es de extrañar que tan larga lista de crimines horrendos perpetrados por la que así mismo se hace llamar: verdadera iglesia de Jesucristo, llenen de indignación a personas que en principio no son creyentes y que rechazan a Dios en parte por cosas como estas, una lastima desde luego. Cuesta creer que la única y verdadera, se sienta compungida o avergonzada ante este tipo de actos vergonzantes, precisamente, por que a dia de hoy, casi todos los escándalos que después mencionas, procuran con bastante diligencia que queden ocultos o pasen desapercibidos.

Un saludo.