Estimados contertulios. Hice mis comentarios porque me pareció ver un enfoque más confrontacional que reflexivo para con lo expuesto por Rafael. Personalmente, me agrada que un tema así sea planteado en un área de juventud, con un enfoque no izquierdista y en un foro latino. La razón es simple. Latinoamérica ha tenido más experiencias negativas con la izquierda que con el capitalismo o mejor dicho, no ha tenido ninguna con un verdadero capitalismo. Y no me refiero a una cuestión de pureza, de más o menos capitalismo, sino que al hábito de llamar capitalismo a los casos de fraudes. ¿Y por qué no entonces, del mismo modo se relaciona al estatismo los casos de fraudes al fisco y de dictaduras sangrientas? Son centenas o miles de casos, son casos diarios. Hay un forista que tiene aquí por avatar “el Estado me coge a diario” Otros dicen “México está podrido con la corrupción”. Ya pues, digo yo, corrupción del Estado. Dense un tiempo para repasar la historia latinoamericana, con frialdad, y verán que está podrida de izquierdismos. Es como el ludópata que pierde y pierde dinero jugando en la ruleta, pero se vuelve a decir “esta vez sí, Fidel nos dará la izquierda que soñamos; ahora sí se viene, Chávez lo hará; esta es la definitiva, todo o nada a Morales”